El Ayuntamiento autoriza la construcción en o Ceao de una central de producción térmica que suministrará energía renovable a la ciudad

La alcaldesa, Lara Méndez, felicita la iniciativa, "que será dinamizadora de la economía y el empleo local en tanto para su creación y mantenimiento se contratará preferentemente a vecinas y vecinos del municipio".

La infraestructura, que posteriormente se completará con una red de distribución urbana en la avenida Benigno Rivera, contempla la instalación de 4 calderas de biomasa y dos de gas natural.

El sistema, basado en la utilización de biomasa y energía solar, contribuirá a la descarbonización de la atmósfera dentro de las políticas de sostenibilidad que promueve el Ejecutivo.

Lunes, 07 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento autoriza la construcción en o Ceao de una central de producción térmica que suministrará energía renovable a la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo autorizará este miércoles en Junta de Gobierno la construcción, en el Polígono do Ceao, de un edificio industrial que albergará una central de producción térmica centralizada de agua caliente para calefacción.

La infraestructura, que posteriormente se completará con una red de distribución urbana en la avenida Benigno Rivera, contempla la instalación de 4 calderas de biomasa y dos de gas natural en una parcela, en la que también se preveé la creación de 23 plazas de estacionamiento vinculadas, y en la que ocupará una superficie de 2.204 m².

El proyecto, que se desarrolla al amparo del protocolo de colaboración firmado por la alcaldesa, Lara Méndez, con la compañía DH Eco Energías - promotora de la iniciativa - posibilitará la puesta en marcha de una Red de Distrito que se planteará en fases y de forma modular para que se puedan ir conectando a ella, progresivamente, los inmuebles que lo deseen.

La planta empleará tecnología de combustión de Biomasa y energía eléctrica procedente de fuentes renovables - biomasa y energía solar de concentración - para producir agua caliente, tanto para calefacción como sanitaria, que dará servicio a edificios residenciales, centros educativos, sanitarios y administrativos, entre otros.

"Lugo es ya un centro de atracción de inversiones verdes, como es nuestro objetivo, afirmó Lara Méndez. Tenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y de los lucenses, un bienestar y un cuidado que debe ir en consonancia con el de la ciudad y la salud del planeta. Por eso, conscientes de que la lucha contra el cambio climático requiere de un planteamiento integral que refuerce su carácter transversal, estamos promoviendo actuaciones sectoriales que tranformen Lugo, que reconduzcan nuestros patrones de consumo y hábitos hacia pautas y opciones, que las hay, mucho más respetuosas con el medio ambiente", añadió la regidora.

La regidora puso de manifiesto que, "actualmente, ya se considera que las comunidades energéticas locales son una alternativa eficiente, en tanto mejoran la calidad de vida en el sector residencial y en las equipaciones dotacionales públicas, al tiempo que suponen un impulso a los sistemas de climatización más eficaces que permiten reducir la emisión de gases invernadero mediante la utilización de sistemas centralizados de nueva generación que favorecen un mejor uso de los consumos de energía primaria a través de recursos renovables, hacia el cambio de los combustibles fósiles. Un modelo que queremos implantar también en nuestro municipio dentro de las políticas de sostenibilidad que llevamos potenciando desde el mandato anterior", sostuvo Méndez.

De este modo, el vecindario podrá disponer de calefacción y agua caliente en sus domicilios sin necesitar de instalaciones particulares para el abastecimiento energético lo que implica una reducción de costes, porque sólo pagará por el consumo - que es hasta un 20% más barato que el de los sistemas actuales, pero no por su mantenimiento, según explicó la alcaldesa lucense.

"Hace falta destacar que, al margen de las ventajas y beneficios medio ambientales que aporta, con los que queremos contribuir a la descarbonización de la atmósfera, la iniciativa tiene también un carácter de dinamización económica y generadora de empleo local, ya que los y las trabajadoras de esta empresa serán preferentemente vecinas y vecinos del municipio y para su contratación, la compañía contará con los servicios de orientación laboral del Ayuntamiento tanto en la fase de construcción de la central cómo para el propio mantenimiento de la misma", recordó Lara Méndez.

La creación de esta central dispone de un presupuesto de 860.276 euros y de un plazo de ejecución de 24 meses, que junto a las otras 3 licencias que serán validadas en la Junta de Gobierno de esta semana -entre estas dos para la construcción de un edificio en Marqués de Ombreiro y de una vivienda unifamiliar en as Saamasas- elevan a 1.372.976 euros el volumen de negocio que generarán, esta semana, las intervenciones urbanísticas autorizadas por el Ayuntamiento de Lugo en el término municipal.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la creación de la central de energía sostenible | Descargar mp3

Noticias relacionadas