El Ayuntamiento de Lugo cierra el presupuesto 2009 con superávit

Jueves, 22 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dio cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2009 que fue cerrado por el Ayuntamiento de Lugo con superávit.

Méndez indicó que el remanente de tesorería (superávit acumulado a lo largo de los distintos ejercicios) es de 6.200.000 euros, aumentando en 1.700.000 euros con respeto al 2008, por lo que “en caso de que se hubiese producido un mal comportamiento de los ingresos no se necesitarían mayores recortes que los estipulados a la hora de aprobar el presupuesto de 2010 (que bajó de 104 a 92 millones de euros)”.

El Ayuntamiento de Lugo liquidó el presupuesto de 2009 con un resultado presupuestario de 3.464.000 euros, una vez realizados los ajustes legales (resultado de restarle a los derechos reconocidos los deberes del ejercicio) es de 5.461.000 euros. Los ingresos, derechos netos reconocidos a favor del Ayuntamiento, ascendieron a 101.800.000 euros y los gastos, deberes reconocidos, ascendieron a 98.400.000 euros.

Según la Concejal “este superávit es debido a la eficiente gestión presupuestaria basada en la racionalización del gasto corriente gracias a un rígido control del gasto por todas las concejalías”, y añadió que “el capítulo II del gasto corriente disminuye en 1.484.000 euros debido al importante esfuerzo de contención y ahorro llevado a cabo en el último año por el equipo de Gobierno”. Esta reducción no afectó en ningún modo al gasto social, que por el contrario aumentó.

Méndez destacó el aumento del nivel de inversiones en obra pública. “La inversión fue superior en 11.861.000 euros al de 2008, aumentando en más de un 80%, de 14 a 26 millones gracias al Plan E.

También se redujeron los gastos financieros del Ayuntamiento (intereses de los préstamos) en 371.000 euros como consecuencia de la merma de la deuda viva en un 8%.

La Concejal resaltó los positivos índices de los ingresos. “A pesar de que los impuestos municipales (IBI e IVTM) llevan 3 años congelados, aumentaron en 1.300.000 euros debido las nuevas altas y actualizaciones de padrones que se produjeron”. Esto es una buena muestra de la gestión económica eficaz reforzada con la modernización de los servicios como el establecimiento de facilidades de pago a través de Internet, con tarjeta, domiciliaciones, y la publicación del calendario del contribuyente.
“Tenemos una economía saneada, tenemos más servicios y más dotaciones públicas en todos los barrios sin endeudar al Ayuntamiento y sin que los ciudadanos sufran subidas de impuestos”, indicó.

El Ayuntamiento cumple así con el principio de estabilidad presupuestaria tanto en la aprobación como en la liquidación, por lo que la capacidad de financiación es positiva y también lo es su capacidad de reacción ante cualquier necesidad económica que surja en el municipio.

Multimedia