El Ayuntamiento artella sinergias con el tejido empresarial para impulsar a través del Life la utilización de la madera como material constructivo

Lunes, 19 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello artella sinerxias co tecido empresarial para impulsar a través do Life a utilización da madeira como material construtivo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, y técnicos municipales encargados del desarrollo del plan Life del Ayuntamiento, el Lugo + Biodinámico, visitaron en la tarde de este lunes las instalaciones de Maderas Besteiro, una iniciativa enmarcada en el objetivo del Gobierno local de artellar sinergias con el tejido empresarial del municipio dedicado al sector de la transformación maderera para impulsar a través de este programa financiado con fondos europeos un nuevo modelo productivo basado en la madera como elemento estructural de construcción. En la visita también participó la Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, y Manuel Guaita, el director de la Plataforma de Madera Estructural (PEMADE) del Campus de Lugo, pues tanto la Diputación como la Universidad de Santiago son socias del Ayuntamiento en este programa. 

Con el plan Lugo+Biodinámico, la entidad local se sitúa a la vanguardia de la planificación urbana sostenible y de un mejor aprovechamiento forestal, lo que aumentará la calidad de vida del vecindario y abrirá nuevas oportunidades económicas.

Entre las actuaciones ya iniciadas de este programa a día de hoy está la plantación en las Gándaras de un arboretum de medio millar de ejemplares de 55 especies distintas de árboles y arbustos auctóctonos, representativas de todos los bosques de Galicia. Se trata de un proyecto pionero en la comunidad, que creará un espacio de divulgación y participación abierto de manera libre y gratuita a la comunidad educativa y científica y a la sociedad lucense en general.

Además, también se plantaron frondosas autóctonas y especies de alta rentabilidad energética, así como un soto de castaños autóctonos en terrenos públicos situados en las Gándaras y O Ceao.

Entre los proyectos previstos, figura la construcción de un edificio de madera con consumo energético cero.

Lugo+Biodinámico cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, acercados en un 50% por el plan europeo Life y en otro 50% por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Santiago y Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es desarrollar novedosas actuaciones en favor de un urbanismo sostenible y de un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, hará de Lugo una ciudad más verde y abrirá nuevas oportunidades económicas aprovechando la madera como elemento estructural constructivo.

Noticias relacionadas