El Ayuntamiento convierte a Lugo en referente en el estudio y difusión de la cerámica antigua con unas jornadas internacionales

El Concejal de Desarrollo Sostenible presentó las Jornadas Internacionales de Cerámica Antigua en el Noroeste Peninsular, durante las que 25 expertos de renombre mundial abordarán esta temática entre los días 25 y 28 de abril en o Vello Cárcere

El evento, organizado por el Ayuntamiento dentro de su programa conmemorativo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, contribuirá a ahondar en el conocimiento de la producción y comercialización cerámica, en la que Lugo, donde hay más de 40 hornos documentados, tuvo un papel central entre los siglos I y V

Las universidades de Santiago y Vigo otorgarán un crédito de libre configuración a su alumnado por la participación en el congreso, que cuenta con el aval científico de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH)

Jueves, 15 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento convierte a Lugo en referente en el estudio y difusión de la cerámica antigua con unas jornadas internacionales

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, presentó este jueves en la sala de Usos Múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías las Xornadas Internacionais de Cerámica Antiga no Noroeste Peninsular, con las que el Ayuntamiento convertirá a Lugo en referente en el estudio y difusión de esta temática entre los días 25 y 28 de abril en o Vello Cárcere. De hecho, se trata del primer congreso de este entidad y dimensiones que se organiza en Galicia sobre cerámica antigua, pues reunirá a 25 expertos de renombre a nivel mundial, que ofrecerán 17 conferencias y participarán en mesas redondas y seminarios durante cuatro días. Habrá además visitas guiadas por los museos municipales.

Esta es la nueva actividad del programa que está desarrollando el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que arrancó en enero con las jornadas de arqueología Desenterrar o Pasado. Precisamente esta tarde, a las 20:00 horas, en el auditorio de o Vello Cárcere, tendrá lugar una nueva conferencia, a cargo de la que fue arqueóloga municipal durante más de 30 años, Covadonga Carreño.

Junto a Piñeiro, en la rueda de prensa de esta mañana comparecieron los coordinadores de las Xornadas Internacionais de Cerámica: el arqueólogo municipal, Enrique González, y Roberto Bartolomé, especialista en la materia con investigaciones hechas nos últimos años sobre la producción cerámica lucense.

Con la iniciativa colaboran las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, que integrarán las jornadas en su oferta formativa otorgando un crédito de libre configuración al alumnado que participe, y cuenta con el aval científico de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH).

El congreso "contribuirá a ahondar en el estudio, tanto de las diferentes tipologías de cerámica encontradas, como en la importancia de las relaciones comerciales existentes entre las distintas ciudades del entorno en época antigua", explicó Daniel Piñeiro. Lugo tuvo un papel protagonista en el noroeste peninsular en este campo, pues fue un gran centro productor de cerámica entre los siglos I y V. De hecho, los más de 40 hornos documentados durante las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad en los últimos treinta años hicieron que esa producción olera, especialmente de engobe rojo, llegara a ser reconocida no solo en todo el noroeste de la Península, sino que en áreas del actual País Vasco, la taza alta y media del Ebro, la meseta Norte, la zona bracarense e mismo a llegar a sobrepasar el río Duero.

Ponentes

Entre los ponientes figuran nombres como Pedro C. Carvalho, profesor de la Universidad de Coimbra y coordinador de diversos proyectos de investigación arqueológica; Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y directora de numerosas excavaciones arqueológicas y estudios sobre el proceso romanizador de Hispania, especialmente, en el noroeste peninsular; Ángel Morillo Cerdán, catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y gran conocedor del proceso de implantación romana en la región septentrional de la Península; Rui Manuel Lopes de Sousa Morais, profesor de la Universidad de Oporto estudioso del comercio en la antigüedad; Carmen Aguarod Otal, jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM) y responsable de diversos proyectos museográficos en la ciudad aragonesa; María Pilar Sáenz Preciado, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, directora de numerosas excavaciones en la Rioja, en el resto de España y en otros países y una de las mayores especialistas en el estudio de la Terra Sigillata Hispánica.

Información e inscripciones

La inscripción en las jornadas, con plazas limitadas, pueden hacerse desde hoy y hasta el día 23 de abril, de manera gratuita, en la página web www.xornadasceramica.eu en la que figura toda la información sobre el evento. Las plazas se reservarán por orden de inscripción.

