El Ayuntamiento completa la adquisición de los 10.000 metros cadrados necesarios para a construción dun colexio no Sagrado Corazón

La Junta de Gobierno aprobó hoy la expropiación de los 1.269 metros de terreno que restaban

Debido a la renuncia de la empresa adjudicataria por circunstancias ajenas al Ayuntamiento, será preciso licitar de nuevo la instalación del ascensor del Sagrado Corazón, un proceso que se pondrá en marcha cuanto antes

Miércoles, 20 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo completó la adquisición de los 10.000 metros cuadrados necesarios para su cesión a la Xunta de Galicia con el fin de que construya en ellos un nuevo centro de educación infantil y primaria en el barrio del Sagrado Corazón. Así lo anunció el portavoz municipal, Miguel Fernández, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se aprobó la expropiación de los 1.269 metros de terreno que restaban.

El también Concelleiro de Deportes y Medio Rural recordó que el pasado lunes la Alcaldesa, Lara Méndez, firmó 6 convenios urbanísticos para la cesión de otras tantas parcelas, que suman 7.100 metros cuadrados, quedando pendiente a firma final de la cesión de otro convenio, de 1.660 metros cuadrados, que tendrá lugar nos próximos días, en cuanto puedan los propietarios. De este modo, "y tal y como ya avanzamos, con la firma de los 7 convenios de cesión (que suman 8.760m²) y el proyecto de expropiación que aprobamos hoy en Junta de Gobierno (1.269 m²), dispondremos de la totalidad de los terrenos que son necesarios para dotar a la zona sureste de la ciudad de un nuevo centro educativo, tan demandado por los vecinos y vecinas", indicó Miguel Fernández.

Ascensor

En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno aprobó la resolución del contrato firmado con la empresa Excavaciones J.Fernández el 30 de abril de 2015 para la construcción del ascensor del Sagrado Corazón por un importe próximo a los 190.000€.

Segundo explicó Miguel Fernández, "la empresa presentó la renuncia a dicho contrato por circunstancias ajenas al Ayuntamiento, desistiendo expresamente de una futura posible reclamación (en un escrito el 7 de julio y en alegatos el 3 de noviembre tralo trámite de audiencia que le fue concedido) alegando, luego de la adjudicación, que el proyecto tiene defectos que no hacen posible ejecutarla, algo que no se ajusta a la verdad ni a la realidad, tal y como certifica la empresa pública Evislusa en un informe".

Además, añadió el portavoz, "tal y como constata la Asesoría Jurídica, el momento en el que se deben advertir supuestas deficiencias del proyecto no es tras la adjudicación, sino durante el plazo de licitación para que, una vez evaluadas por los técnicos competentes, la Administración contratante pueda acordar, en caso de existir efectivamente dichos errores, el desistimento del proceso. De hecho, el proyecto de obra estuvo la disposición de los interesados durante todo el plazo de licitación (desde lo 7 de enero al 2 de febrero de 2015), sin que durante este período ni el adjudicatario ni los restantes licitadores habían manifestado la existencia de deficiencias o dudas respeto a su contenido".

La renuncia al contrato por parte del adjudicatario deber a sacar de nuevo la licitación a obra, algo que, avanzó Miguel Fernández, "haremos de inmediato para que el proyecto pueda estar adjudicado el antes posible. Le daremos la máxima prioridad", subrayó.

Enajenación de 99 vehículos

Por otra parte, la Junta de Gobierno acordó abrir el proceso de licitación para la enajenación mediante subasta pública de un total de 99 vehículos: 7 de ellos vehículos municipales declarados no utilizables y 92 vehículos abandonados, retirados y alojados en el depósito municipal. El precio mínimo de venta es de 13.500 euros.

El Ayuntamiento publicará un anuncio de licitación en el BOP, así como en el Perfil del Contratante, en la web municipal www.lugo.gal, para que los interesados presenten sus ofertas, que deben hacer para la totalidad de los vehículos, sin que se poda subastar para un o varios de ellos.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno aprobó asimismo la adjudicación directa de un contrato de alquiler de una vivienda ubicada en la calle Río Ser adquirida en el marco del Programa de Erradicación del Chabolismo desarrollado por el Ayuntamiento y la Junta. La familia a la que le fue adjudicado este piso en el 2010 renunció a él en el 2012. Ahora, el Ayuntamiento adjudica el contrato de alquiler a otra familia, como ya está establecido en este programa, por un período de 2 años, que se prorrogará anualmente hasta un máximo de 5.

La prórroga por un año -de febrero de 2016 a febrero de 2017- del contrato del Ayuntamiento con la empresa Socamex SAU por un importe de 20.000 euros para la prestación del servicio de control de la calidad del agua de consumo humano del abastecimiento, y control sanitario de las fuentes públicas no conectadas a la red de abastecimiento fue otro de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno de esta mañana.

Se autorizó también la realización de servicio extraordinarios, en un caso para lo personal adscrito a la Unidad Administrativa de Sanciones -durante el mes de enero- y en otro para el encargado de la piscina municipal -70 horas, durante enero, febrero y marzo por mantenimiento de las instalaciones-. En el caso de la Unidad de Sanciones, los servicios extraordinarios vienen motivados, según informe del jefe de la Policía Local, por el trabajo que supuso la entrada de dos oficios del Juzgado Contencioso Número 1 de Lugo mediante los cuáles se solicita la remisión de copia de unos 200 expedientes sancionadores en total, lo que supone cerca de 40.000 copias.

Noticias relacionadas