El Ayuntamiento de Lugo, la Diputación y la Xunta se reunieron para estudiar la colaboración del parque capitalino con el Consorcio Provincial de Bomberos

Miércoles, 03 de marzo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, participó hoy junto con técnicos del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Xunta de Galicia en una mesa de trabajo en la que se abordó la posible prestación de servicios del parque de la ciudad al área de Lugo y buscar las fórmulas jurídicas que permitan la comarcalización, de suerte que se garantice la cobertura en materia de extinción de incendios la esa zona de la provincia.

José Rábade mostró la disponibilidade del Ayuntamiento de Lugo de participar explicando las tres vías a seguir:

1. estudiar la viabilidad jurídica de la colaboración, se está se hace a través de convenio o de la integración en el Consorcio
2. Tipo de ordenanzas a modificar
3. Elaboración de un informe técnico de las necesidades de personal y material que tendría la mayores el parque capitalino.

Así, resaltó “si el informe y la vía jurídica son asequibles se entraría a negociar con los integrantes de los parques de bomberos”.

El Concejal destacó, además, que los trabajadores son municipales, por lo que su disponiblidade tiene que ser condición indispensable en la negociación. El que se trata es de que el parque de Lugo cubra parte de las necesidades del Consorcio en el área de Lugo, que está formada por los 7 Ayuntamientos limítrofes: Corgo, Friol, Pol, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Castroverde, Guntín y Rábade. En esta prestación también se incluye el municipio de Rábade.

En la junta también se fijó una nueva reunión para mediados de este mes en la que se dará cuenta del informe que elaborarán los técnicos del Ayuntamiento de Lugo y se definirán nuevos pasos a seguir en la puesta en marcha de los parques. La este respeto el Diputado provincial, Juan José Díaz Valiño recordó que “en 2010 se abrirán las instalaciones de Barreiros, Chantada, y Sarria. Asimesmo, en mayo rematarán las actuaciones en el parque de Vilalba y, la finales de año, las de Viveiro, para que ambos estén en funcionamiento en 2011.

Además del Diputado provincial y del Concejal de la Protección de la Comunidad, en la mesa de trabajo también participaron el Subdirector General de Emergencias de la Xunta de Galicia, José Antonio Fernández, el Secretario General del Consorcio, José Antonio Mourelle, y el Secretario y la Jefa de Personal del Ayuntamiento de Lugo, Luis Regal y Marta López.

Noticias relacionadas