El Ayuntamiento de Lugo incorpora el dominio .gal a su nueva web www.lugo.gal

La nueva web es más accesible y su mantenimiento resulta más barato

El nuevo diseño del portal web municipal estructura los contenidos por temas y facilita la navegación y la busca de información

Martes, 31 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo dispone de un nuevo portal web, www.lugo.gal, que entró en servicio después de varios meses de trabajo que se centraron en el rediseño completo de la web municipal para hacerla más accesible y conseguir que su mantenimiento resulte más económico.

El servicio municipal de Informática, dependiente de la Concejalía de Servicios Generales, y la empresa adjudicataria de la gestión de la página web municipal trabajaron en los últimos meses en el diseño del nuevo portal web del Ayuntamiento de Lugo que tiene un nuevo dominio, lugo.gal, y en la que se simplificó toda la arquitectura de software del sistema con el objetivo de hacer una web de acceso más sencillo para los ciudadanos, que resulte más barata de mantener y, también, con nuevos contenidos como puede ser la georeferenciación de las instalaciones municipales, ya que los distintos edificios municipales se pueden localizar en un mapa de Lugo.

El jefe del servicio municipal de Informática, Eduardo Risco, explicó que la nueva web municipal incorpora nuevas herramientas para la busca de contenidos, que facilitarán el acceso a la información demandada, y también dispone de otras novedades como calendarios de eventos y está adaptada para su funcionamiento en diferentes dispositivos: PCs, tabletas y smartphones, además de incorporar enlaces a las redes sociales.

La web www.lugo.gal es accesible en gallego y castellano y también dispone de un sistema de traducción automática al inglés, además de mejorar el sistema de lectura automática de contenidos para invidentes en los tres idiomas: gallego, castellano e inglés.

El nuevo portal web del Ayuntamiento de Lugo es más accesible y de fácil navegación, se puede acceder a todos los contenidos con pocos clicks. Además, dispone de una estructura clara y mejora su apariencia.

Los distintos contenidos son accesibles desde distintos puntos de la web de forma muy intuitiva, con una estructura organizada por temas, en lugar de por concejalías, como sucedía en el anterior portal.

En la parte superior de la portada aparecen cuatro bloques diferenciados: Ayuntamiento, Servicios, Turismo y ocio e Invertir en Lugo. En el slide o franja central aparecerá siempre un contenido destacado y en la parte derecha hay un espacio para que las personas empadronadas en Lugo puedan registrarse, crear una cuenta de correo electrónico para centralizar sus gestiones con el Ayuntamiento y disponer de una clave de acceso para conexión a la wifi municipal. A continuación se sitúan las pestañas de sede electrónica (donde se pueden realizar trámites online o acceder a la carpeta ciudadana), servicios (aquí encontraremos orientación laboral, 010, transparencia, normativa urbanística etc), centros municipales (apartado en el que se organizan por áreas las distintas instalaciones), temas (que se organizan en función del área municipal de la que dependen) y colectivos (que agrupa la información en función de los intereses de la cada uno de los colectivos). A continuación aparece el bloque de actualidad, con las últimas noticias publicadas. En el margen derecho, en el espacio "La un click" encontramos los banners que dan acceso directo a las cuestiones más consultadas por la ciudadanía y a teléfonos de interés. En la parte inferior de la página se sitúa la agenda de eventos y un directorio de centros geoposicionados en un callejero interactivo. En el pie de la página está el acceso la otras webs municipales y perfiles sociales relacionados.

En el bloque dedicado al Ayuntamiento aparecen tanto la Alcaldía como las distintas Concejalías, que tienen una zona propia para sus servicios, datos de contacto y las noticias que genera cada área, además de incluir los botones y eventos relacionados con las mismas. Del margen izquierdo cuelgan los menús Qué hacemos, Centros y servicios, Publicaciones, Preguntas frecuentes y Actualidad. En este bloque también se incluyen la Corporación y los órganos de Gobierno así como el apartado de Transparencia, en el que se pone a disposición de la ciudadanía información sobre contrataciones, gestión municipal, todos los documentos que se publican, el acceso a los Plenos en vídeo mediante streaming, registro de intereses y retribuciones de los miembros de la Corporación municipal. Toda esta información ya se facilitaba en la anterior web pero en www.lugo.gal el acceso se simplificó.

La sección de Servicios contiene la información ordenada alfabéticamente pero también dispone de filtros para hacer búsquedas, por ejemplo por palabras clave. En este apartado se da acceso a la sede electrónica, al perfil del contratante y a todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento categorizados por orden alfabética, por tema, colectivo y tipo.

La web dispone también de una sección de turismo y ocio, en la que cualquier persona de Lugo o que nos visite puede informarse de los distintos lugares de interés y también de los eventos que se celebran en nuestra ciudad.

La última sección se llama Invertir en Lugo y en ella se recogen distintas opciones que explican las ventajas y posibilidades que ofrece nuestra ciudad con el fin de atraer inversiones.

El nuevo portal web del Ayuntamiento de Lugo www.lugo.gal presenta mejoras en lo relativo al mantenimiento como puede ser la eliminación automática de contenidos cuando queden obsoletos, por ejemplo una vez celebrado un evento, y su gestión conlleva un ahorro económico estimado en más de 35.000 euros anuales.

Noticias relacionadas