El Ayuntamiento cumple “una reivindicación histórica” con la ampliación del aparcamiento exterior del HULA, que ganó 130 plazas gratuitas

La Alcaldesa, los ediles de Infraestructuras y Medio Rural, y vecinos del municipio supervisaron la ejecución del proyecto de reorganización de la movilidad en el entorno del hospital, que ahora cuenta con casi 500 plazas de estacionamiento 

Lara Méndez avanzó que, conl a aprobación de los presupuestos, el Ayuntamiento seguirá impulsando los trabajos para habilitar como aparcamiento una parcela municipal situada en frente del complejo

La entidade local seguirá reivindicando la gratuidad del parking interior y, mientras tanto, la rebaja de las tarifas en un 50%, “porque no se pode gravar a los pacientes y a los familiares con costes elevadísimos”

Viernes, 27 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento cumple “una reivindicación histórica” con la ampliación del aparcamiento exterior del HULA, que ganó 130 plazas gratuitas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a los Concelleiros de Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, y Medio Rural, Miguel Fernández, y una veintena de directivos y miembros de asociaciones vecinales del municipio, supervisaron este viernes a ejecución del proyecto acometido por el Ayuntamiento para reorganizar la movilidad en el entorno del HULA, unas actuaciones con las que el exterior del complejo hospitalario ganó 130 plazas de aparcamiento, pasando a contar con un total de cerca de 500 espacios gratuitos para estacionar (393 en diagonal, 53 on line y 8 para personas con movilidad reducida).

El proyecto, dotado con 17.000 euros, consistió en el cambio de la señalización del aparcamento de la carretera que rodea el hospital, que pasó a ser en su mayoría de lineal a diagonal, con el que ahora quedan dos carriles amplios de circulación.

La Alcaldesa subrayó que con estos trabajos "cumplimos una reivindicación vecinal histórica que mejora sustancialmente todo el entorno de un servicio hospitalario tan necesario y tan demandado, no solo por los ciudadanos de Lugo, sino de toda la provincia".

Gratuidad

Lara Méndez aseguró que el Ayuntamiento seguirá reivindicando "ante una administración sorda con Lugo, como es la Xunta de Galicia, la gratuidad del parking interior, porque, a pesar de que ganamos plazas, siguen siendo insuficientes, y mientras esto no sea posible, la reducción de las tarifas al 50%, pues están muy por encima de los precios de otros hospitales. Lugo, como siempre, en la cola del vagón".

Asimismo, la regidora avanzó que el Ayuntamiento seguirá dotando de más espacio de aparcamento en el exterior del HULA con la condicionamiento de la parcela de titularidad municipal existente enfrente de las instalaciones. "Ahora con los presupuestos aprobados, seguiremos impulsado esta medida. Ya en el mes de febrero llevamos a cabo el desbroce y, respetando el patrimonio allí encontrado, la mámoa, crearemos un nuevo espacio para que los vecinos y vecinas de Lugo tengan un fácil acceso al hospital, ya que todos somos, fuimos o seremos usuarios del HULA, y no se puede gravar a los pacientes y a los familiares con unos costes elevadísimos".

Por su parte, el Concelleiro de Infraestructuras Urbanas confía en que "el incremento de las plazas que conseguimos dé respuesta y palie en la medida del posible las dificultades de aparcamiento que tienen los ciudadanos en el entorno de este complejo hospitalario".

Núñez espera asimismo que, "en cumplimiento del acuerdo plenario conseguido por los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, la Xunta y el PP tengan la suficiente sensibilidad como para abaratar e incluso establecer la gratuidad total del aparcamento interior", pues ya en su momento los terrenos del HULA "fueron costeados por la totalidad de los ciudadanos", con el que, "en el fondo, lo que están haciendo es un repago de algo que ya financiaron en su momento".

Expediente de adjudicación del parking interior

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo valoró positivamente la creación de las nuevas plazas y que "desde el principio se contó con nosotros. Alguno decía que esto era humo. Hoy vemos aquí como los lucenses tienen 130 oportunidades más de aparcar".

Vázquez insistió "en el que va a ser una de nuestras grandes reivindicaciones, pues registramos hace poco una solicitud de todo el expediente de adjudicación del parking interior. Queremos saber como por 50.000 euros y por cuidar y regar cuatro plantas se puede tener subyugados a 250.000 lucenses; es una educación difícil de explicar".

La federación vecinal espera también explicación de los motivos por los que "en la primera hora no se paga en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y aquí sí. Debe ser que los vigueses son ciudadanos de primera y alguien entendió que nosotros somos ciudadanos, no de segunda, sino de tercera". "Pedimos el mismo trato que los ciudadanos de Vigo", subrayó Vázquez.

"Es asombroso ver como las personas que nos dirigimos al hospital tenemos que estar pagando tarifas escandalosas que no benefician más que a algunos particulares y concretas figuras o empresas. Es algo incualificable; no se puede hacer este tipo de negocios con la sanidad y con la salud de los lucenses, como no se nos puede discriminar", afirmó el presidente de la federación.

Noticias relacionadas