El Ayuntamiento de Lugo creará un foro cívico de carácter consultivo para aprobar la Ordenanza de Civismo

Jueves, 03 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo presentó hoy una ordenanza de civismo consensuada con todos los sectores sociales, donde se recogieron las aportaciones y sugerencias presentadas por los diferentes colectivos de la ciudad y los partidos políticos con representación Municipal.

Entre las aportacións recogidas en el borrador de la ordenanza se incluye la creación de un foro cívico de carácter consultivo y de debate compuesto por:

El Alcalde o persona en la que delegue.
Concejal/a de Protección de la Comunidad.
Concejal/a de Juventud.
Portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Representantes de la juventud.
Representantes de ANPAS.
Representantes del movimiento vecinal.
Representantes de los hosteleros.
Representantes de la USC.
Representantes de las Consellerías de Educación y Sanidad.

Además se prevé la posibilidad que las infracciones tengan cómo alternativa a las sanciones horas de trabajo a favor de la comunidad: en infracciones muy graves hasta 100 horas, grave 50 horas y leves 25 horas.

El Ayuntamiento, según explicó el Concejal, apuesta decididamente en esta ordenanza por la reeducación social y convivencia en el espacio público por lo que se compromete a llevar a cabo acciones preventivas, formativas y de socialización que eviten la conflictividad social. Se aboga, de este modo, por modelos que incidan en la corrección de conductas asociais.

Uno de los puntos adoptados es que el Ayuntamiento buscará espacios alternativos donde se permitirá el uso por parte de los graffiteros. Según explicó el Concejal de Protección de la Comunidad, el Ayuntamiento creará un banco de espacios para incluir aquellos que cedan los particulares y la Administración esté dispuesta a aportar para la realización de esta práctica artística.

Según la ordenanza, el Ayuntamiento de Lugo intentará ofrecer alternativas de ocio y de ocio bien de espacio físico como de ofertas lúdicas para atajar el problema del botellón. El objetivo es que los jóvenes y chicas de la ciudad cuenten con actividades atractivas y en espacios saludables.

El Ayuntamiento vigilará las concentraciones que puedan alterar la normal convivencia siempre que se lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno. Además, Rábade explicó que el documento define zonas de especial protección, el Parque Rosalía y el casco histórico, y cualquier otra que se estime oportuna que podrá hacerse por decreto una vez aprobada la ordenanza. Quedan excluidas de esta norma aquellas zonas del casco histórico que por tradición tienen una especial forma de reunión y consumo (esto se refiere a las barras de algunos locales en las calles).

El borrador corregido fue enviado a los grupos de la oposición, ahora será enviado la Asesoría Jurídica para ver su adaptación a legalidad e irá a Pleno para ser aprobado provisionalmente el antes posible.

Mesa negociadora
El Concejal dio cuenta además de los asuntos tratados esta mañana en la Mesa de Negociación con los representantes sindicales del Ayuntamiento.

Rábade anunció una subida del 0´3% del salario de los trabajadores municipales para el próximo año.

A su vez, en este Ayuntamiento se creó una bolsa económica de 550.000 euros repartidos en dos pagas: el 50% siguiendo los mismos criterios que en la anualidad anterior y el otro 50% estará ligado a la Relación de Puestos de Trabajo que se está realizando y que finalizar en el primer trimestre del 2010.

Rábade explicó que se decidió un incremento de un 10% del premio por jubilación y la bolsa de estudios pasa a ser de 15.000 euros.

El Concejal indicó que se acordó, además, avanzar en la funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento susceptible de este proceso, así como la regularización de la jornada de los trabajadores de 37 horas y media a una jornada semanal de 35 horas y 2 horas y promedio de formación.

En cuanto a creación de plazas de la plantilla del Ayuntamiento se aprobó el siguiente con el apoyo de UGT, CIG y la candidatura independiente:
- una plaza de archivero/a
- un ayudante de cocina
- una plaza de superintendente de la Policía Local pasarla a inspector principal.
- otra vacante de inspector principal por jubilación convertirla en intendente
- dos plazas de inspectores principales clasificarlas en inspectores
- plaza vacante del proceso de policía local convertirla en policía de movilidad.