El Ayuntamiento de Lugo incrementará la vigilancia y la limpieza durante el San Froilán para velar por la seguridad ciudadana

Lara Méndez anunció que el ferial estará acotado por las avenidas Rodríguez Mourelo y García Portela, la rúa Vila de Foz y el bancal del parque hasta la explanada del Pabellón Municipal.

Dentro del recinto deberá usarse máscara, respetar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

La Policía Local reforzará todos los turnos, ya desde mañana mismo, para facilitar el montaje de las instalaciones.

Las patrullas tendrán una presencia permanente y se habilitarán también cuatro puntos de control de aforo, una tarea que se apoyará con imágenes aéreas captadas por drones.

El Plan de Tráfico establece la prohibición de estacionar, ya desde las 00:00 horas de este viernes, en las avenidas Rodríguez Mourelo y García Portela mientras que las y los residentes no necesitarán permiso para acceder a la zona.

La regidora pide "responsabilidad a la ciudadanía para disfrutar de las fiestas cumpliendo los protocolos. El San Froilán debe ser un revulsivo dinamizador para la ciudad, no un paso atrás en la contención del virus".

El área de Medio Ambiente redoblará los servicios de limpieza incidiendo en aquellas zonas en las que se espera una mayor presencia de público.

Además, se instalarán en distintos puntos de la capital 14 cabinas de aseo, 3 de ellas para personas con movilidad reducida.

Jueves, 30 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo incrementará la vigilancia y la limpieza durante el San Froilán para velar por la seguridad ciudadana

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer hoy algunos de los aspectos más destacados de la organización del San Froilán, en el que estos días los técnicos municipales centran sus esfuerzos para posibilitar, en tiempo récord, la instalación de las barracas, siempre respetando los protocolos COVID que se encuentran en vigor.

La regidora informó, primeramente, de la ubicación del ferial que estará acotado entre las Avenidas Rodríguez Mourelo -Praza de Avilés- y García Portela, la rúa Vila de Foz y el segundo bancal del Parque Rosalía de Castro hasta la explanada del Pabellón Municipal. Precisamente este último será, junto con la Porta de Bispo Aguirre y las rúas Armando Durán y Puro Cora los puntos de acceso, tanto de entrada como de salida, preferentes al recinto.

"Habrá delimitado un itinerario recomendado, con la capacidad máxima que determine la normativa de la Xunta, durante el que, en todo momento, las personas que se encuentren en él deberán hacer uso obligatorio de la máscara, guardar la distancia de seguridad y atender a las recomendaciones que las fuerzas de seguridad les hagan así como evitar aglomeraciones", explicó Lara Méndez.

Horario. El recinto ferial cerrará a las 01:00 horas en consonancia con la hostelería.

La alcaldesa lucense indicó también que, durante la semana, el ferial funcionará sólo por las tardes mientras que en las jornadas festivas, sábados y domingos, podrá estar operativo todo el día hasta  la una de la madrugada (01:00h). "Un horario que se estableció atendiendo a la situación epidemiológica actual y también en coherencia con los límites por los que se rigen actualmente los establecimientos de hostelería".

En cuanto al dispositivo de seguridad, Lara Méndez destacó "la importancia de la colaboración entre los distintos Cuerpos para asegurar el correcto desarrollo de las celebraciones patronales.

"Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil coordinarán esfuerzos en la búsqueda de desarrollar un operativo organizado y eficaz que permita realizar un control exhaustivo sobre las actividades programadas", dentro del que también se incluye la puesta en servicio de varios puestos de atención de Cruz Roja.

"En conjunto, se incrementarán el número de efectivos para evitar que se formen multitudes pero también para garantizar que se respetan las recomendaciones sanitarias y las limitaciones de aforo establecidas para cada uno de los casos, para lo cual se habilitarán -anunció- cuatro puntos de control, de los que se encargará la seguridad personal. Una tarea que llevarán a cabo con el apoyo de imágenes aéreas captadas por drones".

La alcaldesa avanzó que la Policía Local reforzará todos los turnos, ya desde este viernes -para facilitar el montaje de las atracciones y expositores- y nombradamente durante los festivos y el fin de semana, concentrando hasta tres patrullas dentro del recinto ferial para extremar la vigilancia.

"Un cometido al que se sumará otra patrulla más, dedicada a dirigir el tráfico y regular la circulación en el entorno de la Muralla en pro de la seguridad vial".

