El Ayuntamiento de Lugo apuesta por un sistema de consumo real del agua que premie el ahorro

Miércoles, 14 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La Junta de Gobierno aprueba un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidad para llevar a cabo programas de prevención de drogodependencias
* El Gobierno Local recurrirá la sentencia sobre una trabajadora municipal por considerar que no existe mobbing y que la empleada venía realizando las funciones vinculadas a su puesto de trabajo

El Ayuntamiento de Lugo apuesta por un sistema de consumo real del agua que premie el ahorro. Así lo explicó hoy la Concejal de Economía y Empleo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Sonia Méndez expuso que aquellos que más consumen serán los que paguen las facturas más altas, primando la reducción del consumo y consiguiendo que no se baje la recaudación.

Tal y como explicó la Concejal, la recaudación no puede bajar “para dar cumplimiento a la normativa europea que obliga a cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio”.

Asimismo, Sonia Méndez dijo que la subida se aplicará de manera gradual, y por consumo real, tal y como venían reclamando los partidos de la oposición. Siguiendo la normativa europea se penalizarán los consumos excesivos. Así, la mayoría de las familias pagará menos; alrededor de 20.000 personas, de los 55.000 usuarios, pagarán menos de lo que vienen haciendo.

Con el sistema que propone el Gobierno Local se mantendría la recaudación, con posibilidad incluso de verse incrementada, tal y como recogen los informes de los técnicos municipales.

Sonia Méndez destacó que el consumo de agua en Lugo sigue siendo muy barato. Así, el consumo por metro cúbico estará por debajo del euro, situándose por debajo del promedio español y europeo que se encuentra en los tres euros.

Junta de Gobierno Local
El Gobierno Local aprobó en la Xunta de Gobierno celebrada hoy 3 licencias de obra y una de primera utilización.

Asimismo, se aprobó un convenio de cooperación para el confinanciamento de programas de prevención de drogodependencias entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de programas en el ámbito escolar, familiar, juventud y laboral hasta el 30 de junio de 2010.

El importe del cofinanciamento asciende a 112.174 euros de los que el Ayuntamiento abonará 22.924 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó además la contratación de la explotación de la cafetería anexa al centro de servicios sociales A Milagrosa II por un plazo de cuatro años y un canon mensual de 350 euros para la primera anualidad.

Sentencia trabajadora municipal
En relación con la sentencia interpuesta por una trabajadora municipal, la Concejal de Economía y Empleo manifestó que el Gobierno Local acata y respeta la sentencia, si bien, tomó la decisión de recurrila al entender que queda claramente demostrado que la empleada venía desempeñando las funciones que le correspondían cómo técnica de comunicación.

Sonia Méndez aclaró que existe una contradicción en la sentencia, puesto que reconoce que realiza esas tareas por lo que no existe mobbing.

Multimedia