El Ayuntamiento de Lugo abre el plazo para solicitar las subvenciones de los proyectos de cooperación y sensibilización para el desarrollo

Viernes, 07 de mayo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, dirigida por Carmen Basadre, destinará un total de 90.000 euros para subvencionar proyectos de cooperación y desarrollo en el 2010.

El objetivo del equipo de Gobierno es dedicar una pequeña ayuda a otros países, para que niños y niñas, hombres y mujeres puedan tener una vida mejor en las sociedades más desfavorecidas.

La finalidad de los proyectos de cooperación y sensibilización es que contribuyan a atender las necesidades básicas de la población: alimentación, vivienda, salud, educación, implantación de nuevas infraestructuras, etc. Así como ejecutar acciones de sensibilización, información y educación para el desarrollo.

Para la concesión de estas ayudas se tienen en cuenta los siguientes supuestos:

1.- Para los proyectos de cooperación al desarrollo:

- Que sean proyectos a desarrollar en África.
- Dirigidos al avance de la red de subministros de agua, construcción de pozos y saneamiento.
- Dirigidos a mejorar la educación de la población de la zona de intervención.
- Que incorporen la perspectiva de género como forma de trabajo impulsando la autonomía y poder de decisión de las mujeres así como la concienciación de los hombres en la igualdad de género.
- Que den participación a la población beneficiaria desde su elaboración y diseño hasta su ejecución y evaluación.
- Que den continuidad a los proyectos anteriores.

2.- Para los proyectos de sensibilización social:

- Que fomenten los valores de solidaridad, comercio justo, consumo responsable, defensa de los derechos humanos y valores medioambientais.
- Que repercuta en la mayor cantidad de la población mejorando sus recursos.
- Que fomente la crítica a las desigualdades.
- Que den a conocer la realidad de los países más desfavorecidos y de las causas que generan pobreza y que defiendan especialmente la situación de la infancia, mujer, juventud, indígenas, refugiados y desplazados.
- Que fomente la formación de voluntarios así como la participación activa de los ciudadanos o colectivos destinatarios

Las adjudicatarias de estas ayudas deberán realizar una memoria justificativa de estos proyectos en los que deberán aportar elementos con los que se pueda comprobar que se están realizando.

El plazo para solicitar estas ayudas será de un mes, por lo tanto estará abierto hasta el 5 de junio.