El Ayuntamiento de Lugo destina 430.000 euros a solucionar las más de 220 defectos encontrados en el nuevo Auditorio para abrirlo con seguridad

El estudio que encargó concluye que las instalaciones presentan deficiencias de consideración en los sistemas de protección contra incendios, de gas, ventilación y climatización.

Lara Méndez dio a conocer esta mañana "in situ" los principales daños que sufre el inmueble, entre los que se encuentran múltiples filtraciones que afectan incluso a los acabados del inmueble.

Según el estudio, el deterioro es fruto de errores constructivos, pero fundamentalmente de la falta de mantenimiento durante el tiempo que el inmueble estuvo desocupado hasta su recepción.

Al estar caduca la garantía de las obras, el ejecutivo local sacará una licitación para el arreglo de las mismas con el fin de que la dotación pueda estar en funcionamiento después del verano.

Con los nuevos costes, las arcas municipales financiarán el 21% del total de la inversión.

Miércoles, 31 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo destina 430.000 euros a solucionar as máis de 220 eivas atopadas no novo Auditorio para abrilo con seguridade

El nuevo Auditorio de Magoi precisará de una inversión mínima de 430.000 euros para poder abrir sus puertas debidamente acondicionado y con todas las garantías de seguridad para el público. Así lo determina un detallado informe, contratado por el Ayuntamiento, para evaluar en que estado fue entregado el inmueble.

Este completo dossier, de 110 páginas, recoge más de 220 deficiencias que alcanzan a cuestiones relacionadas fundamentalmente con la aparición de filtraciones, carencias de las equipaciones o defectos de relevancia en los sistemas de protección contra incendios e incluso en las instalaciones de gas, ventilación y climatización así como nos propios acabados de la edificación.

La alcaldesa, Lara Méndez, daba cuenta, esta mañana, durante una visita al Auditorio acompañada de varios técnicos, de los principales defectos detectados.

"Se trata, segundo indican las conclusiones del informe elaborado, que el deterioro que presenta el edificio es fruto de algunos errores constructivos pero fundamentalmente del tiempo que el inmueble estuvo desocupado, sin uso y también sin mantenimiento, hasta su entrega, por la que esperamos 15 años. Hace falta recordar que después de rematar las obras en abril de 2016, la equipación de la dotación no comenzó a instalarse hasta febrero de 2019", recordó la regidora.

Lara Méndez indicó que después de que la instalación fuera recepcionada el pasado mes de junio y ante el criterio técnico que señalaba la necesidad de evaluar con exactitud las condiciones en las que se encontraba la construcción con el fin de que su apertura no había supuesto ningún riesgo para las personas usuarias y trabajadoras, la administración local procedió a encargar una evaluación global. "Un contrato que fue otorgado por 13.310 euros a la empresa Inxenium, que elaboró un proyecto de ejecución de obras en el exterior y de puesta en marcha de las instalaciones", aclaró.

Previamente, hubo que contratar el acondicionamiento mínimo de la instalación eléctrica con el fin de solicitar el suministro definitivo, que se obtuvo en noviembre de 2020, y su reglaje, trabajos que costaron 31.117 euros y que permitieron comenzar las pruebas de funcionamiento de las distintos instalación técnicas, trabajos necesarios y obligados para realizar el informe definitivo de la situación del inmueble y su equipación.

La alcaldesa explicó que la estos gastos, ahora habrá que sumar los 320.756 euros en los que fueron estimados los arreglos y alrededor de 65.000 euros del ajardinamiento de la parcela, por lo que "las y los lucenses deberemos sufragar ahora 430.183 euros antes de poder inaugurar el nuevo centro cultural", explicó Lara Méndez, que elevó la inversión municipal hasta cerca de los 4 millones de euros. "Teniendo en cuenta que la equipación técnica también la pagó la ciudadanía a la través de la exención del IBI de varios centros sanitarios de la que se benefició a la Xunta como contraprestación por adelantar el dinero, y que ya previamente adelantamos otro millón de euros más", subrayó, "finalmente, las arcas municipales costearán el 21% del total de la inversión del nuevo Auditorio".

La alcaldesa desgranó a continuación las principales problemáticas de las que adolece el Auditorio y que demuestran "que hubiera sido una auténtica temeridad permitir el acceso al mismo, con un acto público – como pretendió hasta en dos ocasiones el anterior Delegado Territorial – antes de solucionarlas".

Así, relató que de las 23 categorías de deficiencias que recoge la memoria, hay 13 en las que se concentran la mayoría de los daños detectados y que afectan a las instalaciones de saneamiento, fontanería, de protección contra incendios, de ventilación y climatización, gas, electricidad, televisión, fontanería e incluso la gestión y control del recinto, con repercusión sobre la propia estructura del inmueble y de sus acabados y avanzó que el Ayuntamiento sacará a licitación un contrato para resolverlas de forma conjunta, "por lo que esperamos que todas estas carencias queden resueltas después del verano y que el Auditorio pueda, en esa fecha, abrir, por fin, sus puertas".

