El Ayuntamiento de Lugo ofrece formación de mediador intercultural a 20 despedidos con una previsión de inserción laboral del 35%

Jueves, 29 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

En los últimos años la sociedad pasó de una situación aparentemente monocultural a una sociedad multicultural, por lo que surge la necesidad de nuevas figuras profesionales que se encarguen de la mediación. A cuyo objeto la Concejalía de Mujer y Servicios Sociales, que dirige Carmen Basadre, puso en marcha el programa experimental en materia de empleo EMERGE II para la formación de 20 mediadores interculturales.

 

El objetivo final del proyecto es conseguir una integración de la población inmigrante, de las minorías étnicas y de las personas sin techo, para poder establecer un proyecto personal y comunitario que pueda constituir un sentido de vida y de pertenencia en la nueva sociedad intercultural, pero sin perder la identidad ni las bases culturales de ninguna de las partes.

 

En esta integración será fundamental la labor de los mediadores culturales facilitando el diálogo y la comunicación entre los individuos reduciendo los posibles conflictos.

 

El programa comenzará el 11 de diciembre y tendrá 450 horas de formación: 200 horas teóricas y 250 prácticas. El colectivo al que va dirigido el programa son despedidas y despedidos del Ayuntamiento de Lugo seleccionados a través del Servicio Público de Empleo. Una vez terminada la formación se prevé una inserción laboral del 35% de los participantes.

 

Formación

Para la realización de las labores de mediación en la ciudad de Lugo, los participantes en el proyecto recibirán una formación completa sobre herramientas psicológicas, habilidades de comunicación, asertividad y capacidad empática para poder actuar, etc.

 

RELACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS:

 

1.- Habilidades sociales.

2.- Convivencia intercultural.

3.- La medición.El mediador social-intercultural.

4.- Metodología de intervención.

5.- Ámbitos de la Mediación.

6.- Medicaión con inmigrantes.

7.- Mediación con minorías étnicas.

8.- Mediación con personas sin techo.

9.- Recursos sociales e integración social.

10.- Igualdad de oportunidades.

11.- Formación y orientación laboral.

Noticias relacionadas