El Ayuntamiento de Lugo homenajea, en el día de la Galicia Mártir, a todas las personas represaliadas por el franquismo

Maite Ferreiro: "hoy mantenemos viva la memoria de todas las personas que fueron asesinadas por defender sus ideales"

El Ayuntamiento de Lugo acordó institucionalizar el día de la Galicia Mártir en febrero de 2020

 
Lunes, 17 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo homenaxea, no día da Galiza Mártir,  a todas as persoas represaliadas polo franquismo

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, se encargó hoy de llevar a cabo a homenaje institucional que el ayuntamiento de Lugo, desde el área de Cultura, realizó por el día de la Galicia Mártir a todas las personas represaliadas por el franquismo. En el acto, que tuvo lugar en el Vello Cárcere, Maite Ferreiro afirmó que "hoy mantenemos viva la memoria de todas las personas que fueron asesinadas por defender sus ideales". El acto contó con la presencia de Xoán Xesús Rojas, del Ateneo Galleguista, que dio lectura del manifiesto y se encargó, junto con la edil de Cultura, de realizar una ofrenda floral en la memoria de todas las represaliadas y represaliados por el franquismo.

"Tuvo que ser en el exilio, en Buenos Aires, donde la Hermandad Gallega instauró el 17 de agosto como día de la Galicia Mártir, coincidiendo con la fecha del fusilamiento de Alexandre Bóveda en el monte de Caeira", declaró Maite Ferreiro, que añadió "las instituciones públicas debemos honrar a todas las personas mártires de la libertad en la historia del pueblo gallego". "Con esta acción damos un paso más en la rehabilitación de la figura de Alexandre Bóveda, quien fue víctima de un falso proceso judicial en Pontevedra, y de todas las personas mártires de la libertad que él simboliza en la memoria histórica y democrática de nuestro pueblo", sentenció la edil de Cultura.

Día de la Galiza Martir

La primera vez que los derechos y libertades nacionales del pueblo gallego fueron reconocidas jurídica y políticamente fue dentro del marco constitucional de la IIª República Española, con la abrumadora mayoría social que permitió plebiscitar el Estatuto de Autonomía gallego el 28 de Junio de 1936.

Pocas semanas más tarde se produjo la sublevación violenta de un segmento de las fuerzas armadas del Estado Español, instigada y apoyada por sectores reaccionarios y organizaciones políticas paramilitares de ideología fascista, contra del régimen constitucional de la IIª República y de su legítimo gobierno, salido de las elecciones democráticas celebradas en febrero del incluso año de 1936, ganadas por el Frente Popular.

Luego de esta sublevación anticonstitucional y antidemocrática, millares de personas, fueron asesinadas sin juicio previo o ejecutadas por sentencias de tribunales títeres de las fuerzas sublevadas. Otras formaron parte de la resistencia armada en la guerrilla antifranquista, otras personas fueron para el exilio, donde siguieron luchando por el restablecimiento de las libertades individuales y colectivas del pueblo gallego y por la reconstitución de un régimen democrático en Galicia y en el Estado Español.

Castelao, figura emblemática para todas las personas que siguieron a luchar por cuya causa en el exilio hasta su muerte, inmortalizo simbólicamente en su álbum "Galicia Mártir" a todas las víctimas de la represión fascista en Galicia durante la Guerra de España. La más representativa de ellas a su vez, a quien Castelao dedicó su testamento político, el libro “Sempre en Galiza”, y más la quien él irguió a la categoría de símbolo de todas en su discurso “Alba de Gloria”, fue Alexandre Bóveda Iglesias, dirigente del Partido Galeguista, víctima de un proceso irrisorio y ofensivo en Pontevedra y fusilado en la Caeira el 17 de Agosto de 1936.

Manifesto del Día de Galiza Mártir 2020

Bo día a todas e todos. Aos presentes e a quen – este ano – por obvios motivos non pode estar, mais, porén, non está ausente.

Grazas por celebrar e honrar connosco un pasado que non pasa, e a continuar reclamando, un futuro que non chega.

Este día, non entende de ausencias, aínda que a Galiza sabe de mártires. Estes nosos mártires non saben de ausencias, pois para iso entendemos este día; para revivir as súas vidas, para sacralizar as súas mortes. Todo coa ledicia mailo orgullo de poder – e deber – verbalizar que con valentía lembramos, o que por medo se quixo agochar.

Este acto é un acto de memoria, mais a memoria dos mártires que o foron por defender o noso modo de vida presente, é a memoria triunfante. É a memoria cultural que gañou que gañou á imposta pola violencia, por tanto, é patrimonio cultural de calquera dos que nos sentimos demócratas. Por iso, seguimos sen comprendermos a reticencia a institucionalizar unha celebración que debe ser de todos e todas as galegas demócratas.

Porque a cultura, por lei, tamén debe ser promovida polas administracións. Por iso tamén, seguimos convidando á conmemoración institucional desta data. A lograr, de novo, facer historia, e por isto tamén agradecemos ás que – como eiquí – están apoiando facela.

Esta nova historia que podemos – e debemos – facer entre todos, narrada a través deste noso patrimonio cultural, marcará os valores e anceios que desexamos proxectar de cara ao futuro. A un futuro con Cultura. E vai ser entón, que o futuro era dos nosos mártires.

Grazas por vos achegar á conmemoración, deste marabilloso pasado que temos por chegar. Grazas de corazón.

Audio

  • Maite Ferreiro, sobre el día da Galiza Mártir | Descargar mp3
 

Multimedia

  • O Concello de Lugo homenaxea, no día da Galiza Mártir,  a todas as persoas represaliadas polo franquismo
  • O Concello de Lugo homenaxea, no día da Galiza Mártir,  a todas as persoas represaliadas polo franquismo

Noticias relacionadas