El Ayuntamiento de Lugo adjudica la II fase de abastecimiento a Lugo por cerca de 8 millones de euros

Miércoles, 24 de marzo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

*La infraestructura de reutilización de agua regenerado para servicios públicos e industriales hace de Lugo la ciudad del norte de España pionera en esta materia
* López Orozco destacó la satisfacción del equipo de Gobierno “porque estamos hablando de obras que van a permanecer en la ciudad, de obras que la modernizan, y que ponen a Lugo en las mejores condiciones en lo que se refiere al sistema de agua, tanto en el tratamiento como en la depuración”

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, mantuvieron hoy mediante videoconferencia una Comisión de Seguimiento de las obras del Abastecimiento de Agua a Lugo con el Director General de Aquanorte, Vicente Sánchez, para dar cuenta de la adjudicación definitiva y el calendario de trabajo de la II fase de abastecimiento a Lugo, por un importe de 7.691.725 euros a la empresa Sacyr. El plazo de ejecución de las obras será de 15 meses y su comienzo está previsto para el mes de junio.

El Alcalde de Lugo explicó que la obra cuenta con una financiación de 5 millones de euros por parte de los fondos FEDER, así como aportaciones de la administración local a través de la de una operación de crédito.

“Creo que merece la pena ese esfuerzo inversor del Ayuntamiento porque estamos hablando de una necesidad básica en la ciudad, que dará servicio de agua a los dos polígonos industriales”.

Asimismo, López Orozco avanzó que el próximo miércoles la Junta de Gobierno Local aprobará la adjudicación definitiva de la nueva empresa que se hará cargo de la puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora.

La segunda fase de abastecimiento consiste en:
- Instalación de un segundo depósito de agua tratado de 25.000 m³ en Peñarrubia
- Aprovechamiento del depósito preexistente en el Ceao como complemento del sistema de agua regenerado
- Conducción de 600 mm de diámetro desde los depósitos de Marcelle al actual depósito del Ceao para suministrar a este desde lo de Peñarrubia por gravedad y como comienzo de un anillo que complete el sistema de suministro de la ciudad
- Completar el sistema de agua regenerado te provine de la EDAR para dar servicio al riego de calles, riego de parques y jardines, etc., mediante una conducción de 250 mm de diámetro que parte de la margen izquierda del río Miño que llega hasta el depósito preexistente del Ceao. Este sistema se completa con el aprovechamiento y rehabilitación de uno de los depósitos existentes en Marcelle
- Actuaciones complementarias para la accesibilidad, urbanización, seguridad y rehabilitación de las instalaciones afectadas por las obras de ambas fases de la actuación.

José López Orozco destacó la satisfacción del equipo de Gobierno “porque estamos hablando de obras que van a permanecer en la ciudad, de obras que la modernizan, y que ponen a Lugo en las mejores condiciones en el que se refiere al sistema de agua, tanto en el tratamiento como en la depuración”.

Así, resaltó que Lugo es puntero, “estuvimos atentos a las necesidades reales de la ciudad y ahora tenemos esas necesidad salvadas durante muchos años”, expuso.

López Orozco aprovechó para pedirles a los vecinos comprensión con unas obras que pueden ocasionar molestias pero cuyo esfuerzo se verá compensado “con el fin de tener un mejor servicio y la garantía de tener solucionados los problemas de saneamientos y abastecimiento de la ciudad”.

Lugo cierra así la renovación del sistema de abastecimiento de agua a la ciudad, suministrando a los ciudadanos un agua de la máxima calidad.

La infraestructura de reutilización de agua regenerado para servicios públicos e industriales hace de Lugo la ciudad del norte de España pionera en esta materia.

Multimedia