El Ayuntamiento de Lugo creará una red de intercambio de experiencias con Argentina

Sábado, 10 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

 El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejala de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María José Porteiro, junto con representantes de la dirección de la Cámara de Comercio lucense, mantuvieron una juntanza con los representantes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (C.A.M.E) y de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (F.E.D.A.J.E), para explicarles el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento en materia de formación y empleo, y para conocer su labor en Argentina.

 

López Orozco les explicó la base sobre la que se asienta el Centro de Empresas e Innovación (CEI) que nació con la finalidad de dar soporte y asesoramiento a nuevas empresas con base tecnológica. También se refirió a los numerosos programas que está desenvolviendo o que puso en marcha la Concejalía de Empleo que dirige la edil Sonia Méndez.

 

La Concejala ofreció a los nuevos emprendedores argentinos la posibilidad de entablar una relación directa con los emprendedores lucenses. Les planteó la posibilidad de crear una red de intercambio de experiencias entre emprendedores. Para eso, puso a su disposición las nuevas tecnologías existentes en la sede del NODUS lucense y les propuso fijar una fecha para realizar una primera videoconferencia Lugo – Argentina y concretar las líneas de cooperación.

 

La propuesta fue acogida con mucho agrado por los emprendedores argentinos, que en breve concretarán esa cita con la Concejala y la juventud emprendedora lucense.

 

La finalidad de esta iniciativa es que las nuevas ideas empresariales de cada parte del mundo puedan confluir en la sede del CEI y que se convierta en un centro de intercambio de ideas y estrategias empresariales, así como un foro de vivencias plural y globalizado.

 

 

El Alcalde les explicó que es fundamental para mejorar y evolucionar, que “tengamos la posibilidad de empaparnos de las vivencias de los demás. En Lugo hay muchos proyectos empresariales muy interesantes que muchas veces no se hacen realidad por no contar con la seguridad que da conocer la evolución de experiencias similares”.

 

La mayoría de los jóvenes empresarios que acudieron a esta juntanza, calificada por todos como “muy satisfactoria”, tienen empresas con base tecnológica, software, páginas web o aplicación tecnológica a la fibra de vídiro, por lo que ven muy viable el comienzo de relaciones estables con España.

 

Otro de los aspectos que les llamó la atención, y que quieren conocer en profundidad, es el de la colaboración de la administración local en materia de empleo, formación y ayuda a los emprendedores. Consideran el CEI como un buen ejemplo del apoyo que un gobierno debe de dar a los jóvenes empresarios que comienzan, y propusieron la posibilidad de presentarle esta iniciativa al Goberno Argentino para que valore la posibilidad de poner en marcha un proyecto de estas características en Buenos Aires.

 

Viaje muy positivo

 

El Alcalde valoró muy positivamente este viaje al que acudió invitado por la Cámara de Comercio lucense, “en primer lugar por los contactos que se hicieron, en segundo lugar por los contactos que se renovaron con los gallegos que están en Argentina, especialmente con los lucenses, y en tercer lugar por saber que aquí tenemos unos embajadores extraordinarios: los gallegos y gallegas, sus hijos y sus nietos que aún piensan en Galicia y en España”.

 

López Orozco considera que este viaje “es la mejor oportunidad para conocer aspectos de la emigración gallega que nunca imaginara. Tenemos que cuidar a esta gente, deben colaborar en el desarrollo futuro de Galicia y de Argentina, no podemos acudir a ellos sólo para que voten, ellos representan a Galicia en el extranjero”.

 

Destacó el papel relevante que deben jugar en la formación y en el apoyo para que los empresarios lucenses vengan a  Argentina o empresarios argentinos vayan a Lugo.

 

López Orozco confirmó el compromiso del Ayuntamiento  con la Cámara de Comercio para llevar a cabo “todo aquello que suponga una mejoría y desarrollo de la ciudad e de la provincia”.

Noticias relacionadas