El Ayuntamiento atiende a las peticiones vecinales y aumenta la frecuencia de los buses urbanos, mejorándola a los principales puntos de destino

La Alcaldesa presentó el nuevo modelo de buses, que aumenta los servicios al HULA, Campus, As Gándaras, Garabolos y Pazo de Ferias, e incrementa la flota de vehículos, los kilómetros y las expediciones diarias

Este nuevo diseño del transporte urbano de viajeros "nos permite avanzar en nuestro modelo de ciudad: más cómoda, con el peatón como centro, con menos tráfico rodado y mayor uso del transporte público"

Miércoles, 21 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento atiende a las peticiones vecinales y aumenta la frecuencia  de los buses urbanos, mejorándola a los principales puntos de destino

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este miércoles el nuevo modelo de los buses urbanos, basado en los cientos de aportaciones que realizó el vecindario en la campaña de participación ciudadana Móvete por Lugo. Se implantará a lo largo de los meses de verano, durante el que se realizará una campaña de difusión para ofrecer la máxima información a la ciudadanía y poner en marcha el servicio renovado con garantías.

El nuevo modelo presenta las siguientes diferencias fundamentales con respeto al actual:

  • Aumento de la frecuencia: de un promedio de una hora se pasa a 30 minutos, e incluso en algunos casos a 22 y 25.
  • Mejora de la frecuencia a los principales núcleos de destino de la ciudad: HULA (en un 27%); Campus Terra (10%); polígono de as Gándaras (37%); As Termas/Garabolos (37%); y Pazo de Ferias y Exposiciones (100%).
  • Se pasará de las 23 líneas existentes (19 urbanas y 4 rurales) a 17 (13 urbanas y 4 rurales), lo que supone una mejora en la eficiencia del servicio y la disminución de autobuses vacíos.
  • Aumento de la flota de vehículos: de 19 a 21.
  • Incremento de kilómetros: de 1.452.802 a 1.694.400.
  • Y un aumento de la expediciones diarias: de 559 a 760, en días laborales, y de 250 a 401, en festivos.

Como medidas a implantar en estos dos próximos meses estivales, también destaca la gratuidad del trasbordo mediante cálculo de tiempo de viaje, la actualización de paneles SAE a las nuevas líneas, el desarrollo de una App que informe en tiempo real del paso de los buses, la distribución de los nuevos mapas de rutas y la adaptación de marquesinas e infobus a las nuevas rutas, todo esto sumado a un proceso de mejora continuada.

El objetivo es aumentar a lo largo de los diez años de vida del contrato en un 80% el número de desplazamientos en transporte público, pasando de los 8.200 actuales a los 44.000. Para alcanzarlo, aseguró la Alcaldesa, el Ayuntamiento estima que "con las nuevas rutas el autobús será más competitivo que el vehículo personal, con la concatenación de viajes sin costar se podrían conseguir 800 viajes/día y mejorando las frecuencias se suman 700 viajes/día". El detalle de las líneas, su descripción, frecuencia, distancias y horarios figuran en el documento adjunto a esta nota de prensa.

Imagen renovada

El nuevo modelo incluye una imagen renovada de los autobuses, con el color rojo propia de la imagen institucional del Ayuntamiento como base y el rotulado en negro de la Muralla, el buque insignia de la ciudad, en los laterales de los vehículos.

Paso adelante en el modelo de ciudad

"Si ayer presentamos modificaciones de crédito para acometer actuaciones que mejorarán la movilidad, como peatonalizaciones, la eliminación del tapón urbanístico de la Avenida da Coruña o el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios y de un parking en el entorno del HULA, hoy damos un paso más con la presentación del nuevo mapa de líneas de los buses urbanos, que nos permite avanzar en nuestro modelo de ciudad: más cómoda, pensando en el peatonal como centro para recuperar espacios públicos, con menos tráfico rodado y mayor uso del transporte público", subrayó la Alcaldesa.

El nuevo modelo de bus urbano, afirmó Lara Méndez, se suma a otras medidas en materia de movilidad, ya acometidas por el Gobierno local o en marcha, como la Ronda a 30, la humanización de la Avenida Duquesa de Lugo y de la Praza Agro do Rolo, o el nuevo modelo de acceso al casco histórico.

El diseño de las líneas recoge las propuestas de la gira de encuentros con el vecindario Móvete por Lugo, durante la que se recopilaron opiniones, propuestas y sugerencias en 12 reuniones en barrios y parroquias, a través del correo electrónico, redes sociales y del 010. Sus principales demandas, que fueron incorporadas, fueron el dicho aumento de frecuencias, la información en tiempo real sobre los horarios y frecuencia, la despenalización del trasbordo, el aumento de líneas al HULA y la adecuación de horarios a las entradas y salidas de centros específicos (polígonos y colegios).

Situación de partida

La Alcaldesa expuso el punto de partida del transporte urbano de viajeros, destacando que se producen en la ciudad más de 63.000 desplazamientos mecanizados; de los totales, mecanizados y andando, solo un 13% se realizan en transporte público; la tasa de vehículos/habitante es de las más alta de España (1,49); la altimetría es pronunciada (de los 338 metros a nivel del río a los 460 del centro de ciudad); solo el 6% de la población usa el bus, sobre todo mujeres y mayores de 65 años; y, de los usuarios de transporte, el 50% lo usa solo una vez al día (ida o vuelta). Los motivos de los viajes son por trabajo (39%), estudios (25%), asuntos personales (10%), ocio (10%) y compras (5%). También informó de que el promedio de duración de los viajes de los usuarios es de 8 minutos.

Documento

Audio

  • Presentación del nuevo modelo de Bus Urbano (Alcaldesa I ) | Descargar mp3
  • Presentación del nuevo modelo de Bus Urbano (Alcaldesa II) | Descargar mp3

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