El Ayuntamiento de Lugo obtiene por primera vez el Plan Urban con 16 millones de euros para la revitalización del casco histórico

Jueves, 12 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dieron a conocer el proyecto de la Iniciativa Urbana de Lugo, conocido cómo Plan Urban, que hoy fue concedido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Supone una inversión para la ciudad de 16 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, -8 millones de euros- de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia -1 millón de euros- de la Diputación provincial -3 millones de euros- y del Ayuntamiento de Lugo -3.942.000 euros.

Esta buena noticia, es una muestra del intenso trabajo que se lleva a cabo desde el departamento de Empleo que dirige Sonia Méndez. Lugo fue la ciudad mejor valorada en muchas de las fases de evaluación de proyectos, contó con el apoyo del Pleno de la Corporación Municipal, del Consejo Económico y Social y de otras instituciones de la ciudad. El Alcalde mostró su satisfacción plena por esta distinción "qué bonito es ver una ciudad unida. Así es cómo se hace grande Lugo", y dio la enhorabuena al resto de ciudades beneficiadas con el Urban.

El trabajo para la presentación de esta iniciativa comenzó ya en julio del 2007 desde el departamento de desarrollo local. Lugo aspiraba a obtener por primera vez este reconocimiento a uno bueno proyecto, y el dinero preciso para revitalizar y modernizar el Casco histórico. En dos ocasiones anteriores, con gobiernos diferentes, el Ayuntamiento vio como se rechazaban sus propuestas, por eso esta era la apuesta más fuerte del equipo de López Orozco quien destacó que "a la tercera va la vencida. Otra vez lo conseguimos entre todos. Así se hace grande Lugo, cuando tenemos objetivos claros, cuando tenemos la mente en la ciudad y cuando miramos lejos".

La buena noticia para Lugo llega en el momento oportuno y demuestra una vez más el resultado de la gestión que se lleva a cabo desde el gobierno local. 7 ciudades gallegas presentaron su propuesta, pero sólo cuatro fueron aceptadas: Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo.

López Orozco subrayó que "hoy es un día de alegría para todo el gobierno, para la Corporación y para los lucenses. Es una inversión por lo que Lugo lleva luchando mucho tiempo". Destacó la importancia de trabajar en equipo y agradeció muy especialmente el apoyo recibido desde la Diputación provincial de Lugo "cuantas cosas llevamos logrado por la cooperación. Estamos orgullosos, presumidos, porque de 102 ciudades que se presentaron, solo 43 recibieron este proyecto que suma en total 345 millones de euros para desarrollar hasta el 2013".

López Orozco les pidió la todos los lucenses que sueñen con un Lugo más moderno "quiero que soñéis conmigo viendo nueva iluminación en las calles del centro, nueva movilidad en el casco histórico, quiero que soñéis conmigo viendo la revitalización del comercio y la recuperación del Centro. Hoy recibimos la guinda del trabajo hecho durante todos estos años".

El Plan Urban de Lugo permitirá la rehabilitación de la antigua cárcel, que se convertirá en un centro cultural polivalente para uso de todos los lucenses en el centro de la ciudad, una apuesta por el recinto amurallado de Lugo y la revitalización y dinamización de su comercio. López Orozco señaló que no vamos a olvidar los barrios "seguimos trabajando en ellos, son nuestra marca, pero revitalizar el centro ayudará a mejorar toda la ciudad".
 
El proyecto incluye varias acciones que afectan a las nuevas tecnologías, a la inclusión social, a la regeneración medioambiental, a la accesibilidad y movilidad y al desarrollo económico. Se trata por lo tanto, de un plan transversal que afectará la numerosas áreas del Ayuntamiento, como Economía y Empleo, Servicios Generales, Cultura y Turismo, Mujer y Bienestar Social , Infraestructuras, Protección de la Comunidad y Medio Ambiente.

Este Plan incluye actuaciones tan importantes como la rehabilitación de la antigua cárcel, el avance en la comercialización de los productos autóctonos, el avance del transporte público y de la movilidad, el fomento de la creación de empresas promovidas por mujeres, la formación de los trabajadores del sector turístico o la iluminación de los monumentos.

Noticias relacionadas