El Ayuntamiento abre un proceso de reflexión y participación con los agentes sociales y económicos para consensuar una estrategia de ciudad

Lara Méndez explicó como será el proceso Sumando Lugo, que recogerá "una visión común de la ciudad del siglo XXI pensando en su futuro"

El documento servirá de orientación a las intervenciones y políticas públicas de los próximos años y para responder a las perspectivas de los nuevos programas europeos

Se crearán grupos de trabajo con los colectivos y agentes vinculados a la empresa, vecindario, política, universidad, cultura, deporte, juventud y discapacidad, entre otros

Viernes, 08 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello abre un proceso de reflexión e participación cos axentes sociais e económicos para consensuar unha estratexia de cidade

La Alcaldesa, Lara Méndez, anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso de reflexión y debate ciudadano que, bajo el lema Sumando Lugo, servirá para elaborar una estrategia de ciudad, "documento que recogerá una visión común y consensuada de la ciudad del siglo XXI pensando en su futuro".

La regidora destacó la importancia de establecer los denominadores comunes y los aspectos que la ciudadanía considera prioritarios para el futuro del municipio. "A este proceso le llamamos Sumando Lugo porque la estrategia de ciudad no se diseña sólo a través de las instituciones, sino contando con toda su gente, recogiendo su sentir. Debe ser una decisión de todos", sostuvo. Por eso, el documento se elaborará contando con los distintos agentes y actores sociales y económicos, que acercarán "su diagnóstico, su visión, sus perspectivas, sus intereses y, desde luego, sus anhelos y deseos para el territorio".

El documento final será el resultado de acordar el futuro a medio y largo plazo con el objetivo de que sirva de orientación a las intervenciones y políticas públicas de los próximos años, ofreciendo una visión global e intersectorial. 

Lara Méndez recordó, además, que disponer de una esta estrategia urbana será clave para poder participar nos próximos programas de la Unión Europea y acceder a los fondos económicos enfocados al desarrollo de las ciudades. "Las próximas convocatorias europeas estarán condicionadas precisamente por estas estrategias y debemos de preparar Lugo para poder presentar las propuestas con el ánimo de que sean ganadoras", incidió. Por eso, el proceso de participación ciudadana se desarrollará a través de la línea de gobernanza del programa Muramiñae, el programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), financiado por el FEDER y el Ayuntamiento lucense.

El documento pretende ser participado y consensuado, al recoger las diferentes visiones parciales y enfocado a una mejora duradera y a largo plazo, basada en criterios de sostenibilidad, atención a los fenómenos sociales y ambientales, desarrollo económico endógeno e identidad local e innovación tecnológica.

Méndez ya informó a los grupos políticos de la Corporación de este proceso, en el que también participarán los partidos políticos municipales, en las reuniones de la comisión EDUSI, la última celebrada la semana pasada. Además, ya se invitó a cerca de una treintena de actores y colectivos de Lugo a participar en los grupos de trabajo que se crearán para tal fin, vinculados con el mundo económico, empresarial, universitario, cultural, la infancia y juventud, inclusión y discapacidad, deportes y ecología.  "El objetivo es desarrollar la evaluación teniendo cuenta el conocimiento y la experiencia de todos y todas para trabajar cara un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad", sostuvo.

El desarrollo de Sumando Lugo estará a cargo de una entidad externa, que dirigirá los grupos de trabajo, que se reunirán en una intensa jornada prevista para el próximo día 22 de este mes, y que elaborará el documento final.

La empresa es Estrategias de Calidad Urbana, encabezada por Josep María Pascual Esteve, uno de los expertos más reconocidos en España, Latinoamérica y el resto de Europa en el desarrollo de planes estratégicos.

El documento final será abierto para su consulta y se presentará a toda la ciudadanía en una conferencia que se celebrará entre marzo y abril de este año, y que sentará la base de una estrategia que se mantendrá con vida, que permitirá aportaciones y que se revisará en el tiempo.

El Ayuntamiento de Lugo refuerza así su apuesta de implicar a la ciudadanía en los grandes proyectos de ciudad, como ya hizo con las consultas para elaborar la candidatura que ahora desarrolla con el Muramiñae y como hace con los Presupuestos Participativos

Noticias relacionadas