El Ayuntamiento de Lugo contará con dos escuelas rurales rehabilitadas gracias a los talleres de empleo

Viernes, 30 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y los alcaldes de otros municipios de la provincia, participaron esta mañana en la presentación de los talleres de empleo Escuelas Rurales subvencionados por la Xunta de Galicia. En este acto participó también la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

El Alcalde manifestó su satisfacción por participar en un acto en el que se conoce una iniciativa que permitirá que la ciudad continúe recuperando edificios muy importantes en las parroquias. “El Ayuntamiento de Lugo siempre contó con el apoyo de la administración gallega en esta labor por lo que saludamos que el Gobierno autonómico sea consciente de la importancia que tiene para los Ayuntamientos rehabilitar y recuperar nuestras escuelas rurales”, indicó.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lugo ha rehabilitado y puesto en valor la mayoría de estos inmuebles en las parroquias, por lo que el Alcalde manifestó que “de seguir la colaboración entre las administraciones, pronto completaremos el recorrido”. Se trata de una recuperación posible gracias al compromiso decidido del Gobierno gallego y también a la adecuación e idoneidad de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Lugo.

“Las viejas y deterioradas escuelas rurales fueron transformadas, gracias a los talleres de empleo, en centros de dinamización socio-culturales en los que se prestan servicios sanitarios, formativos, culturales y de ocio, convirtiéndose en verdaderos referentes en las parroquias para hacer ciudad desde lo rural y trasladar sus intereses y sus demandas al Ejecutivo Local”, expuso.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lugo trabaja ahora en la llegada de la e-administración en estos edificios. Se trata de implantar la sociedad de la información en el rural y permitir que vivir en el campo no sea una dificultad sino una ventaja.

El Alcalde reiteró su máxima de que “para nosotros tiene los mismos derechos un vecino de la zona urbana que uno de la zona rural. Por eso, trabajamos siempre de forma que nuestra prioridad sean los vecinos, independientemente de donde vivan”.

Con acciones como las presentadas hoy, se contribuye al desarrollo de la zona rural, al tiempo que se trabaja en el fomento del empleo mediante la contratación de numerosos efectivos que llevarán a cabo las mejoras en las antiguas escuelas rurales. Estos empleados realizarán un trabajo especializado y cualificado que permitirá abordar la problemática de la formación y el empleo en los tiempos que se están viviendo.

López Orozco indicó que el Ayuntamiento de Lugo avanza así, con la colaboración de la Xunta de Galicia, en la conversión de las 33 escuelas rurales que existen en el territorio municipal en centros de convivencia modernos, útiles, y abiertos para todos los ciudadanos, con independencia de su edad. “Este programa colabora de manera muy importante en la puesta en valor de nuestro patrimonio”, y añadió “sabemos que la recuperación y rehabilitación adecuada y coherente de los bienes patrimoniales, culturales o naturales es un camino acomodado de cara a la dinamización del contorno económico, la creación de empleo y, en definitiva, la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El Alcalde resaltó que los talleres de empleo y las escuelas taller vienen a mejorar la capacidad de inserción laboral de los alumnos y alumnas y refuerzan las políticas de igualdad de oportunidades. Asimismo, contribuyen de manera fundamental en las tareas de rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Con este nuevo taller de empleo, que está destinado a 21 personas mayores de 25 años, se rehabilitará la escuela rural de Airexe (Labio) y otra en Cabanas (Santa Comba). Serán un total de 21 alumnos trabajadores que realizarán su labor por un período de 12 meses.

El presupuesto con el que cuenta este taller ronda los 500.000 euros.

Multimedia

Noticias relacionadas