El Ayuntamiento de Lugo organiza el programa Diversiarte para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Viernes, 30 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejala de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó junto a las representantes de asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad el programa diseñado por el Ayuntamiento de Lugo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

 

En la presentación acompañaron a la edil Blanca Roibás, de Aspnais, Mónica Álvarez, de Cogami, Ángeles Fernández Mayra, de Anade, y Delia Lorenzo, de Alcer, en representación de las diecinueve asociaciones que colaboraron con el Ayuntamiento de Lugo para organizar estos actos conmemorativos.

 

Esta serie de actividades está destinada a llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la consecución de los derechos ciudadanos en igualdad y superar las barreras mentales. La concejal alabó todo el trabajo que llevan desempeñando a lo largo de muchos años en esta lucha y destacó que llevan mucho tiempo mostrando que “son tan capaces cómo cualquier persona tal y como demuestran en el deporte, en el trabajo y en las artes día tras día” subrayó la edil.

 

Las actividades también tienen como objetivo concienciar de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral y difundir los esfuerzos destinados a superarlas que llevan a cabo los gobiernos y las asociaciones.

 

El programa de actividades Diversiarte se desarrollará entre los días 1 y 5 de diciembre. Además de las asociaciones de colectivos de personas con discapacidad colabora la artista Luz Darriba, que diseñó el proyecto “Laberintos” que estará montado estos cinco días en el fondo de la Plaza Mayor y se trata de un reto para mostrar que la única discapacidad que limita a las personas es la incomprensión.

 

Los lucenses podrán experimentar la sensación de adentrase en un laberinto y tener que guiarse para conseguir la salida.

 

Los actos arrancarán a las 12:00 horas del sábado, 1 de diciembre, con un recorrido por la Muralla diseñado por Auxilia que servirá para analizar los niveles de accesibilidad de este monumento. La salida tendrá lugar delante de la Casa Consistorial y partirá hacia la Plaza de Pío XII donde se subirá al adarve hasta la Tinería.

 

El domingo, 2 de diciembre, el templete de la Plaza Mayor acogerá la representcaión de la obra de Fernando Arrabal, “Picnic”, adaptada por la compañía Pinchacarneiro de la asociación Anade. A su final, la Banda Municipal de Música ofrecerá a partir de las 13:00 horas un concierto en homenaje la todas las personas con diversidad funcional.

 

El 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Concejal de Mujer y Bienestar Social leerá un manifiesto a las 12:00 horas, coincidiendo con la inauguración del Mercadillo Solidario que se instalará en el fondo de la Plaza Mayor y permanecerá abierto los días 3, 4 y 5 de diciembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas por la mañana, y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde.

 

La edil explicó que para elaborar el cartel anunciador de las actividades el Ayuntamiento de Lugo organizó un concurso de dibujo en los colegios de la ciudad para invitar a los rapaces a que reflexionarán sobre la discapacidad y para sensibilizarlos de que en la diversidad es posible a igualdad. Los ganadores del concurso fueron Bárbara Joven del Río y Francisco Pérez Fernández, que estudian en el Colegio Cervantes.

 

Carmen Basadre le entregó la Bárbara Joven una bolsa con regalos como un Mp4 y diverso material escolar.

Noticias relacionadas