El Ayuntamiento actualizará el inventario municipal con una aplicación informática que permitirá la gestión integral del patrimonio

La Junta de Gobierno aprobará la próxima semana la apertura del procedimiento de contratación del servicio que tiene un valor estimado de 139.499 euros.

Esta licitación se enmarca dentro del proceso de transformación y modernización de la administración local iniciado por Lara Méndez durante el pasado mandato.

El documento recoge la existencia, entre otros, de 5.740 inmuebles, 240 bienes históricos artísticos y 189 vehículos.

Jueves, 08 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento actualizará el inventario municipal con una aplicación informática que permitirá la gestión integral del patrimonio

El Ayuntamiento de Lugo actualizará el inventario municipal a través de una aplicación informática con la que se abordará la gestión integral de todo su patrimonio.

La Junta de Gobierno Local aprobará la próxima semana la apertura del procedimiento de contratación, que se enmarca dentro de la Estrategia “Dusi – Muramiñae”, cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La medida obedece al proceso de modernización de la administración local iniciado por Lara Méndez ya durante el mandato anterior. La propia regidora subrayaba esta mañana la importancia de la actuación, en tanto "permitirá tener perfectamente identificados todos los bienes que están en posesión de la institución, conociendo con exactitud su cantidad y características y garantizando así un mejor control, uso y aprovechamiento de los mismos".

La alcaldesa comentó que la nueva metodología que se va a aplicar incluye la georreferenciación para concretar la localización de las propiedades municipales con el objetivo de facilitar la integración de herramientas GIS. "Lo que hará necesario la realización de trabajos y servicios de comprobación, revisión y actualización de todos los bienes y derechos del Ayuntamiento de Lugo, así como del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS)", afirmó.

Lara Méndez indicó, además, que para proceder a esta tarea se partirá del actual inventario, trasladando la totalidad de la información existente a la nueva aplicación informática. Un haber que sintetizó, a grosso modo, en un conjunto de 5.740 inmuebles - urbanos, rústicos, vías públicas urbanas y rústicas, parques y otro tipo de infraestructuras -, 240 bienes históricos artísticos y 189 vehículos, etc.

"La empresa adjudicataria deberá, pues, identificar todos y cada uno de estos bienes mediante referencia catastral - siempre que eso sea posible "y con la finalidad de poder conocer o su posicionamiento espacial - tanto de forma individual, como por la zona geográfica que se señale en la planimetría en vigor y clasificarlos atendiendo a criterios físicos, analíticos y de gestión", aclaró la regidora.

El nuevo sistema, a través de la correspondiente plataforma, permitirá, pues, conocer de todos y cada uno de los bienes aspectos como su identificación - con referencia catastral, georreferencia y ortofoto, en el caso del inmovilizado material- definición, situación jurídica, naturaleza, vida económica, coste de adquisición y valor, inversiones realizadas, realidad patrimonial, datos específicos de cada epígrafe, características técnicas y funcionales, etc., debiendo asegurar, más allá, el histórico de todas las operaciones que se realizaron para cada uno de los bienes que integran el patrimonio del Ayuntamiento.

Se entienden comprendidos en el inventario las fincas rústicas, parques y solares urbanos, edificios históricos, centros docentes, instalaciones deportivas, viviendas, locales, sótanos, garajes, pabellones, almacenes, edificios de servicios (mercados, mataderos, bomberos, depósitos de agua etc.), vías públicas, instalaciones físicas y otras construcciones así como muebles de carácter histórico, valores mobiliarios, vehículos, semovientes, otros muebles no recogidos en los epígrafes anteriores como puede ser el caso de mobiliario, equipos de oficina u otro tipo de activos que tengan un coste superior a 300 euros, así como bienes y derechos reversibles.

Por su parte, la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos,  informó, asimismo, de que "la empresa adjudicataria, además de realizar el inventario físico, deberá asignarlo o vincularlo con la contabilidad, de modo que estas notas queden relacionados y reflejados entre sí, permitiendo, de este modo, una actualización constante del documento y su conciliación y cuadre permanente".

Entre las labores asignadas se incluye, también, lo de recopilar, estudiar y preparar tanto la documentación necesario para la tramitación ante la Gerencia Territorial del Catastro y el Registro de la Propiedad de todos los cambios encontrados en la situación de los inmuebles,  para proceder a la regularización de aquellos que no lo habían estado ya, como también la necesaria para formalizar su escritura.

La responsable del área económica señaló que, con la habilitación de la plataforma se contempla, igualmente, la adaptación tecnológica de la realidad existente, "incluyendo, por tanto, la investigación, comprobación, altas de nuevos registros, revisión y puesta al día de todos los datos lo que posibilitará conocer la amortización acumulada para cada elemento, así como la total anual y total acumulada para cada epígrafe de la legislación de bienes permitiendo el cálculo fidedigno de su valor".

El contrato supondrá una inversión municipal de 139.499 euros y tendrá un plazo de ejecución de un año y otro de mantenimiento

Paula Alvarellos refirió que la licitación, que tiene un valor estimado de 139.499 euros, dispondrá de un plazo máximo de ejecución de doce meses para la realización de los trabajos y de otro año para abordar el mantenimiento del programa informático, sin posibilidad de prórroga.

"Tiempo en el que la empresa deberá elaborar el inventario, pero también exportar todos datos, entregar la totalidad de la documentación y poner en marcha la aplicación de gestión patrimonial. Para eso, propondrá al Ayuntamiento un cronograma con la planificación de todas las tareas y creará un equipo de seguimiento que garantice el avance del proyecto", ahondó la edil.

Antes de concluir, la concejal de Gobernanza hizo hincapié, especialmente, en la utilidad de la aplicación informática que "facilitará el hallazgo y localización de los bienes, a través de filtros de sencilla construcción, incorporando un generador de consultas o vistas para que las personas usuarias puedan definir con exactitud cualquier búsqueda que requieran y encontrarla  en el menor tiempo posible".

Esta nueva herramienta permitirá, a su vez, el tratamiento de las amortizaciones y deterioros por valor para la depreciación del inmovilizado y asegurará la conexión con la oficina virtual del catastro, posibilitando la exposición pública de toda esta información en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Al tiempo que deberá facilitar, también, su integración con otras aplicaciones de gestión tributaria y con la plataforma de tramitación de expedientes del Ayuntamiento.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la actualización del Patrimonio Municipal | Descargar mp3

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