El Ayuntamiento de Lugo organiza un completo programa de actos para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

Miércoles, 04 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó el programa elaborado por su departamento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, un programa de actos que se alongará hasta el lunes 16 de marzo.

Se trata, como explicó, de actividades hechas por mujeres pero dirigidas la todo el público "para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, que es la finalidad de estas actuaciones". "Una igualdad que ainda está por conseguir y que es una necesidad de justicia social que requieren unos cambios profundos de atitudes y de mentalidad de las personas y también de las instituciones".  La Concejal recordó que "desde el Ayuntamiento tenemos la votande de llevar a cabo políticas transversales dentro del II Plan de Igualdad para lo cual estamos ya a formar a los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas para aplicar las medidas de igualdad".

El día 6, viernes, arrancarán los actos del programa con la entrega de los premios Entre Mujeres. La cita será a las 12:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta ocasióna las homenajeadas serán la judoka lucense Sara Álvarez y la teceira Carmen Rodríguez Álvarez.

Ese mismo día, se abrirá al público el mercado romano de mujeres artesanas que estará hasta el domingo 8 de marzo en la Plaza Mayor.

El domingo se repetirá la tradicional marcha por la igualdad, que llega a su sexta edición dando, como es tradicional, dos vueltas por la muralla en colaboración con la Concejalía de Deportes. Estará animada por pandereteiras y cantareiras de Cantigas y Flores. Esta marcha saldrá a las once y promedio de la mañana de la plaza Mayor y rematará a la una con una chocolatada con productos del comercio justo. La Banda Municipal de Música ofrecerá en ese momento un concierto en el templete de la Plaza Mayor dedicado a las mujeres.

El programa llegará a su final el día 16 con una Jornada de la Mujer Gitana: pasado, presente y futuro que tendrá lugar a partir de las 16:30 horas en el Centro Social Uxío Novoneyra en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano de Lugo.

Balance Casa de la Mujer
La Concejal de Mujer y Bienestar Social aprovechó para hacer balance de las atenciones realizadas en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo. En el año 2008 fueron un total de 1.275 personas atendidas, lo que supone un incremento de las cifras en relación a los años anteriores, 1.240 en el 2007 y 1.213 en el 2006.

Del total de atenciones 961 fueron personales, 257 por teléfono y 57 a través de otros mecanismos. La Concejal resaltó que 291 mujeres que demandaron los servicios de la Casa de la Mujer viven en el rural, mientras que 984 en el área urbano del Ayuntamiento. Acudieron por primera vez a consulta 439 mujeres y 836 habían estado ya con aterioridade. De estas mujeres sufrieron maltratos 171 mujeres, frecuentemente 780 y 324 nunca. La Concejal indicó que según los datos de la Casa de la Mujer, fueron 470 las que presentaron denuncias por maltratos una vez y 9 mujeres por sufrirlos varias veces.

Basadre indicó que el mayor número de mujeres que acuden al servicio van de los 26 a los 45 años que suman 805 mujeres, pero también resaltó las 91 mujeres mayores de 56 años y las 46 jóvenes menores de 20 que acudieron a la Casa de la Mujer.

Por otra parte, en cuanto a su estado civil a mayoría de las usuarias son mujeres casadas, seguidas por las separadas y solteras. En relación a sus ingresos a mayoría se sitúan entre los 301 euros y los 900 euros mensuales, pero destaca que hay 121 mujeres que cobran más de 901 euros.

Las trabajadoras de este centro municipal atendieron 4.095 consultas de las que 1.434 fueron jurídicas, 1.084 sociales y 1.577 psicológicas.

Multimedia

Noticias relacionadas