El Ayuntamiento de Lugo está orgullo de haber sido seleccionado para participar en el proyecto Troco de la Unión Europea

Miércoles, 05 de mayo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El viaje a Estocolmo de una delegación del Ayuntamiento de Lugo para fomentar intercambios y formación de emprendedores de Lugo no fue un derroche ni se ocultó a la opinión pública como asegura el Partido Popular.

Como ya se ha explicado a la opinión pública, la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, viajó a Estocolmo con dos técnicas municipales para desarrollar actividades inscritas en el proyecto Troco de la Unión Europea. Todos los proyectos Leonardo de la Unión Europea, y también el proyecto Troco, tienen un socio en otro país europeo que obviamente percibe honorarios por los servicios que presta. Este gasto fue aprobado por la Junta de compras del Ayuntamiento.

El presupuesto del proyecto Troco es de 18.156 euros, subvencionado en parte por la Unión Europea y en parte por el Ayuntamiento, ya que necesariamente los programas Leonardo tienen que ser cofinanciados por la entidad que los solicita. En este presupuesto se incluyen los vuelos y alojamiento de 6 participantes en Estocolmo y Florencia (donde viajan esta semana tres técnicas municipales) y los mencionados honorarios de los socios. Los programas Leonardo también deben incluir otros gastos como el mantenimiento. 

Lo que el PP llama “gastos de acompañamiento” son en realidad los honorarios que hay que pagar a los socios del programa en Suecia e Italia para que preparen la agenda de reuniones y trabajo en sus sus países.

El Ayuntamiento tiene que aclarar que no son 7.124 euros sino 4.600 euros lo que costó la elaboración del programa, la organización de las 11 reuniones con altos representantes de las instituciones suecas, el material de trabajo, la contratación de intérpretes de sueco, etc.

La delegación del Ayuntamiento de Lugo que viajó a Estocolmo renunció a cobrar del erario público los gastos de mantenimiento, que fue a cargo de su bolsillo, sin que hayan percibido dieta alguna del Ayuntamiento. A mayores, los vuelos y el alojamiento fueron los más baratos de la oferta de mercado, hasta el punto de que la delegación pernoctó en una residencia estudiantil, permaneció siete horas en el aeropuerto de Barcelona para coger el avión a Suecia y utilizó el transporte público, concretamente el metro, en sus desplazamientos por Estocolmo.

Como se ve, la delegación que participó en este viaje no sólo no lo hizo “a cuerpo de reina” como asegura el Partido Popular, sino que tampoco lo hizo “a escondidas”: el gabinete de prensa del Ayuntamiento informó a los ciudadanos de los objetivos y el programa del viaje a través de dos notas de prensa difundidas con anterioridad al viaje. De vuelta en Lugo, la Concejal informó en rueda de prensa de los logros conseguidos, entre otros que emprendedores de nuestra ciudad puedan realizar estancias en empresas de Estocolmo.

El Ayuntamiento de Lugo considera que el PP demuestra poco conocimiento y falta de respeto a los programas europeos. Esto es lógico dado que el Ayuntamiento sólo empezó a gestionar fondos europeos desde que es alcalde Orozco.

La participación en este proyecto que favorece la movilidad, el intercambio y la formación de redes entre países de la Unión Europea, es un orgullo para el Ayuntamiento, no un secreto que ocultar.

El PP hace además una sorprendente mención a los lamentables datos del paro en Lugo y olvida intencionadamente que es la Xunta de Galicia quien tiene competencias en materia de empleo y no el Ayuntamiento. Es un intento de manipulación o una falta de información debido a que es el Ayuntamiento de Lugo, y no la Xunta como sería su responsabilidad, el principal gestor de programas de empleo en la ciudad de Lugo.