El Ayuntamiento abrirá dos nuevos tramos del paseo interior de la Muralla en la Vía Romana y Clérigos

López Orozco y Lara Méndez presentan una actuación en la que se van a invertir más de 274.000 euros financiados por el Plan Urban

Martes, 17 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento abrirá dos nuevos trechos del paseo interior de la Muralla en la Vía Romana y Clérigos

El Alcalde, José López Orozco, junto con la Concejala de Economía, Sonia Méndez, y la Vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, presentaron hoy los proyectos de dos nuevos tramos del paseo interior de la Muralla que se van a ejecutar con cargo al Plan Urban.

El Alcalde explicó que con ellos se avanzará en un proyecto muy querido por el Gobierno local como es la liberación de los espacios necesarios para habilitar todos los tramos posibles del paseo interior de la Muralla y que puedan disfrutar de ellos tanto los vecinos y vecinas como las personas que nos visitan.

López Orozco explicó que con estas dos nuevas actuaciones en las zonas de Vía Romana y de Clérigos ya son siete las intervenciones hechas en el paseo interior con cargo al Plan Urban, con una inversión total de 878.314 euros.

El Alcalde destacó que esta importante iniciativa, que contribuye a que podamos disfrutar más de la Muralla romana, es posible gracias a la colaboración de la Unión Europe, a través de los fondos FEDER, que cofinancia el 80% del Plan Urban; la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Lugo, que aportan el resto de la financiación de este proyecto que está dando tantos frutos en nuestra ciudad.

El Alcalde recordó que otras actuaciones para el acondicionamiento del paseo interior financiados por el Plan Urban fueron las realizadas en los jardines de la Diputación, la plaza del Cantiño, la instalación de juegos infantiles, o las intervenciones en ventanas arqueológicas y en la puerta Miñá.

Por su parte, Lara Méndez felicitó al Ayuntamiento de Lugo porque no sólo supo captar fondos europeos para invertir en la ciudad, sino también por el rendimiento que le está sacando a estas inversiones que hacen de Lugo una ciudad cada día más humanizada, además de aportarle dinamismo económico y social.

Uno de los nuevos tramos que se van a acondicionar es el de Vía Romana, donde se va a actuar en una superficie de 574 metros cuadrados y tendrá una longitud de 80 metros lineales. Su presupuesto es de 156.400 euros. 

En este trecho, como es una zona en la que hay portales y negocios, se mantuvieron reuniones con los vecinos para coordinar el diseño y las necesidades de los usos, habida cuenta, por ejemplo, la posible instalación de terrazas de hostelería o las entradas y salidas de vehículos a los garajes.

La segunda de las intervenciones se producirá en la zona de Clérigos, un tramo que se corresponde con tres parcelas con unos 40 metros de longitud que ya está calificado como vial en el PEPRI y que será peatonal. Supondrá el acondicionamiento de una superficie de 430 metros cuadrados y permitirá abrir 37 metros lineales de paseo interior. En este caso, el presupuesto será de 117.992 euros.

En los dos casos, el plazo de ejecución de los trabajos será de 2 meses, se harán los trabajos arqueológicos correspondientes a todos los movimientos de tierras y la actuación se hará de acuerdo a un proyecto del arquitecto Óscar López Alba. El arquitecto consideró que Lugo vivió mucho tiempo de espaldas a la Muralla, situación que se pretende romper con la creación del paseo interior. También dijo que con la apertura de nuevos tramos del paseo se abre la posibilidad de que se instalen nuevos locales que den fachada a la Muralla, algo que se tuvo en cuenta en la elaboración de los proyectos.

Asimismo, López Alba destacó que los materiales que se emplearán en estas intervenciones fueron elegidos toda vez que nunca deben competir con el lienzo de la Muralla. Así, explicó que los dos proyectos pretenden hacer una aproximación sensible a la Muralla, resolviendo los problemas técnicos que se plantean de manera duradera.

Multimedia

Noticias relacionadas