El Ayuntamiento de Lugo comienza una actividad formativa sobre innovación empresarial

Lunes, 29 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La importancia de la innovación en la empresa tiene su reflejo en el ámbito comunitario los países que se sitúan nos primeros puestos en los ránkings de la productividade y que, por eso, están considerados como los más avanzados en su desarrollo industrial, son también los países que lideran el proceso de renovación permanente de las tecnologías empleadas por su sistema productivo. Esto es un reflejo del papel crucial que juega la innovación en la economía de los países.

Segundo a OCDE, en España, en 2003, los gastos empresariales en porcentaje del gasto total en I+D siguen a estar por debajo del promedio de la Unión Europea y esto repercute negativamente en la competitividad actual y futura de las empresas. Por eso es tan necesario realizar un esfuerzo inversor en I+D+i en las empresas gallegas y que a su vez éstas cuenten con personal capacitado que inicie, gestione y leve al éxito este proceso. É por tanto muy importante que las empresas puedan disponer de la figura del agente de innovación, que posea conocimientos suficientes del que es la innovación, de cómo se puede llegar a ella a través de la adquisición de tecnología o de patentes, o bien a través del desarrollo de proyectos de I+D.

El agente de innovación igualmente debe estar preparado para afrontar el reto de la protección de los resultados obtenidos en el transcurso de proyectos de investigación e incluso la posibilidad de generar nuevas empresas de base tecnológica, así como conocer muy bien las fuentes de financiación tanto pública (subvenciones, préstamelos) cómo personal (capital riesgo, etc.), que puede servir de apoyo a los procesos de innovación en la empresa.

El Ayuntamiento de Lugo, en este sentido, acaba de comenzar un Curso de Agente de Innovación que fue inaugurado esta mañana por la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, en el Centro de Empresas e Innovaciones.

Características del curso
Se trata de una acción formativa de 200 horas de duración, presenciales, perteneciente al plan de formación e inserción profesional (FIP), subvencionada por la Consellería de Trabajo, gratuita para los alumnos, y con una ayuda de 6 € por día de asistencia. Al finalizar el curso, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones

El curso contará con uno amplio plantel docente, experto en diferentes áreas, vinculados a centros de referencia en I+D+i o la consultoras expertas en este ámbito.

Además, esta acción formativa contará para ser imputada cómo créditos de libre configuración curricular con una equivalencia de 6 créditos para todos los alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Objetivo:
Este curso capacita al alumno para gestionar las políticas de innovación de una empresa, definir y desarrollar proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo la protección de los resultados xenerados nos mismos. Los alumnos tendrán conocimiento de las convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i, de las particularidades contables y fiscales de la I+D+i e incluso conocer el proceso de la creación de un spin-off en la forma de empresa de base tecnológica.

El curso comenzou hoy, lunes 29 de septiembre, y rematará el lunes 24 de noviembre. Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Noticias relacionadas