El Ayuntamiento de Lugo firma un acuerdo con siete empresas de la ciudad para conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad

Lunes, 09 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Esta nueva edición permitirá que 100 personas realicen prácticas remuneradas en las empresas de la ciudad
* Este año el programa amplía el número de beneficiarios de 55 a 100
* Las empresas se comprometen a contratar al menos uno de cada tres trabajadores

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, firmó esta mañana un convenio de colaboración con siete empresas de la ciudad para la realización de prácticas con compromiso de contratación al abrigo del programa de empleo Lugo Contigo dirigido a personas que cuentan con más dificultades de acceso al empleo, en especial personas con alguna discapacidad, con el objetivo de reducir el índice de desempleo en este colectivo. En la presentación pública el Alcalde estuvo acompañado por la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, así como por los representantes de las empresas que firmaron el convenio y las asociaciones colaboradoras.

El Ayuntamiento de Lugo está trabajando por conseguir la inserción laboral de los ciudadanos, y en particular de aquellos que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral. Por eso ponen en marcha programas integrados para el empleo, como Lugo Contigo, que está ya en su segunda edición. En esta nueva entrega del programa las empresas contarán con 100 personas para hacer prácticas, 30 de ellas hasta diciembre y las demás a partir del mes de enero. Las empresas se comprometen a contratar al menos uno de cada tres de los trabajadores que realicen prácticas en la misma.

López Orozco destacó que se trata de llevar a cabo una discriminación positiva de las personas discapacitadas en relación con el acceso al mercado laboral “adecuada a la realidad social de la ciudad”. Asimismo, indicó que lo que pretende el Ayuntamiento con este proyecto es que todo el mundo tenga empleo y que estén integrados en el seno de la sociedad.

Con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas que participan en el programa el Ayuntamiento estableció incentivos con las empresas que reciban a los beneficiarios en prácticas con el compromiso de contratación de un tercio de los trabajadores. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar prácticas en diferentes empresas de la ciudad en distintos sectores propuestos por las asociaciones como la jardinería, limpieza o servicios sociales. Hasta diciembre, serán un total de 30 trabajadores en prácticas de los que las empresas contratarán a 10.

Urbaser: contará con 3 trabajadores en prácticas
Arenal: contará con 3 trabajadores en prácticas
Limpiezas Domiciliarias Lucenses SL.- contará con 3 trabajadores en prácticas
Ingapan, SL.- contará con 12 trabajadores en prácticas
Calfensa Proyectos, SL.- contará con 3 trabajadores en prácticas
Alalás, SL.- contará con 3 trabajadores en prácticas
Maderas Manuel Villamor, S.L., contará con tres trabajadores en prácticas.

El Alcalde de Lugo, animó a los empresarios de la ciudad a continuar a hacer apuestas tan importantes como esta y emplear a personas con discapacidad, e indicó que por la parte que le toca al Ayuntamiento “continuaremos trabajando para procurar el mayor bienestar posible a los ciudadanos”.

Lugo Contigo es un plan experimental de empleo, subvencionado por la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia y que está realizado en colaboración con las diferentes asociaciones de Lugo: ASPNAIS, Asociación de sordos, COGAMI, FADEMGA, AUXILIA, SINDROME DE DOWN y FEAFES.

Gran éxito de la primera edición
Tal y como destacó el Alcalde de Lugo, en la primera edición del programa Lugo Contigo cerca del 44% de los participantes encontraron un empleo. Este año el programa amplía el número de beneficiarios de 55 a 100.

Compromisos
El Ayuntamiento de Lugo asume con la firma del convenio realizar la selección de los beneficiarios, tutorizar las prácticas y contratar un seguro para la cobertura de las posibles contingencias.

Por su parte, las empresas se comprometen a recibir a los trabajadores en prácticas durante 100 horas, contratar al menos uno de ellos por un período de 6 meses a jornada completa, facilitar a los beneficiarios los materiales necesarios para desarrollar su función y colaborar con la tutorización de las prácticas. La empresa recibe un incentivo de 915 euros por cada uno de los beneficiarios que recibe en prácticas.

Multimedia