El Ayuntamiento de Lugo impulsa medidas de conciliación familiar entre el personal municipal

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, emitió hoy una circular clarificando las circunstancias, y de que manera, las y los trabajadores públicos pueden flexibilizar su jornada laboral.

El documento recoge aspectos como la consanguinidad del/la pariente al cargo o la finalidad de las ausencias.

Jueves, 26 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo impulsa medidas de conciliación familiar entre el personal municipal

El Ejecutivo de Lara Méndez favorecerá la conciliación laboral entre el personal municipal.

El área de Recursos Humanos viene de emitir hoy una circular trasladando a las y a los empleados del Ayuntamiento de Lugo las nuevas medidas, consensuadas con la representación sindical, a las que pueden recurrir para compatibilizar sus funciones en la Administración local con las necesidades propias de guardia y cuidado de familiares.

La teniente de alcaldesa y concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos señaló que "la finalidad es posibilitar una mayor flexibilidad horaria a las y a los trabajadores públicos pero siempre en el marco de las necesidades y características propias de cada servicio".

Así, refirió el caso del personal - incluido el caso del que se constituye como unidad monoparental - que tenga a su cargo mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad o enfermas, que tendrán derecho a flexibilizar en una o dos horas diarias, en función de la consanguinidad, el tiempo de presencia obligatoria en su puesto.

"Se trata de que puedan adaptar su horario al de los centros educativos comunes, de integración o de educación especial, de habilitación y rehabilitación, ocupacionales o al de los servicios sociales, congeniando el cumplimiento del cometido que desempeñan en la Institución con la atención que demandan sus familiares", señaló la edil.

La responsable de Personal indicó también que las y los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo, siempre previa justificación, para someterse a determinados tratamientos médicos, para realizar, en caso de ser necesario, acompañamientos dentro del ámbito sanitario y/o asistencial o para asistir a reuniones de coordinación de los centros educativos, entre otras circunstancias.

El documento recoge, además, otras consideraciones para aquellos empleados o empleadas que se reincorporen al servicio efectivo tras la superación de una enfermedad grave. " De forma que podrán solicitar una adaptación progresiva de su jornada común con una duración y durante un plazo de tiempo que puede variar según la persistencia de los síntomas o limitaciones que le suponga este regreso", ahondó Alvarellos Fondo quien también aclaró que todas estas consideraciones serán de aplicación inmediata.

Audio

  • La concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la conciliación familiar entre el personal municipal | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas