El Ayuntamiento de Lugo cuenta con 200.000 euros para las ayudas de instalación de terrazas, rótulos y fachadas de locales en la zona Urban

Viernes, 26 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, presentaron esta mañana las ayudas a locales de negocio para el año 2010 a las empresas de la zona Urban para la instalación de terrazas, rótulos y avance de fachadas a los comerciantes de la ciudad.

En este acto participaron varios comerciantes beneficiarios de las ayudas del 2009 y de la Asociación de Hostaleros de Lugo.

El Alcalde resaltó las actuaciones llevadas a cabo por algunos comerciantes del centro de la ciudad que “fueron pioneros y merecen nuestro agradecimiento ya que se preocupan por la ciudad”, y añadió, “queremos que Lugo esté en las mejores condiciones de ornato y de presencia, por lo que merece la pena que hagamos este esfuerzo ya que va a ganar el conjunto de la ciudad.”.

El objetivo de estas ayudas es incidir sobre algunos aspectos que condicionan el paisaje urbano de las calles más comerciales del recinto histórico, concediendo financiación a fondo perdida para la adquisición del mobiliario que se instale en las terrazas de hostelería para la instalación o cambio de rótulos y toldos de locales de negocio y la remodelación de fachadas.

Las ayudas promovidas por el ayuntamiento tienen también como objetivo apoyar las actividades económicas al tiempo que mejora el paisaje urbano.

Se mantienen las tres líneas de ayudas de actuación de 2009 con un presupuesto de 200.000 euros para lo 2010.
- Línea La.- Mobiliario de terrazas de hostelería.
- Línea B.- Rótulos y toldos de fachada.
- Línea C: Fachadas

La novedad en cuanto a los beneficiarios es que se incluyen las galerías comerciales para la instalación de rótulos o placas en la vía pública. Pueden solicitar la ayuda a asociación de los comerciantes o cualquiera de los establecimientos siempre que sea una Pyme.

Los importes de las ayudas:
- Se mantienen el 50% para las microempresas y pequeñas empresas
- El 40% en el caso de medianas empresas con los siguientes límites:
- Mobiliario de terrazas por importe máximo de ayuda 25.000 euros. (se incrementa de 10.000 a 25.000)
- Rótulos y toldos de fachada por un importe máximo de ayuda de 4.000 euros.
- Fachadas por un importe máximo de ayuda por metro cuadrado de fachada de 300 euros (se incrementa en 150 euros con respeto al año pasado).

Las fases para resolver las solicitudes se establecen en las siguientes fechas:
- Primera fase; 8 marzo de 2010
- Segunda fase: 21 de junio de 2010
- Tercera fase: 30 de septiembre de 2010

Preferencias: tendrán prioridad las inversiones en terrazas, así como las solicitudes de las calles San Marcos y Cantiño (donde se realizarán las actuaciones integrales del Urban).

Estas ayudas están incluidas en la iniciativa urbana Proyecto Urban que está desarrollando el Ayuntamiento de Lugo y que cuenta con el 70% de cofinanciamento de la Unión Europea a través del Hondo Europeo de Desarrollo Regional .

Datos 2009
Según las cifras registradas en el año 2009, fueron 59 locales los que solicitaron algún tipo de ayuda, de los que se concedieron 42 por valor total de 53.076 euros.

El Alcalde resaltó a los propietarios de los locales que se adaptaron sin subvención del Urban, y que suman un total de 48.

En el 2009 solicitaron información sobre las ayudas 260 empresas, y 233 se citaron con un técnico de arquitectura en la oficina del Urban.

Para más información: www.lugo.es/urban .

Puede descargar el informe resumen de 2009 y novedades 2010 (arcuivo PDF 6 MB)

Multimedia