El Ayuntamiento de Lugo celebra el ‘Día Internacional das Nenas nas TIC’ con una campaña de sensibilización en las redes sociales

La iniciativa, promovida por el área de Muller e Igualdade en colaboración con la Escola de Imaxe e Son de Lugo, pretende fomentar la presencia femenina en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Jueves, 28 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo celebra el ‘Día Internacional das Nenas nas TIC’ con una campaña de sensibilización en las redes sociales

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concellería de Muller e Igualdade que lidera Silvia Alonso, celebra el Día Internacional das Nenas nas Tecnoloxías da Información e a Comunicación (TIC), que se conmemora cada año desde 2011 el último jueves del mes de abril con la finalidad de impulsar la participación femenina en un campo aún muy masculinizado.

"Una efeméride -según señaló la propia regidora -que obedece a la necesidad de romper con la brecha digital femenina que se evidencia a lo largo de los años y que, más allá de un problema de género tiene repercusiones sobre el desarrollo económico y social de las regiones, ya que, en la actualidad, toda actividad económica conlleva, de forma implícita, algún elemento tecnológico y si la población femenina, que resulta ser la mayoritaria, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario estaremos frenando el progreso", afirmó.

Lara Méndez quiso recordar también el lema de este año 2022: ‘Acceso e Seguridade’ como una verdadera prioridad temática, "ya que se trata de dos aspectos fundamentales para que las niñas puedan entrar en contacto con el entorno digital y las tecnologías de la información", sostuvo la alcaldesa.

Con este propósito, la Concellería de Muller e Igualdade realizará una campaña de sensibilización en sus redes sociales (Facebook e Instagram: @mullereigualdadelugo) para visibilizar el trabajo en las TIC,"con el objetivo de normalizar los referentes femeninos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y promover prácticas que alienten a las niñas y mujeres a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones dentro de este campo", subrayó Silvia Alonso.

Concretamente serán 5 píldoras que grabó y editó la Escola de Imaxe e Son de Lugo, a la que la concelleira quiso mostrar su agradecimiento y destacar su buen hacer. Silvia Alonso también tuvo palabras de reconocimiento para las protagonistas de los vídeos: Erea Díaz, Paula Vilariño, Melina Pulleiro, Celia López y Claudia Díaz que con sus grabaciones apoyan la integración de la mujer en las carreras tecnológicas.

En España, según datos de la edición del año 2020 del "Informe Muller e Tecnoloxía", elaborado por el sindicato UGT, la presencia femenina en las carreras universitarias relacionadas con las TIC es de un 26% frente al 57% de media global. Por este motivo, Muller e Igualdade puso en marcha esta iniciativa, que también difundirá en los distintos institutos con la intención de animar a las chicas a estudiar y trabajar en la tecnología y acercarles la realidad de este ámbito.

Audio

  • La edil de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, sobre el Día das Nenas nas TIC | Descargar mp3

Noticias relacionadas