El Ayuntamiento de Lugo organiza un completo programa para la celebración del Día Europeo de las Lenguas

Viernes, 18 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Por vez primera Lugo celebra el Día Europeo de las Lenguas que tendrá lugar el próximo viernes 25 de septiembre en la Casa de las Lenguas situada en Estrada da Granxa. El programa de actos de este evento fue presentado esta mañana por la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre.

Los actos comenzarán a las 12 de la mañana y en ellos participará el Alcalde, el presidente de la Diputación y el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y representante de la RAE, Darío Villanueva, entre otros. Se contará además con un representante de la USC, director de la Escuela de Lenguas modernas, directora de la Escuela de Idiomas y el subdelegado del Gobierno.

La Concejal de Bienestar Social explicó que “se pretende que sea una jornada de puertas abiertas en la que todos los lucenses tengan la oportunidad de acercarse a Europa a través de la práctica de los diferentes idiomas de la UE y conozcan además este nuevo centro municipal”.

Después del acto institucional en el que se practicarán diversas lenguas europeas, habrá cine para niños, grupos de lectura y cine para adultos con la proyección del film Nights on earth de Jim Jarmusch en 5 lenguas: inglés, francés, italiano, finlandés y español.

Sonia Méndez afirmó que Europa posee un auténtico tesoro lingüístico: a las 23 lenguas oficiales de la UE se suman los idiomas de más de 60 comunidades y para dar a conocer esta inmensa riqueza a Unión Europea y el Consejo de Europa decidieron en 2001 organizar el Día Europeo de las Lenguas. “La celebración pretende ayudar a los ciudadanos a apreciar la importancia de aprender idiomas, dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje del idioma a cualquier edad”, indicó.

Uno de los objetivos del Día Europeo de las Lenguas es poner de manifiesto cómo y porqué el multilingüismo es uno de los valores clave en Europa.

El dominio de los idiomas permite a la ciudadanía acercarse a Europa, beneficiarse de su diversidad cultural y mejorar considerablemente las perspectivas profesionales.

La Concejal de Economía y Empleo afirmó que “desde el Ayuntamiento de Lugo creemos que nuestros niños y niñas, los chicos y chicas y los adultos no podemos quedar atrás en el aprendizaje de los idiomas, como paso previo para ser más competitivos en Europa”.

“Consideramos de interés trasladar estos actos a la Casa de las Lenguas y que se constituya como el símbolo de la diversidad lingüística y la integración de todos los pueblos de la UE”, explicó.

Casa de las lenguas

Multimedia