El Ayuntamiento adjudica el servicio de puesta en marcha y arranque del sistema de abastecimiento de agua en alta

Miércoles, 10 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Se aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación de la gestión del servicio de ayuda en el hogar y comida en el hogar

La Xunta de Gobierno Local aprobó la adjudicación provisional del servicio de puesta en marcha y arranque del sistema de abastecimiento de agua en alta de la ciudad a Gestión y Técnicas del Agua, S.A. (GESTAGUA) por un importe de 1.073.438,80 €, que supone una bajada del 33,60 % sobre lo importe de licitación.

Esta adjudicación tendrá un período de un año, prorrogable a otro año más según explicó el Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso.

El objetivo final de los trabajos definidos es la puesta en marcha y arranque del Sistema de abastecimiento en alta de Lugo y su operación durante el período de convivencia de las nuevas instalaciones con la ETAP que actualmente da servicio al Ayuntamiento. De forma que, a la finalización del contrato, esté en condiciones de proceder a la clausura de las instalaciones actuales, asumiendo el nuevo sistema la responsabilidad de suministrar la totalidad del caudal de agua potable demandado por la red de distribución municipal.

El sistema de abastecimiento en alta de Lugo está integrado por los elementos siguientes:
Captación y obra de toma en el río Miño.
Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Depósito de Peñarrubia.
Impulsiones desde la ETAP a los depósitos de Peñarrubia y de Marcelle.
Impulsión desde la nueva EDAR de la ciudad de Lugo.

Se entiende que los trabajos objeto del Contrato se extiende a todos los elementos que integran el sistema, considerando la obra de toma, las impulsiones y conducciones, el depósito de Peñarrubia y la ETAP, incluidas tanto las líneas de tratamiento de agua como la línea de tratamiento de lodos procedentes de los procesos de decantación.

El Ayuntamiento de Lugo designará a un Director del Contrato que podrá contar con colaboradores a sus órdenes, integrando la Dirección del Contrato. Dicho Director desempeñará la función coordinadora y establecerá los criterios y líneas generales del servicio objeto del Contrato.

El adjudicatario designará a un Delegado que deberá de mantener contactos periódicos y frecuentes con el Director del Contrato, manteniéndolo informado de cuantas incidentes puedan surgir durante la ejecución del servicio.

El adjudicatario será técnica y legalmente responsable del que los técnicos de su personal proyecten, ordenen, ejecuten, informen o calculen, debiendo disponer para eso de personal con formación y titulación adecuada a la naturaleza de cada uno de los trabajos que se le encomienden al amparo del Contrato. El Ayuntamiento de Lugo no realizará directamente ninguna parte de los trabajos, con independencia de proporcionar al adjudicatario la documentación de que disponga.

Bienestar Social
Por otra parte, según explicó la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, la Xunta de Gobierno aprobó también la adjudicación provisional del Servicio Público Municipal del Centro de Día Nuevo Antonio Gandoy y lo suministro de comidas a los usuarios a la mercantil E.I.L. Insergal, S.L.U. por un precio de 85.140 euros anuales.

Además, se procedió a la adjudicación definitiva a la mercantil Alalás, S.L. de 25 plazas para la atención de personas mayores dependientes en régimen de atención diurna por un precio de 187.500 euros (625 euros/plaza). La empresa presentó una serie de mejoras: 2 plazas por su cuenta, servicio de peluquería (1 sesión gratuita al mes por usuario), servicio de podología (1 sesión gratuita cada 2 meses por usuario), servicio de una ducha semanal, programación de cuatro salidas anuales, servicio médico geriatra, aportación de un profesional DUE, aportación de un animador sociocultural, reunión bimestral con las familias y cuidadores para orientación psicológica y formación en cuidados directos de los usuarios.

La Xunta de Gobierno también aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación de la gestión del servicio de ayuda en el hogar y comida en el hogar del Ayuntamiento de Lugo. El objetivo es servir de ayuda a personas y familias en su propio domicilio para facilitar su desarrollo y permanencia en su entorno habitual. El servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento integra desde hace años un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, facilitar el desarrollo integral del individuo, fomentar el desarrollo de hábitos saludables y evitar situaciones de desamparo.

El presupuesto estimado para la prestación del servicio de ayuda en el hogar es de 1.990.674 euros, y para la prestación del servicio de comida en el hogar es de 104.845 euros, con un precio menú de 5`70 euros. El número aproximado de menús al mes es de 1.532.

La Concejal indicó que “este servicio es una fuente importante de empleo para el Ayuntamiento, ya que en el 2008 tenía 30 trabajadores y hoy cuenta con más de 100 personas trabajando en la ayuda a domicilio”.

Multimedia