El Ayuntamiento amplía la red de saneamiento en el núcleo de Pena da Mula para llegar a la totalidad de las viviendas del núcleo

Manuel Núñez informó este miércoles de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 48.000 euros

La entidad local acaba de instalar 4 puntos de luz en el barrio de Casás y otro en A Louzaneta, a petición de los vecinos

Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento amplía la red de saneamiento en el núcleo de Pena da Mula para llegar a la totalidad de las viviendas del núcleo

El Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, anunció este miércoles las obras que el Ayuntamiento acometerá en el núcleo de Pena da Mula, en Piúgos, para ampliar el saneamiento de esta zona. Se trata de una actuación con un presupuesto de cerca de 48.000 euros que permitirá que este servicio público llegue a la totalidad de las viviendas del núcleo, puesto que hasta la fecha sólo disponían de saneamiento las viviendas emplazadas en las inmediaciones de la carretera LU-612, de Lugo a Portomarín.

Tal y como explicó el edil, la nueva red de canalización comenzará en la carretera provincial LU-P-2096 e irá por el lado derecho de la calzada, en la cuneta existe, de una profundidad considerable. De este modo, se evita tener que realizar excavaciones, lo que incrementaría la dificultad debido a la presencia de sustratos rocosos en la zona. Además, de esta forma se reduce la afección a la carretera provincial, y se facilita la realización de acometidas.

Por otra parte, debido a la gran pendiente existente, se construirán unos 4 pozos de resalto, para reducir la velocidad de las aguas. Por encima del saneamiento, se dispondrá la cuneta remontable hormigonada, para recoger las aguas pluviales. De este modo, la red proyectada será únicamente de saneamiento.

Este ramal entroncará con el centro del núcleo, a través de dos vías de titularidad municipal. En estas dos carreteras, la red de saneamiento irá por el centro, a una profundidad de 1 metro. Una vez que el trazado supere las últimas viviendas del núcleo, se realizará un cruce de calzada, para llevar el tubo por el margen izquierdo de la carretera provincial. El trazado seguirá en este margen hasta alcanzar el pozo de registro. No se ejecutará en este pozo directamente, sino que se hará en otro a una distancia de 2 metros.

Esta mejora en el saneamiento se suma a otras que el Ayuntamiento ha acometido en la ciudad, como en Recatelo, Ramón Montenegro o Armanyá.

Puntos de luz en Casás e na Louzaneta

Por otro lado, Núñez adelantó que el Ayuntamiento instaló 4 puntos de luz en el barrio de Casás y otro en A Louzaneta, a petición de los vecinos y vecinas, dado que eran zonas de sombra, para garantizar la seguridad.

Audio

Noticias relacionadas