El Ayuntamiento de Lugo agilizará la tramitación de licencias urbanísticas con la plataforma digital del Colegio de Arquitectos

La alcaldesa, Lara Méndez, firma un acuerdo de colaboración con el COAG qué "nos permitirá acortar tiempos en el 95% de los procedimientos urbanísticos que necesitan visados".

La decana del Colegio, Elena Ampudia, explica que se garantiza "una tramitación telemática "eficiente con independencia del grado de desarrollo tecnológico del administrado".

El convenio supondrá una minoración de costes económicos y de cargas administrativas para las personas tanto físicas cómo jurídicas usuarias del servicio.

Martes, 02 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo axilizará a tramitación de licenzas urbanísticas coa plataforma dixital do Colexio de Arquitectos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia, representado por su decana, Elena Ampudia, con el fin de agilizar y simplificar la tramitación de las licencias y otros actos urbanísticos al permitir que el Ayuntamiento descargue la documentación técnica de los solicitantes a través de la plataforma digital del COAG.

El convenio, que tendrá la vigencia de un año, supondrá una minoración de costes económicos y de cargas administrativas para las personas tanto físicas cómo jurídicas solicitantes ya que no tendrán que acercar ni incorporar en las peticiones de licencias documentación que ya esté visada por el COAG, además de reducir también la carga del trabajo del registro presencial del Ayuntamiento y en el área Urbanístico.

La regidora destacó el ánimo de colaboración entre la administración local con el Colegio de Arquitectos, "ya que entre todos podemos mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. En este caso, el acuerdo permitirá agilizar la gestión del 95% de los procedimientos urbanísticos que requieren visado y son tramitados por el ayuntamiento y, además, conllevará beneficios aparejados como los medioambientales y la transparencia en la gestión, que son claves también en nuestro modelo de ciudad".

El operativo ofrecerá validez legal a la documentación que se incorpora en los expedientes administrativos, y certificará la seguridad jurídica de todos los actos administrativos.

En la firma también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, así como la presidenta de la Delegación de Lugo del Colegio profesional, Carmen Figueiras.

Elena Ampudia y Carmen Figueiras, explicaron que el uso de la plataforma colegial, como "gran contenedor de documentación", garantiza la implantación y desarrollo de la tramitación telemática en las administraciones de manera "eficiente" con independencia del grado de desarrollo tecnológico del administrado.

El convenio también permitirá la normalización de la documentación técnica y administrativa de carácter general. Esta documentación, tramitada en el Ayuntamiento de Lugo, se encontrará tipificada, estructurada y firmada conforme al modelo normalizado que el Colegio de Arquitectos se encarga de tener adecuadamente actualizado según las disposiciones legales vigentes.

Además, el acuerdo asegura la garantía sobre la identidad y habilitación de los técnicos redactores en el caso de trabajos visados y sobre la identidad y colegiación en otros casos. El procedimiento de tramitación colegial incluye estas verificaciones de los técnicos firmantes, por lo que se evitará la solicitud y gestión de documentación adicional para su verificación por parte del Ayuntamiento de Lugo.

Asimismo, se habilitará un mecanismo telemático que permitirá al Ayuntamiento de Lugo, con la conformidad del solicitante de la licencia urbanística o tramitación urbanística, así como de los técnicos redactores del trabajo profesional vinculado, obtener en formato electrónico una copia de la documentación técnica y administrativa tramitada en el Colegio de Arquitectos. Así, se eximirá a los solicitantes de la licencia urbanística o tramitación urbanística del deber de acercar dicta documentación en papel o digital a los diferentes departamentos administrativos del Ayuntamiento de Lugo. 

Audio

Noticias relacionadas