El Ayuntamiento de Lugo ofrece actividades de refuerzo educativo en el Punto Juvenil de Praza do Castiñeiro

Viernes, 05 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concellería de Mujer y Bienestar Social que dirige Carmen Basadre, va a llevar a cabo en la tercera evaluación del curso escolar una actividad de ayuda escolar para siete estudiantes de la ESO en el Centro Social Díaz de Castro.

Al largo de los meses de abril, mayo y junio los chicos reciben este refuerzo educativo durante tres días a la semana, tres horas cada día.

El objetivo de esta intervención es disminuir el elevado índice de abandono escolar temprano que se aprecia en los adolescentes de este barrio. Las causas se pueden encontrar en las dificultades en el aprendizaje, en el desconocimiento de la lengua, en un entorno pobre de estímulos para el aprendizaje... Por lo que se trata de crear una oferta educativa más amplia para aquellos escolares susceptibles de fracaso escolar y así prevenir el abandono escolar.

Desde que se comenzó este refuerzo, habida cuenta el corto período de vigencia, los resultados académicos de estos chavales mejoraron sensiblemente en aquellas asignaturas en las que se está actuando. Además, fuera de los márgenes académicos se aprecia un avance en el comportamiento como grupo, respetando normas de convivencia, haciendo uso de sus deberes y respetando los derechos de los compañeros.

Refuerzo de verano

Ante la buena acogida de los propios estudiantes y de sus familias, ante la percepción de los educadores como una necesidad del barrio, se le dará durante los meses de verano, julio y agosto, una continuación a este refuerzo enfocado a las asignaturas que no superaron en la convocatoria de junio.

Los destinatarios serán 10 estudiantes de distintos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, que podrán participar en este curso en los meses de julio y agosto de martes a viernes de 9:00 a 12:00 horas en el Punto Juvenil de Praza do Castiñeiro.

Refuerzo en Educación Primaria

También desde el comienzo curso escolar 2008-2009 se está llevando a cabo en el Punto Juvenil, una actividad de refuerzo escolar para chicos y chicas que cursan cualquiera de los cursos de Primaria.

Además del refuerzo académico, se atienden las carencias personales que presentan: ausencia de hábitos de estudio, dificultades graves del aprendizaje (como dislexias), ausencia de normas, dificultades en la comunicación (en el caso de los niños inmigrantes), ambiente familiar con bajo nivel cultural, etc.

Entre los avances conseguidos gracias a este servicio se encuentra el aumento del interés por asistir a las clases de los propios niños y niñas, los avances académicos notables, que se pueden comprobar en las calificaciones académicas y en el comportamiento individual de los alumnos y alumnas y con sus compañeros.

Viendo la necesidad de la continuación de este refuerzo, el Ayuntamiento continuará con el apoyo académico del aprendizaje de técnicas de estudio y de habilidades sociales como son el respeto por los turnos de palabra, la escucha activa, interacción con los compañeros de forma positiva... que pretende elevar a su vez la estima que tienen de ellos mismos, en los meses de verano.

Podrán participar 10 estudiantes de Educación Primaria durante cuatro días a la semana, dos horas cada día, de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas en el Punto Juvenil de Praza do Castiñeiro.