El Ayuntamiento adjudica provisionalmente la construcción de la nueva biblioteca de la Piringalla

Miércoles, 21 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, anunció que Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo aprobó la adjudicación provisional de las obras de construcción de un edificio destinado a biblioteca en el barrio de la Piringalla a la empresa Antalsis SL por un importe total de 1.030.123 euros, y con una mejora en obra de 177.156 euros.

La nueva biblioteca estará ubicada entre a Rúa Vazquez Queipo y Rúa das Fontes (en la Unidad de actuación N-13) y el plazo de ejecución del proyecto elaborado por Gau, Arquitectura y Urbanismo, SLP es de 12 meses, aunque la empresa adjudicataria prevé bajar ese período de ejecución.

Según explicó la Concejal, esta nueva dotación dará servicio a más de 20.000 usuarios potenciales que podrán hacer uso de los diferentes servicios. La biblioteca pretende ser una referencia de la zona norte de la ciudad, abierta a todas las edades, de punto de encuentro con la palabra escrita, foco de cultura en el barrio.

Esta nueva biblioteca es una muestra más de la apuesta del Gobierno Local por los barrios de la ciudad y de la mejora que se está realizando en la zona norte. Con su llegada al Ayuntamiento el Alcalde se marcó cómo objetivo desarrollar el norte de Lugo, y en colaboración con diferentes promotores personales, se desarrollaron diferentes unidades de actuación que dotaron a la zona de nuevas zonas verdes, espacios viarios y espacios dotacionales como la parcela en la que se ubicará la biblioteca.

El objetivo del equipo de Gobierno es que los vecinos, independientemente de donde vivan, vivan en igualdad de derechos y de deber.

Mejoras en el transporte Urbano
La Junta de Gobierno aprobó también la propuesta de adjudicación provisional a la mercantil Electronic Trafic SA del suministro e instalación de un sistema de ayuda a la explotación del transporte público urbano de Lugo incluido dentro del Proyecto Europeo Plan Urban.

El importe de esta instalación será de 227.138 euros y con un plazo máximo de ejecución de 8 meses.

La intención es que este sistema permita mejorar la calidad del servicio. Este proyecto, incluye la instalación de un puerto de control y sistema de comunicaciones que permitirá controlar hasta 500 autobuses y 200 puestos de información. Además, se instalará un sistema de información en 11 paradas de autobús:

- Nº 2 de Montero Ríos
- Nº 25 de la Ronda de la Muralla
- Nº 58 de la Ronda de la Muralla
- Nº 70 de la Ronda de la Muralla
- Nº 118 de la Ronda de la Muralla
- Nº 140 de la Ronda de la Muralla
- Nº 163-164 de la Ronda de la Muralla
- En la calle Ángel López Pérez
- Nº 2 de la Avenida de A Coruña
- Nº 131 de la Avenida de A Coruña
- En la Avenida Carvallo Calero (a un lado de la facultad de Veterinaria)

Asimismo, el sistema de información será instalado en 20 autobuses del Servicio Municipal de Transportes.

Servicios Sociales
En esta Junta de Gobierno se aprobó, segundo explicó la Concejal, la contratación definitiva del servicio público municipal del Centro de Día “Nuevo Antonio Gandoy”, con la empresa Alalás SL. por un importe total de 392.790 euros anuales.

El servicio se prestará todos los días de la semana excepto festivos con el siguiente horario: de lunes a sábado de 8.30 a 20.30 horas y los domingos de 11.00 a 18.00 horas. La Concejal explicó que “esta contratación es una muestra más del incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento, ya que el centro cuenta hoy con 20 usuarios, pero con la nueva propuesta serán un total de 50 los beneficiarios”.

Desbroces
Por otra parte, el Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, indicó que la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación provisional de la contratación del servicio de desbroce de pistas en diversas parroquias del término municipal a la empresa José Fernández Cabado por un precio de 58.970 euros.

Se realizarán desbroces en pistas en las parroquias de Calde, Piugos, Torible, Adai, Coeses, Saa, Monte de Meda, Lamas, Fixós, Meilán, Pías, Benade, Rubiás, Castelo, San Salvador de Outeiro, Ombreiro y Cuiña.Esto supone que se actuará por ambas márgenes en unos 233 kilómetros.

El plazo para llevar a cabo estos trabajos es de un mes y 20 días.

El adjudicatario, además, presentó las siguientes mejoras: ampliación de 2 kilómetros en las pistas a desbrozar y puesta la disposición de 3 tractores para la realización de los trabajos.

Respuesta al PP
Por otro lado, el Concejal aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para contestar a las críticas vertidas por el portavoz del Grupo Municipal del PP sobre las obras de regeneración de zona verde pública para adaptarla a uso lúdico, ornamental y paisajístico en la calle Miguel de Cervantes.

El Concejal afirmó que “las palabras de Castañar son unas graves acusaciones contra este equipo de Gobierno y a este Concejal en particular”. “Pienso que en política, no vale todo, hay que estar seguro de lo que se dice, no se puede estar levantando calumnias de manera continuada, y atentando contra la honorabilidad de las personas de manera gratuita”.

Dopeso indicó que las declaraciones del popular hablando de “gravísima irregularidad del Gobierno Local” y “que es un auténtico escándalo, pese a estar pagada la obra al 100%, lo único que se hizo fue un muro de contención quedando un 30% sin hacer”, son totalmente falsas ya que el portavoz del PP “no está bien informado, no leyó el proyecto, no leyó el expediente”.

El Concejal explicó que “el objetivo del proyecto consiste en definir y valorar todas las instalaciones y construcciones necesarias para realizar el muro de contención y zapata del mismo; es decir, comprende el diseño y cálculo del muro de contención de tierras, también se contemplará el movimiento de tierras”.

Por lo tanto, el Concejal concluyó que “la obra, repito, era para hacer el muro, nada más”, aunque anunció que la intención del Gobierno Local “es hacer una zona lúdica allí de juegos infantiles o biosaudable pero eso será en una segunda fase, ahora del que se trataba era de solucionar un problema”. “Lo demás no estaba en el proyecto, ni figura en los documentos por ningún lado, así que recuerdo al Señor Castañar que hay que leer los proyectos y los expedientes, y una vez leídos, sí se ve algo mal, está en su derecho a decir lo que quiera, pero no es de derecho ni de persona honorable decir lo que no es cierto”.

Multimedia