El Ayuntamiento de Lugo dispondrá este 2022 de 106’8 millones de euros para la recuperación económica y social del municipio

La Corporación aprobó hoy, con los votos en contra de la oposición, el próximo presupuesto en el que se incluyen más de 30 millones de euros dirigidos la políticas sociales.

Un proyecto, segundo defendió la concejal de Gobernanza, que será de nuevo solidario y expansivo y que dará continuidad a las medidas ya habilitadas para salir reforzados de la etapa post -pandemia.

En el próximo ejercicio a Administración local dedicará 4'8 millones a favorecer el emprendimiento, un objetivo a lo que se suma la iniciativa Lugo Transforma.

Los parques infantiles de la ciudad recibirán un 1,8 millones para su mejora a la que también contribuirá la entrada en vigor de los nuevos contratos para el mantenimiento de zonas verdes y la limpieza viaria.

Lara Méndez: "Unos presupuestos en los que la oposición ni está ni se le espera, pero con los que impulsaremos la dinamización de Lugo y su crecimiento con altura de miras, anticipación y compromiso".

Lunes, 20 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo disporá este 2022 de 106’8 millóns de euros para pular pola recuperación económica e social do municipio

El Ayuntamiento de Lugo dispondrá en 2022 de un presupuesto de 106'8 millones de euros con el que el Gobierno de Lara Méndez pretende consolidar la senda de la dinamización económica iniciada el pasado ejercicio, pero también mantener el escudo social que la Administración local tejió en 2020 para hacer frente a la pandemia.

Así, el Pleno de la Corporación aprobaba hoy, con los votos en contra de la oposición, el presupuesto del próximo año en el que tienen cabida partidas, por un importe superior a los 30 millones de euros, para sufragar políticas sociales.

La teniente de alcaldesa y edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, subrayó, durante su exposición, que "un año más diseñamos un proyecto expansivo y solidario, consciente de la situación sanitaria que aún atravesamos, que incluye actuaciones valientes, que en los posicionan como ciudad de futuro, pero también y, sobre todo, especialmente rigurosas en las que vamos apoyar nuestra capacidad de acción para superar la crisis que vivimos"

"En un escenario aún incierto, por la deriva que pueda tomar la Covid, estos presupuestos están basados en la planificación rigurosa de los gastos e ingresos, de los que esperamos un buen comportamiento en materia de recaudación pero también del crecimiento, estimado en un 31'1%, de las aportaciones procedentes del Estado a través de la participación nos sus tributos, pasando de los 17'5 millones actuales a los 23 millones", señaló la concejal.

Alvarellos Fondo aludió precisamente a los fondos europeos Next Generation cómo "auténtico revulsivo para la dinamización del municipio que junto a los efectos positivos de la iniciativa Lugo Transforma, servirán para propiciar el cambio económico que precisa la ciudad y darle ánimo a su reindustrialización, de manera que, en 2022, el capítulo de inversiones públicas, que inicialmente recoge 11'1 millones, podrá alcanzar los 20 millones con la incorporación de estas subvenciones luego de su otorgamiento".

"En definitiva – apuntó Alvarellos Fondo - case 107 millones que dotarán al ayuntamiento de una mayor fortaleza. Vigor que se sustenta en la calidad de los servicios y en una mejor atención a la ciudadanía porque es el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables, lo que ocupa el centro de nuestras prioridades".

En este sentido, la edil destacó que alrededor de 30 millons € se destinarán a políticas sociales y asistenciales, especialmente dirigidas a las familias y a la infancia, a la emergencia social, a la atención a las y a los mayores y dependientes, a la exclusión social, etc.

"Así, la partida para el Centro de Día crecerá un 39% y se consolidarán las ayudas de emergencia social y alquiler, con una inversión de 600.000 mil euros que se completará con programas de inserción social (216.247 €)", refirió.

En relación al Servicio de Igualdad y a la Casa de la Mujer, el desarrollo del IV Plan de Igualdad y la prevención a la violencia machista son los retos más destacables, y contarán con 808.070 euros.

La juventud tendrá también un papel fundamental en el área de Juventud que contará con un presupuesto de cerca de un millón de euros para impulsar programas de ocio, formación y empleabilidad, y para la puesta en marcha del Consejo de la Juventud, mientras que para la promoción del deporte y de la vida saludable se reservan 3'3 millones de euros.

"También en este 2022 mantenemos nuestro compromiso de colaboración con los empresarios, emprendedores y autónomos, para que en el próximo ejercicio, podamos poner en marcha distintas acciones que ayuden a la diversificación económica de los diferentes sectores productivos. Un fin a lo que destinaremos cerca de 4'6 millones de euros y que incluye iniciativas como la estrategia de dinamización del comercio local en todos los barrios capitalinos o los talleres de formación", indicó.

Antes de rematar su exposición, la concejal de Gobernanza hizo hincapié en el modelo de ciudad sostenible, dentro de la segunda Gran Transformación que está experimentando Lugo de la mano de Lara Méndez, en la que tienen un protagonismo especial los servicios y gastos corrientes.

"El próximo año su consignación crecerá un 3'13%, hasta los 55'4 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto y con el objetivo de dar respuesta a los retos de las sociedades modernas en materia de movilidad. Esto implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales y con este objetivo se incrementará hasta los 2'6 millones de euros a partida destinada al autobús urbano, para que se puedan implantar modificaciones. También impulsaremos acciones de promoción del uso de la bicicleta, ya que en el 2022 estarán ya operativos en su totalidad los 14 kilómetros de senda verde ciclista", afirmó Alvarellos Fondo.

La edil recordó que será al nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos a lo que se destinarán más recursos, con un presupuesto de 13.800.889 euros anuales, así como para sufragar el contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolada, que duplicará su importe actual.

Tanto la responsable del área económica como la alcaldesa, Lara Méndez, que concluyó la sesión, destacaron la importancia del Pleno celebrado esta tarde.

"Hoy es para nosotros un día señalado, en el que venimos de validar unos presupuestos con los que pretendemos que nadie se quede atrás. Unos presupuestos en los que, ya no es una novedad, la oposición nos muestra una vez más que no está dispuesta a contribuir al reto que se nos avecina: que Lugo se dinamice, crezca y falda reforzado de una etapa tan crucial como esta que exige de altura de miras, de anticipación, de un proyecto de ciudad que ya se estorbe a visualizar como realidad y también del firme compromiso que tenemos en este Ejecutivo para defenderlo y ponerlo en marcha, priorizando el interés general", concluyó la regidora.

Audio

Se adjuntan los enlaces a la sesión plenaria:

Noticias relacionadas