El Ayuntamiento de Lugo comienza la fase de elaboración final del IV Plan de Igualdad una vez finalizado el proceso de diagnóstico

La concejal de Mujer, Ana González Abelleira, avanza que el trabajo ya desarrollado se está realizando con la mayor participación de colectivos, agentes y personal municipal.

Recuerda que será la hoja de ruta "del Gobierno de Lara Méndez para seguir trabajando por una ciudad feminista y con un modelo de convivencia en igualdad".

Miércoles, 17 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo comienza la fase de elaboración final del IV Plan de Igualdad una vez finalizado el proceso de diagnóstico

El área de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo lleva meses trabajando en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, que se elabora, sostiene la edil responsable, Ana González Abelleira, "con la colaboración de todos los colectivos y agentes de la ciudad implicados en la lucha por la igualdad, así como del personal municipal, porque queremos que sea un documento transversal, que recoja las máximas aportaciones y sea el más participativo posible".

Este plan recogerá las líneas estratégicas y las nuevas acciones de mejora que implementará el ejecutivo local de la alcaldesa Lara Méndez para los próximos años con el fin de "seguir trabajando por una ciudad respetuosa, feminista y con un modelo de convivencia para vivir en igualdad", según la concejal.

Son ocho las fases de actuación previstas para la elaboración de esta hoja de ruta, y el equipo que la elabora ultimó ya el diagnóstico (fase quinta), en la que colaboraron los representes de la Comisión de Transversalidad, creada al inicio del proceso del diseño y elaboración del plan. En estos órganos están representantes de asociaciones de mujeres y colectivos del campo de la igualdad, así como sindicatos, personal municipal de las distintas áreas de Gobierno.

Con este diagnóstico de base, el borrador del plan se está finalizando y será presentado, además de la comisión de transversalidad, también al Foro de Igualdad como órgano de participación municipal para su aprobación final.

En este punto, Ana González Abelleira avanzó "nuestro agradecimiento al intenso trabajo que desarrollaron los trabajadores y trabajadoras en estos meses, así como la colaboración de todos los colectivos, con un trabajo excepcional en una situación complicada pero que, estamos seguros, revertirá en positivo en la sociedad luguesa".

Una vez aprobado el IV Plan, la Concejalía de la Mujer seguirá trabajando para que su difusión y comunicación entre el personal del Ayuntamiento, los agentes implicados y la ciudadanía en general sea eficaz y cumpla sus objetivos de concienciación y sensibilización hacia una sociedad cada vez más feminista e igualitaria . La concejal recordó que es "un compromiso del gobierno de Lara Méndez con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la no discriminación en materia de género y entender que la igualdad de oportunidades es una cuestión de justicia". "Hasta el momento son muchas las actuaciones que llevamos a cabo, y sólo en el área de la Mujer este Ayuntamiento invierte en el ámbito municipal cerca de 800.000 euros al año, un 60% más del que invierte la Xunta en la provincia".

Fases y Actuaciones

Para la realización del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo, las fases y actuaciones a desarrollar son las siguientes:

  1. Fase preliminar

1.1. Reunión para la puesta en marcha del proceso de diseño y elaboración del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo
1.2. Creación de una Comisión de Transversalidad
1.3. Formación en igualdad de género de la Comisión de Transversalidad

2. Recogida de información para la elaboración del diagnóstico

2.1. Entrevista inicial con el personal del Ayuntamiento encargado de la coordinación del proceso de elaboración del Plan de Igualdad
2.2. Recogida de información a través de una herramienta de autodiagnóstico
2.3. Realización de una entrevista en profundidad
2.4. Realización de cuestionarios
2.5. Realización de un Grupo Focal

3. Procesado y análisis de la información

4. Elaboración de un borrador de diagnóstico y presentación de resultados

4.1. Elaboración y difusión del borrador del diagnóstico

5. Elaboración del informe definitivo de diagnóstico

6. Elaboración de un borrador de Plan de Igualdad y procedimiento de consultas

6.1. Elaboración y difusión del borrador del Plan de Igualdad
6.2. Proceso consultivo

7. Elaboración del documento definitivo del IV Plan de Igualdad de Lugo y de un sistema de seguimiento y evaluación

8. Asesoramiento para la difusión y comunicación del Plan de Igualdad

8.1. Difusión entre el personal del Ayuntamiento
8.2. Difusión entre la ciudadanía y agentes clave del municipio

Noticias relacionadas