El Ayuntamiento comienza la instalación de la cartelería de ‘Lugo, municipio cardioprotexido’ en los accesos a la ciudad

Una vez colocados los desfibriladores en aquellas dependencias municipales que hasta ahora no disponían de ellos, comenzarán los cursos de formación del personal municipal.

La Alcaldesa, Lara Méndez, aclaró que, "aunque las administraciones locales no tenemos las competencias en salud, que son de la Xunta, nosotros queremos invertir en salvar vidas".

Lugo se convierte en la ciudad más cardioprotexida del noroeste al triplicar el ratio español de estos soportes vitales.

Viernes, 25 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento comienza la instalación de la cartelería de ‘Lugo, municipio cardioprotexido’ en los accesos a la ciudad

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López, estuvo presente hoy en la instalación del primer cartel que se instalará en los accesos a la ciudad para informar de que se entra en "Lugo con Corazón", un municipio cardioprotexido.

Con la instalación ya de los nuevos 47 desfibriladores en aquellas dependencias municipales, tanto de la zona urbana como rural, que hasta el momento no disponían de ellos, Lugo se convierte en la ciudad más cardioprotexida del noroeste al triplicar el ratio español de estos soportes vitales. Además, se colocarán próximamente los diez tótems previstos en las zonas exteriores como prazas públicas y parques, y el Ayuntamiento dispondrá de otros diez para los vehículos de la Policía y otros servicios de emergencia, que podrán ser solicitados de manera puntual por los colectivos y entidades de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lugo invierte en este programa, "Lugo con corazón", cerca de 150.000 euros, "y, aunque los ayuntamientos no tenemos las competencias en salud, en Lugo creemos fundamental invertir en salvar vidas", incidió Lara Méndez.

También darán comienzo ahora los cursos de manejo de los desfibriladores para el personal municipal. La regidora habló de la importancia de que los trabajadores conozcan el funcionamiento de estos soportes, "porque la pronta atención en los casos de parada cardiaca es fundamental ya que las estadísticas nos dicen que sólo un 20% de las personas que los sufren llegan con vida al hospital".

Según avanzó la concejal de Bienestar, la duración mínima de los cursos será de 8 horas, de las que dos tercios por lo menos se destinarán al módulo de prácticas, siendo la modalidad de los mismos exclusivamente presencial.

La formación, que impartirá la empresa adjudicataria de la instalación de los desfibriladores, se acreditará mediante la certificación individual corresponsal, que deberá estar reconocida por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, o de otra entidad equivalente y tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de su expedición.

Noticias relacionadas