El Ayuntamiento de Lugo abrirá de nuevo el plazo para presentar anteproyectos para la peotanización de San Marcos después de quedar desierto el concurso

Martes, 08 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo aprobará la semana próxima en la Junta de Gobierno la apertura de un nuevo plazo para la peotanización de San Marcos después de quedar desierto el concurso convocado recientemente. Los anteproyectos valorados hoy por el jurado no reunían la calidad establecida en las bases, por lo que no consiguieron la puntuación mínima requerida, 50 puntos de los 80 totales.

A partir de la apertura de las bases habrá 30 días para presentar anteproyectos. El Ayuntamiento de Lugo espera que este nuevo proceso permita contar con más ideas, más propuestas y de mayor calidad. “Un proyecto que contribuya en la idea de ciudad que queremos, moderna y a la altura de otras ciudades europeas”, señala Sonia Méndez, Concejal de Economía y Empleo.

Origen del proyecto
Una de las prioridades de intervención de la memoria del Proyecto de Iniciativa Urbana (URBAN) aprobado para Lugo es la recuperación de los espacios públicos.

La intervención propuesta consiste en la peotanización de la calle San Marcos, la ejecución de una plaza frente al edificio de la Diputación Provincial, integrando en la trama urbana los carriles laterales de este edificio y la adecuación de los jardines como zona de estancia, así como su inclusión en el denominado paseo interior de la Muralla.

Todas estas actuaciones se incluyen en el Proyecto Urban que cuenta con un 70% de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las propuestas presentadas no sobrepasarán de la cantidad de 1.650.000 euros.

En la calle San Marcos es dónde se enmarca una de las actuaciones más ambiciosas del plan Urban y que afectará a la zona de la fachada del Palacio de San Marcos, la peatonalización de esa calle -que se hará atendiendo al Plan de Mobilidad que está elaborando el Ayuntamiento-, a los callejones laterales y a la trasera que coincide con la Muralla.

El objetivo es que con esta propuesta gane el conjunto de la ciudad con un gran paseo entre el fondo de los cantóns y la llegada a la Plaza del Ferrol.

Las actuaciones previstas permitirán ejecutar una gran apuesta y un compromiso asumido por el Alcalde y el Presidente provincial con los vecinos y vecinas de Lugo, que contarán con una gran plaza delante del edificio de la Diputación, acceso a los jardines traseros y se está negociando la apertura de un tramo más del Paseo interior de la Muralla.
La intervención que se hará sobre esta zona incluirá las siguientes acciones:

1) La peatonalización de la calle.

2) La recuperación y adecuación de los callejones que conectan la calle de San Marcos con la Muralla en los laterales del edificio de la Diputación.

3) La adecuación de los jardines de la Diputación como zona de estancia dotándolo de mobiliario urbano. Recuperan de esta forma espacios verdes y se abren espacios públicos desconocidos para los vecinos y vecinas

4) Dar continuidad al paseo interior de la Muralla a través de los jardines de la Diputación.

Ampliar información sobre el Proyecto Urban

Multimedia