El Ayuntamiento de Lugo acometerá un proyecto topográfico que permitirá valorar y estudiar la Muralla a nivel internacional

Jueves, 27 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Se volcarán todos los datos existentes sobre la Muralla para que los arqueólogos de todo el mundo puedan acceder a la información sobre el monumento a través de las nuevas tecnologías

La Delegada de Urbanimo, María Novo, anunció esta mañana que el Ayuntamiento de Lugo ha recibido una ayuda de 50.000 euros para acometer un proyecto topográfico que permitirá valorar y estudiar la Muralla a nivel internacional. El proyecto, Moenia Lucensis, se beneficia así de una subvención para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Se trata de una aportación que el Ministerio concede a los Ayuntamientos en el marco de sus competencias.

A través de este proyecto se pretenderá dar a conocer la Muralla e incrementar su difusión a través de las nuevas tecnologías. Tal y como explicó María Novo, la difusión y conocimiento tendrá dos vertientes: de un lado, se encuentra la vertiente científica y de gestión de la documentación existente y, de otro, la vertiente turística y cultural.

La primera fase, objeto de la subvención, se centrará en la puesta al día e informatización de toda la información documental, planimétrica y arqueológica existente sobre el monumento. La segunda fase se basa en la difusión al público en general, a través de las nuevas tecnologías, de toda la documentación existente sobre la Muralla.

En la primera fase se elaborará un estudio topográfico mediante tecnología láser escáner cuyo objetivo es llevar a cabo el levantamiento tridimensional de la Muralla de Lugo que proporcione un conocimiento exhaustivo de la volumetría real del monumento y de su estado de conservación.

Trabajo profesional y de vanguardia
El trabajo se llevará a cabo desde el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Lugo con la colaboración de una gestión profesional capacitada para elaborar el trabajo topográfico y tridimensional que recoge el proyecto. Esta primera fase, que se acometerá con la subvención del Ministerio, estará finalizada a finales de año.

María Novo explicó que el proyecto que va a acometer el Ayuntamiento de Lugo consiste en una labor de toma de datos topográficos de la Muralla a través de procedimientos en tres dimensiones que, gracias a las últimas tecnologías, permitirá dar a conocer la situación en la que se encuentra el monumento en altura y planta, así como su estado de conservación.

De este modo, el proyecto va a permitir, a través de un sistema geográfico referenciado, volcar todos los datos existentes sobre la Muralla de los últimos treinta años para que los arqueólogos de todo el mundo puedan acceder a la información sobre el monumento a través de las nuevas tecnologías.

Multimedia