Lara Méndez puso el foco, igualmente, en las reuniones al exterior y, una vez más, apeló a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, invitando a la población a disfrutar del San Froilán, "con sentidiño, cumpliendo con los protocolos y sin olvidar que la salud sigue a ser el primero, por lo que no podemos bajar la guardia, tampoco en las reuniones familiares que mantengamos", pidió.

"La tranquilidad debe ser el factor predominante de estas celebraciones que, aun sin alcanzar las cuotas de participación de otros años, nos permiten recuperar cierta normalidad. Sin embargo, eso no puede suponer una regresión de los logros conseguidos en el que tiene que ver con la contención del coronavirus. Un objetivo conjunto, que nos compete a todos y todas como sociedad", afirmó la regidora que hizo un llamamiento al vecindario para que evite las concentraciones tumultuosas.

En este 2021 los tres escenarios principales de la capital serán las Prazas de la Horta do Seminario y de Santa María y el lateral del Auditorio Gustavo Freire. A mayores, el San Froilán Míudo se celebrará en el aparcamiento municipal del Seminario. Todos los recintos estarán adecuadamente perimetrados y dispondrán de señalización.

En base a todas estas circunstancias, el Ayuntamiento elaboró un Plan de Tráfico en el que se recoge la prohibición de estacionar, ya desde las 00:00 de este viernes, en las avenidas Rodríguez Mourelo y García Portela mientras que las personas residentes en estas zonas no precisarán de autorización para acceder.

El área de Medio Ambiente redoblará los servicios diarios de limpieza durante el San Froilán

Desde el área de Medio Ambiente se preparó igualmente un dispositivo especial para acometer el aseo vial y la recogida de basura durante el San Froilán.

El teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, apuntó que "ya en estos días previos intensificamos la limpieza de alcantarillas y arquetas tanto en la zona centro así como en el Parque y en sus cercanías -Rolda do Carme y República Arxentina - donde se está acometiendo, asimismo, el desbroce de solares y la eliminación de pintadas con la finalidad de que podamos mostrar nuestra mejor imagen".

El edil destacó que habrá refuerzos - humanos y materiales - en los operativos de mañana y tarde en el recinto ferial y que, durante los fines de semana, se incrementará en el entorno el número de contedores, de quita y pon itinerantes, tanto de fracción como de vidrio, incluyendo el paso de un recolector, a partir de las 6 de la mañana, para retirar los residuos de bares y restaurantes. Igualmente se hará un aseo especial diario del estacionamiento del Seminario donde se desarrolla el San Froilán Miúdo".

Fernández indicó también que los técnicos municipales, en colaboración con la adjudicataria, planificaron los trabajos contando la programación festiva, incidiendo en aquellas jornadas y espacios en las que, por la realización de espectáculos o por la organización de actividades, se espera una mayor presencia de público. "Las brigadas se emplearán a fondo para garantizar que, una vez finalizadas las actuaciones, estas no tengan repercusión ni para el vecindario que vive y trabaja en estas zonas ni sobre los eventos programados a continuación -avanzó- de manera que el servicio quede rematado antes de las 11 de la mañana".

"Nuestra intención es anticiparnos a las necesidades de limpieza en las que, sabemos, van a derivar los festejos, coordinando esfuerzos y organizando todos los recursos, tanto de maquinaria como de mano de obra, que tenemos a nuestra disposición para actuar con inmediatez en aquellas partes de la capital en las que se presupone habrá una mayor concentración de gente y acumulación de residuos con el objeto de dejarlas impecables lo más rápidamente posible", subrayó Miguel Fernández.

Así, refirió, por ejemplo, que la jornada laboral del personal comenzará a las 04:00 horas o que el Casco Histórico, recinto ferial y zonas propensas al botellón, se reforzarán con diez peones por la mañana que se distribuirán según las necesidades del servicio.

El Ayuntamiento instalará en distintos puntos del centro de la ciudad 14 cabinas de aseo, 3 de ellas para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente informó, más allá, de que el Ayuntamiento instalará 14 wc´s portátiles, 3 de ellos para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recinto ferial, que se limpiarán dos veces al día.

Las cabinas, se ubicarán en las Prazas de Santa María (3), en la Horta do Seminario (3) y en la explanada del Auditorio Gustavo Freire (3), así como en el Patio del Edificio Administrativo del Ayuntamiento (1), en la explanada del Pabellón (1), en el bancal del Parque de Rosalía de Castro (1) y en las rúas García Portela (1) y Puro Cora (1)

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la seguridad en el San Froilán | Descargar mp3
  • El edil de Medio Rural y Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la seguridad en el San Froilán | Descargar mp3

Noticias relacionadas