El Ayuntamiento de Lugo activa un dispositivo especial de refuerzo de medios a causa del temporal de viento

Viernes, 26 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Se suspenden también las actividades organizadas por las concejalías de Juventud y de Servicios Sociales

Esta tarde se reunieron en el Ayuntamiento de Lugo los Concejales de Protección de la Comunidad, Medio Ambiente y Zona Rural y el de Infraestructuras, junto con los técnicos de cada una de las áreas y responsables de las brigadas y un representante de la Subdelegación del Gobierno con el fin de diseñar el operativo de cara al próximo fin de semana, en la que está decretado el nivel de alerta naranja a causa de vientos que pueden llegar a alcanzar velocidades de entre 110/120 km/h a partir de la media mañana del sábado hasta el domingo.

En esta junta se acordó la puesta en marcha de un dispositivo especial de refuerzo de medios humanos y materias por parte de la Policia Local, de Protección Civil, Bomberos, zona rural, servicios electromecánicos, parques y jardines con el fin de garantizar la asistencia a los ciudadanos y la resoluciones de los incidentes que pueda ocasionar el viento.

Como medidas de precaución, la Concejalía de Protección de la Comunidad se pondrá en contacto cas empresas que tienen instaladas en diferentes puntos de la ciudad grúsas, lonas y andamios, con el fin de informarlas de las medidas a seguir para evitar, en la medida del posible, que se produzcan daños materiales y/o personales por culpa de este elementos.

La Concejalía de Infraestructuras, por su parte, se pondrá en contacto con las empresas que están realizando obras en la ciudad con el fin de informarlas de que se adopten las medidas oportunas para la correcta sujección de vallas o cualquiera otro elemento que pueda causar daños.

Por parte del área de Medio Ambiente y Zona Rural se decretó el cierre de los parque de Frigsa, Rosalía de Castro y Albeiros ( ya cerrados desde hoy a media mañana). Asimismo, se determinó que en la noche del viernes el sábado NO se recogería la basura, con fin de que el mismo haga de elemento de peso y evitar que los contedores se muevan del sitio. Una de las recomendaciones en las que se hizo hincapié en esta reunión fue la de avisar los ciudadanos de que se ven o encuentran un cable de suministro eléctrico no lo toquen, ya que puede tener corriente y producirse un accidente. Esta precaución debe extremarse hacia noche. Se piensan que puede haber un cable de corriente lo que deben hacer y no acercarse y avisar de inmediato el 092 para dar cuenta.

Además, y como medidas de seguridad, se van a retirar las bicicletas del servicio de préstamo municipal.

Con respeto el corte de la carretera de acceso a Orbazay por el puente del Mera se establecen los siguientes itinerarios alternativos, recordando el grave riesgo de hundimiento que existe en la misma, por lo que se solicita a los vecinos de la zona que respeten la señalización de prohibición:

Pueden ir por el puente del Veral y Penarrubia
Por Hombreiro
Por el puente de la estación elevadora

Se suspenden también las actividades organizadas por las concejalías de Juventud y de Servicios Sociales

Recomendaciones a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Lugo aconseja la toda la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones a causa del temporal de viento anunciado por la Dirección General de Emergencias e Interior para los próximos días.

Si está en la casa o en un edificio:
- Retire todos los objetos que puedan caer la calle de los tejados, balcones y ventanas.
- Cierre y asegure bien las puertas, las ventanas y las persianas (estas últimas nunca deben quedar a medio subir, se pode crear una bolsa de aire en el interior y romperlas).

Si está en el exterior:
- Camine cerca de las fachadas de los edificios y vigile dentro de lo posible la caída de objetos.
- Evite pasar cerca de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios y objetos que pueda derribar el viento.

Se debe usar el vehículo:
- Circule con precaución e infórmese antes del estado de las carreteras
- Extreme las precauciones en los adelantamientos, sobre todo cuando estos sean a autobuses y camiones, por el fuerte impacto del viento que se genera
- No utilice vehículos ligeros ni de poca estabilidad (bicicletas, ciclomotores etc.)
- Se tiene que dejar el vehículo en la calle, apárquelo en un lugar protegido del viento y bien inmovilizado.

SI TIENE CONOCIMIENTO DE CUALQUIER INCIDENTE DEBE COMUNICARLO Al 092