Programa

Míércoles, 25 de abril

9:00.- Recepción y entrega de documentación.

9:30.- Acto inaugural.

10:00.- Conferencia inaugural 1. Navegación no Atlántico Norte: rexistro arqueolóxico e xeopolítico. Juan Naveiro López (Doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela).

11:00.- Pausa / Café.

11:30.- Conferencia 2. Cerámicas  tardoantiguas na metade sur do Reino  Suevo. Os casos de Braga,  Conímbriga e  Idanha a  Velha. Adolfo Fernández Fernández (Doctor en Arqueología y profesor con bolsa postdoctoral de la Universidad de Vigo).

12:30.- Conferencia 3. Contextos  cerámicos do xacemento galaico-romano de  Armea, Allariz (Ourense). Alba Rodríguez Novoa, Patricia Vale Abad y Adolfo Fernández (investigadores pre y  postdoctorales de las Universidades de Santiago y Vigo).

13:00.- Conferencia 4. Contextos,  produción e  tipoloxía dá cerámica romana de Reza Vella (Ourense). Mario César Vila (Doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela).

13:30.- Conferencia 5. Estudo preliminar da cerámica no val medio do río Miño durante a Tardorepública e o Alto Imperio. Alba Rodríguez Novoa (Investigadora predoctoral de la USC).

14:00.- Comida.

16:30.- Conferencia 6. Primeiras aproximacións ao estudo da cerámica de paredes finas no  ConventusLucensis: o caso de Iria Flavia,  Brigantium,  Cidadela e  Lucus Augusti. Verónica do Río Canedo (investigadora predoctoral de la USC).

17:00.- Conferencia 7. Contextos  cerámicos en  Lucus Augusti: intervencións da Praza de Santo Domingo e Ánxel Fole. Mª Covadonga Carreño Gascón (Arqueóloga Municipal del Ayuntamiento de Lugo).

17:30.- Conferencia 8. Horizontes cerámicos de época romana na costa cantábrica lucense. O exemplo do Castro de Punta Atalaia, San Cibrao (Cervo, Lugo). Roberto Bartolomeu Abraira (investigador de la USC),  Enrique Alcorta Irastorza (Doctor en Arqueología por la USC y arqueólogo de la Diputación y del Museo Provincial de Lugo), Adrián Folgueira (investigador de la USC) y Adolfo Fernández Fernández (Doctor en Arqueología y profesor con bolsa  postdoctoral de la Universidad de Vigo).

18:00.- Pausa / Café

18:30.- Mesa Coloquio sobre o comercio en época romana no  NW peninsular. Participantes: Juan Naveiro López, Adolfo Fernández Fernández, Enrique  Alcorta Irastorza y Roberto Bartolomeu Abraira.

Jueves, 26 de abril

10:00.- Conferencia 9. Cerámicas AQTA: O proceso da investigación ao redor da súa produción, comercio e consumo. Ana Martínez Salcedo (Doctora en arqueología por la Universidad de Deusto, Bilbao), Milagros Esteban Delgado (Universidad de Deusto, Bilbao) y Mª Teresa Izquierdo Marculeta (Técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural).

10:40.- Conferencia 10. Traballo cooperativo e colaborativo no estudo  arqueométrico das cerámicas comúns  Aquitano-Tarraconense ( AQTA). Ainhoa Alonso Olazábal (Universidad del País Vasco, Departamento de Mineralogía y Petrología).

11:10.- Conferencia 11. Retomando as producións locais: un breve ensaio estatístico dalgúns casos concretos. Esperanza Martín Hernández (Licenciada en Historia por la Universidad de León).

11:40.- Pausa

12:10.- Conferencia 12. Producións cerámicas lucenses no territorio occidental de Asturias. Rubén Montes López (Arqueólogo) y Susana Hevia González (Directora del Museo Etnográfico de Grandas de  Salime, Asturias).