Entre los daños más importantes existen numerosas filtraciones de agua en todas las plantas. Desde el exterior de los accesos al aparcamiento donde, por ejemplo, hay escorrentía en un muro de la entrada al garaje que incluso produce charco, hasta dentro del propio estacionamiento donde las fugas llegan desde el techo y están arrastrando hierro. Se trata de goteras bastante antiguas que, al parecer, proceden de la entrada a la cafetería, dos plantas más arriba.

Otras de las filtraciones detectadas se originan por alcantarillas atascadas por lo que será necesario hacer uno desatasco de los mismos así como una limpieza del patio con hidrolimpiadora. Al otro lado, fueron encontrados numerosos daños por agua en puntos como la sala de ventilación próxima a alguna de las plazas de parking donde su magnitud obliga a darles otro tipo de solución constructiva ya que hay varios casos con desprendimientos en todo el garaje.

Fruto de las mismas es posible apreciar corrosión en capiteles de piares y óxido en el suelo y en el fuste de las vigas. Un problema que se repite en varias plantas del estacionamiento y también en los corredores del edificio, en la sala de climatizadores, en los vestíbulos, en la cubierta de la caja escénica, en el corredor de la sala de enfriadoras y en el cuarto de calderas. Se encontró, además, que en la zona de ascensores de congresos, en el nivel 3, la lámina de impermeabilización está agrietada, rota y con fragmentos desprendidos.

Igualmente, se dio cuenta de que fueron encontradas diversas anomalías en las instalaciones de protección contra incendios.

Se detectó una fuga en la junta de varios tubos a lo largo del recinto. En el nivel 2, en el escenario de la sala de teatro, la cortina cortahumo está obstaculizada por la estructura de sonido, los detectores de monóxido de carbono del garaje ni siquiera están montados y además fueron acopiados en la sala de videovigilancia. De igual manera, el informe relata que aunque los equipos de climatización están en buenas condiciones no es posible evaluar el estado real del sistema de control dado que resulta imprescindible rehacer una reprogramación completa.

Asimismo será indispensable realizar una limpieza del sistema de control de instalaciones, con aplicación de biocidas que permitan garantizar la eliminación de todo microorganismo, germen o hongo que pudiera proliferar en las distintas partes y componentes, ya que tras todo el tiempo transcurrido las placas de las unidades de climatización y las centrales perdieron la programación y todo el sistema debe ser reprogramado.

Existen además otras anomalías como que en la sala de ventilación el aislante está en mal estado con humedad por condensaciones en algunos puntos y presenta corrosión y depósitos por filtraciones. También hay daños en la sala de enfriadoras en el cuadro general de climatización de la cafetería e incluso en los canalones eléctricos así como oxidaciones en las bancadas de las máquinas. En determinados recorridos frigoríficos se observan pequeñas deformaciones en las tuberías así como una abundante proliferación de vegetación en las terrazas y hasta nidos de pájaros alojados en el interior de algunas unidades de climatización por lo que será necesario realizar una limpieza y desinfección de todas las unidades.

La evaluación realizada apunta a errores en la instalación de televisión, que seguramente haya que cambiarlos, sustituyendo la totalidad de los equipos de cabecera por una central programable.

En cuanto a la instalación de gas se detectó óxido en las tuberías con filtraciones en la junta de dilatación sobre ellos en el corredor de circulación junto a la sala de ventilación. Y sobre la instalación de fontanería en las llaves existen múltiples deficiencias en el cuarto de limpieza, con llaves consumidas, daños por humedad, fugas en los inodoros y goteos en las piletas de varios vestuarios y caudales mal regulados, por lo que se proyectan cambios de llaves, lijado así como imprimaciones protectoras anti óxido.

El balance realizado apunta también la numerosos defectos en la instalación eléctrica con instalaciones deficientes en cuanto a la programación de riego, cableado que cuelga, peligrosamente, sobre algunas plazas de estacionamiento, o que están sueltos por ejemplo en los aseos y duchas reservadas a personas con movilidad reducida. Algunos detectores están mal regulados, las luminarias de emergencia tienen restos de humedad y hay corrosión en los canalones del cableado.

Y ya en el que respeta la albañilería y los acabados, hay múltiples daños en las paredes, falsos techos y en los tabiques y humedades en los marcos de las ventanas. Además existen grietas, por ejemplo, en el corredor de la sala de exposiciones, en los vestuarios. También hay boquetes en las juntas del pavimento del escenario y manchas en el propio firme así como daños por humedad capilar en el muro de acceso a los vestuarios colectivos. En cuanto a zona de oficinas, se inunda cuando llueve porque el exterior de esa parte del edificio no fue impermeabilizada.

Para finalizar, resulta significativo que la propia certificación energética del edificio esté sin registrar y la que se acerca no esté firmada por un técnico habilitado.

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  • O Concello de Lugo destina 430.000 euros a solucionar as máis de 220 eivas atopadas no novo Auditorio para abrilo con seguridade
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