El Ayuntamiento de Lugo adjudica por 1,5 millones a obra del edificio Impulso Verde, que reducirá las emisiones de CO2 un 90% gracias a la madera

La Xunta de Gobierno aprobó la adjudicación de los trabajos a la empresa EGOIN S.A.

Lara Méndez: "Será un referente en la lucha contra lo cambio climático y un revulsivo económico, pues con este proyecto buscamos dinamizar el sector forestal gallego"

La edificación es la semilla del primer barrio multiecológico que se construirá en España desde cero, ubicado en la Garaballa, y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias.

Lugo participará en el 35º Congreso de Arquitectura Sostenible y Diseño Urbano, que en esta edición se centrará en la planificación de las ciudades post-carbono.

Miércoles, 26 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo adxudica por 1,5 millóns a obra do edificio Impulso Verde, que reducirá as emisións de CO2 un 90% grazas a madeira

El ejecutivo de Lara Méndez aprobó este miércoles en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de las obras del edificio Impulso Verde, por 1,5 millones de euros. La construcción de este inmueble supondrá la semilla del primero barrio multiecológico de España, que se levantará en la zona Garaballa en el marco de la estrategia LIFE Lugo + Biodinámico, que lidera el Ayuntamiento y en el que cuenta con la colaboración de la Diputación, la USC y la UPM.

El Impulso Verde será el primer edificio público de la comunidad construido en su totalidad con madera de Galicia. La empresa adjudicataria de los trabajos fue EGOIN S.A. y el plazo de ejecución de las obras será de 15 meses.

La alcaldesa destacó que "el Impulso Verde se convertirá en un referente en la lucha contra el cambio climático, apostando por uno nuevo modelo constructivo más respetuoso con el medio ambiente, pero también será un revulsivo económico, pues con este proyecto buscamos dinamizar el sector forestal gallego y contribuir a su ánimo". En este sentido, recordó que el proyecto de construcción de las ciudades sostenibles del futuro en el que Lugo está siendo un referente a través de la estrategia LIFE apuesta por el uso de la madera como elemento estructural.

En este sentido, recordó este modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. Respeto al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones.

Esta edificación será la semilla del primer barrio multiecológico que se construirá en España desde cero y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias, que también se recogerán en uno pionero Catálogo de Soluciones Sostenibles. Actualmente se está estudiando el proyecto por lo que luego se regirá el planteamiento urbanístico de la zona.

Características del edificio

El Impulso Verde está diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su aplicación en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura.

En cuanto a las innovaciones, será un edificio de balance energético case cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monotizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, se puede producir más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinadas al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos.

De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Participación en el Congreso de Arquitectura Sostenible y Diseño Urbano

La expectación que está provocando la estrategia LIFE llevará al Ayuntamiento de Lugo a participar en el PLEA 2020, el 35º Congreso de Arquitectura Sostenible y Diseño Urbano, que se celebrará en A Coruña del 1 al 3 de septiembre. Su temática este año estará centrada en la planificación de las ciudades post-carbono y en las soluciones de diseño, arquitectura y urbanismo sostenibles y se celebrará de manera telemático.

Será el jueves día 3 cuando se realizará una presentación del barrio multiecológico de la Garaballa como modelo de resiliencia urbana exportable la otras ciudades de tamaño medio. El Congreso reunirá a diseñadores, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales en busca de mejores entornos y más sostenibles.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la obra del edificio Impulso Verde | Descargar mp3

Noticias relacionadas