El Ayuntamiento de Lugo le envió a la Xunta en menos de quince días el estudio detalle de la Casa Torre validado para que continúe con su recuperación

La edil Paula Alvarellos sostiene que "estamos velando porque se respete el carácter singular del conjunto edificatorio, el único medieval de esta tipología que se conoce en la ciudad".

Desde el área municipal de Sostenibilidad Urbana se busca agilizar el proceso para que este inmueble propiedad de la Xunta pueda ser regenerado tras años de abandono.

Jueves, 14 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo le envió a la Xunta en menos de quince días el estudio detalle de la Casa Torre validado para que continúe con su recuperación

El área de Sostenibilidad Urbana le remitió hace unos días a la consellería de Medio Ambiente la respuesta de validación en positivo del estudio de detalle de la Casa Torre o Hospital de San Miguel una vez que los servicios técnicos municipales comprobaron que la Xunta había incluido las últimas modificaciones solicitadas desde el Ayuntamiento, "cambios que nuestros servicios le requirieron con el fin de respetar el carácter singular de la edificación", según avanzó la concejal Paula Alvarellos.

La edil recordó que la Xunta solicitó la licencia para recuperar la Casa Torre sin presentar el estudio de detalle, que es obligado para poder conceder este permiso de obra. "Es la agregación de las unidades edificatorias que integran el inmueble lo que debía recoger este estudio, los números 32 y 34 de la rúa Rinconada do Miño".  En este sentido, recuerda que  "el Ayuntamiento debe velar porque se rehabiliten estas edificaciones según toda la normativa de protección del patrimonio y respetando su estructura, y máxime cuando hablamos de que es el único conjunto medieval de esta tipología que se conoce en la ciudad", sostiene, y destaca que "una de las edificaciones se adosa directamente al lienzo de la Muralla y posee una escalera interior paralela a la misma y que permite recuperar la conexión".

El Ayuntamiento le envió a la Xunta la respuesta a los últimos cambios introducidos en un plazo menor de quince días, "porque estamos intentado acelerar y agilizar el proceso, manteniendo siempre el contacto con la Consellería por la importancia que tiene para la ciudad que el Gobierno gallego recupere este espacio de su propiedad tras años de abandono". Desde que la Xunta inició los trámites para su rehabilitación, "no se paralizaron los contactos ni los trabajos por nuestra parte", indicó Alvarellos.

En cuanto al estudio de detalle esté aprobado de manera definitiva, la Xunta deberá optar, o bien por desistir de la licencia anterior y pedir una noticia con el estudio de detalle ya incorporado, o modificar la solicitud ya presentada incorporando el estudio.

Noticias relacionadas