El Ayuntamiento de Lugo mantiene su compromiso con la igualdad de derechos en la zona rural mediante la humanización y el aumento de la calidad de vida de los vecinos

Lunes, 27 de julio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

*Los centros presentan una amplia oferta de actividades sanitarias, culturales y de ocio y formativas
*La Concejalía de Medio Ambiente ha realizado en la zona rural en este semestre una inversión de cerca de 1,7 millones de euros
*Lino González se refirió la actuaciones en lavaderos, fuentes y puentes, asfaltados, proyectos de obras, arreglos en escuelas, alumbrado o desbroces

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, y el Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, realizaron esta mañana un balance de actuaciones llevadas a cabo por sus departamento en la zona rural. Así, ambos destacaron que el Ayuntamiento de Lugo mantiene su compromiso “constante y permanente” con la igualdad de derechos en la zona rural mediante la humanización y el aumento de calidad de vida de los vecinos.

De este modo, Carmen Basadre se refirió a la recuperación de las antiguas escuelas rurales como Centros de Dinamización Culturales. Actualmente existen cuatro en la zona rural que prestan servicios sanitarios, formativos, culturales y de ocio: el Centro Sociocultural de Santa María de Bóveda, el Centro de Dinamización de Coeses, la Asociación Cultural, Juvenil y Vecinal San Pedro de Calde y el Centro de San Xoán do Campo.

Los objetivos que el Ayuntamiento de Lugo persigue con la colaboración con este tipo de centros pretenden enriquecer la convivencia y la labor social y educativa, al mismo tiempo que se contribuye activamente en la conciliación familiar. Asimismo, subrayó Carmen Basadre, contribuyen en la socialización de la mujer rural, colaboran en la construcción de un entorno más habitable y saludable y permiten mejorar el nivel cultural, formativo y profesional de todos los colectivos de las parroquias.

Las actividades llevadas a cabo por los diferentes centros disfrutan de una grand acogida, tal y como destacó la Concejal Carmen Basadre. Así, cerca de 20 personas acuden a diario a los centros, cantidad que se ve incrementada en actividades concretas como excursiones, talleres

Oferta sanitaria, cultural y formativa
En el ámbito de la salud, los centros ofertan seminarios sobre terapias alternativas, talleres para el entrenamiento de la memoria, control de la tensión arterial y del azúcar en sangre, servicio de fisioterapeuta, de podología, así como una amplia oferta de aparatos de psicomotricidad.

En el ámbito cultural y de ocio, la oferta incluye cursos de cestería, viajes, almuerzos de confraternización, talleres, gimnasia, cursos de cocina, baile o celebración de festividades de la zona. En el apartado formativo los centros acogen cursos de inglés, informática o actividades de fomento de la lectura, entre otros.

Tal y como explicó la Concejal de Bienestar Social, la oferta de los centros incluye actividades para todos los públicos en un intento por conciliar vida familiar y laboral y por colaborar en la oferta de “espacios intergeneracionales en la que todos los vecinos tengan cabida, independientemente de la edad tengan”.

Asimismo, además de las actividades programadas, a diario los usuarios del centro cuentan con prensa, biblioteca, tv, dvd, equipo de música y juegos de diversos tipo. El Ayuntamiento concede subvenciones nominativas de 40.000 euros anuales por centro para poder prestar su servicio y actividades.

Cerca de 1,7 millones de euros para infraestructuras
En el apartado de infraestructuras, el Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, explicó que su departamento ha realizado una inversión en el rural, en el primer semestre de año de 1.658.093,99 euros. Así, se destinaron 101.259,60 euros a restauración, rehabilitación y reparación de lavaderos, fuentes y puentes; 116.656,80 euros a proyectos y obras; 346.623,49 euros a asfaltados; 242.071,36 euros al arreglo de escuelas; 239.845,31 euros a reparación de marquesinas, arreglos, caminos, señales animales, emulsión asfáltica, etc...; 271.797,67 euros avances y caminos; 99.714,83 euros a alumbrado público; 55.935,72 euros a desbroce y 184.189,21 la regeneración de firme y rebacheo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, Lino González se refirió al arreglo de la Fonte de Castelo, la reparación del lavadero de Ombreiro, la reparación del lavadero de Ribas del Miño o la restauración del lavadero de Piugos.

En cuanto a los proyectos, habló del proyecto constructivo de saneamiento en las parroquias de Meilán, Bocamaos, Pías, Gondar, Adai y Orzabai, así como de la ejecución de la rampa de acceso para personas con discapacidad en la zona de pesca junto a la ETAP.

En el apartado de asfaltado, dio cuenta de actuaciones en Bacurín, caminos en la parroquia de San Xoán do Alto, camino entre las parroquias de Soñar y Esperante y acondicionamiento del camino de Pollido a Garañan.

En cuanto a los avances en las escuelas, se encuentran los arreglos en la escuela de Castelo, obras en la Escuela de Bóveda, el acondicionamiento de la Escuela de Rubiás y la eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela Unitaria Santiago de Saa.

Asimismo, se llevaron a cabo actuaciones de acondicionamiento de márgenes para aparcamiento en pista municipal de Recimil, en las cercanías de la iglesia parroquial, en el camino público municipal del Monte a Cimadevila, vial que enlaza el camino con la Carretera C-630.

Las actuaciones de alumbrado público se efectuaron en 29 parroquias.

Multimedia