El Ayuntamiento de Lugo adjudica provisionalmente las obras de la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil en San Fiz

Miércoles, 28 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno abrió el proceso de adjudicación para la contratación de las obras de acondicionamiento de un semisótano para una galería de tiro.

El Portavoz del equipo de Gobierno, José Rábade, anunció esta mañana que la Junta de Gobierno adjudicó provisionalmente a la empresa Construcciones Piedra y Figraf, SA las obras de construcción de un edificio dotacional destinado a policía local y protección civil.

La obra cuenta con un presupuesto de 3.100.000 euros y la empresa adjudicataria oferta una mejora de 1.200.000 euros que se destinará a mejoras en obra, urbanizar y equipar el edificio. Además, la empresa reduce el plazo de ejecución a 11 meses.

El edificio se ubicará en un nuevo área de expansión urbana sita en la zona sur de la ciudad que presenta una adecuada conexión con las principales arterias de la ciudad de modo que la conectividad con el resto de la ciudad queda garantizada. La parcela en la que se situará el nuevo edificio cuenta con una extensión de 3.279 metros.

El proyecto, redactado por Mestura Arquitectes, S.L.P, plantea un edificio con un retraso de la alineación vial con la intención de generar un amplio espacio, una plaza exterior de acceso. La estructura se establece en forma de U alrededor de un patio que articula y jerarquiza los diferentes usos, aportando iluminación a los principales  recorridos interiores y facilitando la transición del espacio exterior hacia el interior del edificio.

Esta estructura permite diferenciar la ubicación de las dependencias de la policía local y protección civil ya que aunque comparten algunas áreas como es el gimnasio y la sala polivalente, requieren un funcionamiento completamente independiente. Esto es posible gracias a una clara sectoralización de las plantas baja y primera  tanto a nivel de circulación de interiores  como en la configuración volumétrica del edificio.

La complejidad del programa de necesidades que plantea este tipo de edificios y necesaria convivencia de dos servicios que requieren un funcionamiento independiente, sugirió una propuesta volumétrica y distributiva dotada de cierta flexibilidad para absorber posibles variaciones de necesidades y permitiendo la ampliación de la superficie construida.

Los encargados del diseño procuraron la máxima flexibilidad distributiva y de adaptabilidad de la planta que cuenta con una modulación que permite la alteración en el uso de los espacios en previsión  de necesidades de cambio de dimensión de cada uno de los servicios.

Estructura:
-La planta sótano cuenta con espacios para archivos, sala de tiro, aparcamiento y dos almacenes.

- Módulo de la Policía Local:

Planta primera: En la que estará ubicada la Oficina de Atención al Ciudadano, los vestuarios, la sala de designación de servicios, junta general, academia y biblioteca, y diferentes oficinas.

Planta segunda: Zona administrativa con despachos para los diferentes servicios de este cuerpo de seguridad, sala de juntas, sala integral, sala de control de tráfico y salas de espera para esta zona administrativa, etc.

-Módulo de Protección Civil:
Planta baja: Sala de juntas y emergencia, una oficina administrativa, despacho técnico

Planta alta: zona para emergencias con: dormitorios para 16 personas, sala de descanso, comedor, office.

En la planta alta los dos módulos comparten el gimnasio.

Deportes
Por otra parte, la Xunta de Gobierno abrió el procedimiento de adjudicación para la contratación de las obras de acondicionamiento del semisótano para galería de tiro, remates del gimnasio y acondicionamiento de su entorno en el complejo deportivo del Parque de la Milagrosa. En esta reunión se realizó una propuesta de aprobación del proyecto y del pliego de cláusulas administrativas particulares, así como del gasto y la adjudicación por procedimiento negociado.

La adjudicación contará con un presupuesto de 165.000 euros con el objetivo de satisfacer la necesidad de dotar de nuevas instalaciones deportivas acondicionando el gimnasio de Frigsa para la sala de tiro así como la necesidad de acondicionar el entorno del actual edificio del gimnasio y ejecución de la estructura y cubierta de comunicación entre los dos edificios.

La nueva obra ocupará una superficie de 516,25 m2. (galería de tiro 312,80 m2, y zona de acondicionamiento de 239,89 m2) y contará con un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Multimedia