12:40.- Conferencia 13. Contextos  cerámicos do Castro de  Avelãs ( Bragança). Pedro Carvalho (Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra e Investigador del CEAUCP/ CAM. Doctor en Arqueología, Portugal), y Adolfo Fernández Fernández (Doctor en Arqueología y profesor con bolsa  postdoctoral de la Universidad de Vigo)

13.10.- Mesa Coloquio sobre o comercio en época romana no convento  asturicense. Participantes: Rubén Montes López, Susana Hevia González, Adolfo Fernández Fernández y Esperanza Martín Hernández.

14:00.- Comida

16:30.- Seminario/ workshop: Producións cerámicas dos conventos lucense e  bracarense. Tiene como objetivo divulgar las producciones cerámicas de importación, regionales y locales de época romana que aparecen en los diferentes yacimientos del NW y Cantábrico Peninsular. En este caso con las experiencias que acercarán los conferenciantes Juan Naveiro, Rui Morais, Adolfo Fernández, Enrique Alcorta y Roberto Bartolomé para las producciones del NW. Se dará mayor atención a las producciones lucenses, con una muestra de las principales producciones, con sus diferentes etapas, tipos, etc. Con abundantes muestras de piezas de estas producciones, muestras de arcilla, engobes, etc.

17:30.- Pausa.

18:00.- Visita Museos Municipales (Porta Miñá y Doutor Castro)

Viernes, 27 de abril

10:00.- Conferencia 14. Roma e o mareexternum. Reflexións sobre navegación e comercio no Atlántico.Carmen Fernández Ochoa (Catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid).

11:00.- Conferencia 15. Ánforas e  lucernas no cuadrante noroeste da península ibérica.Ángel Morillo Cerdán e Rui Manuel Lopes de Sousa Morais (Catedrático Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología; y Doctor en Arqueología y Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de OPorto, Portugal, respectivamente).

11:40.- Pausa.

12:00.- Conferencia 16. A cerámica común romana no val do Ebro, e comercio periférico. Carmen Aguarod Otal (Doctora en arqueología por la Universidad de Zaragoza y Jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza).

12:40.- Conferencia 17.  Tritium Magallum – LucusAugusti: unha ruta comercial en ambas as direccións. Mª Pilar Sáenz Preciado (Profesora asociada en la UNIR-Universidad Internacional de la Rioja).

13:20.- Mesa Coloquio sobre o comercio no cantábrico oriental e conca media e inicial do Ebro. Participantes: Ana Martínez Salcedo, Carmen Fernández  Ochoa, Ángel Morillo Cerdán, Carmen Aguarod Otal, y Mª Pilar Sáenz Preciado.

16:30.- Seminario/ workshop: Producións cerámicas do convento asturicense. Tiene como objetivo divulgar las producciones cerámicas de importación, regionales y locales de Época Romana que aparecen en los diferentes yacimientos del NW y Cantábrico Peninsular. En este caso con las experiencias que acercarán los conferenciantes Carmen Fernández Ochoa, Ángel Morillo Cerdán, Rubén Montes, Susana Hevia y Esperanza Martín para las producciones del Convento Asturicense. Con una muestra de las principales producciones, con sus diferentes etapas, tipos, etc.

17:30.- Pausa.

18:00.- Visita Museos Municipales (Domus do Mitreo).

Sábado, 28 de abril

10:00.- Seminario/ Workshop. Producións cerámicas do cantábrico oriental. Tiene como objetivo divulgar las producciones cerámicas de importación, regionales y locales de Época Romana que aparecen en los diferentes yacimientos del NW y Cantábrico Peninsular. En este caso con las experiencias que acercarán los conferenciantes Carmen Aguarod, Ana Martínez Salcedo, Milagros Esteban, Mª Teresa Izquierdo y Ainhoa Alonso. Con una muestra de las principales producciones de la zona cántabra del País Vasco, con sus diferentes etapas, tipos, etc.

11:30.- Pausa.

12:00.- Conclusiones finales de las jornadas, a cargo de la Presidenta de la SECAH,  Ana Martínez Salcedo.

12:30.- Conclusiones generales de las jornadas a cargo de sus coordinadores (Roberto Bartolomé Abraira y Enrique González Fernández).

13:00.- Acto Clausura.

Audio

  • Daniel Piñeiro, sobre el estudio y difusión de la cerámica antigua | Descargar mp3

Noticias relacionadas