El Ayuntamiento abre mañana el plazo para solicitar 4 líneas de ayudas, a las que el Gobierno destina más de 230.000 euros

Se trata de las subvenciones para clubes y entidades deportivas, las ayudas económicas individuales para personas con talento deportivo, las subvenciones para colectivos de caracter vecinal y para colectivos culturales

Todas las personas interesadas en cualquiera de estas tres líneas de ayuda podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de quince días naturales desde mañana

Martes, 13 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento abre mañana el plazo para 4 líneas de ayudas, a las que destina más de 230.000 euros. Se trata de las subvenciones municipales para clubes y entidades deportivas, las ayudas económicas individuales para personas con talento deportivo, las subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro de caracter vecinal y para colectivos culturales.

Concretamente, a las ayudas para el campo deportivo, el Gobierno destina 171.000 euros, con el fin de promover y fomentar la práctica deportiva en el término municipal: 145.000 para clubes y 26.000 para deportistas. En cuanto a las de caracter vecinal, educativo, profesional y de medio ambiente, para el desarrollo de programas y actividades de interés general, el Gobierno destina 45.500 euros. Por último, para colectivos culturales, en el que se refiere al desarrollo de actividades o mantenimiento de infraestructuras, el Gobierno destina unos 15.000 euros.

Todas las personas interesadas en cualquiera de estas tres líneas de ayuda podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de quince días naturales desde mañana. Así lo estipulan las bases publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los criterios de valoración

Para los clubes, entidades deportivas y asociaciones sin ánimo de lucro, podrán optar a estas ayudas todos los clubes y asociaciones legalmente constituidos y domiciliados en el Ayuntamiento, que deben estar inscritos en el Registro Municipal de asociaciones y tener tramitadas y en vigor ante la Federación correspondiente un mínimo de 10 licencias. No se admitirá más de una solicitud por club, asociación o entidad. La concesión de las ayudas, así como su cuantificación económica, de un máximo de 7.500 euros, se efectuará debidamente a cuenta del número de deportistas federados, el número de deportistas femeninas federadas y la trayectoria de coordinación y colaboración en sus actuaciones con el Ayuntamiento, entre otros. Serán gastos subvencionables, gastos corrientes necesarios para el desarrollo de la actividad tales como licencias, material o gastos de desplazamiento, entre otros; o gastos de personal necesario para el desarrollo de actividades.

En cuanto a las ayudas económicas individuales para personas con talento deportivo, se tendrá en cuenta el talento deportivo a lo largo del año anterior a la publicación de estas bases, que habían destacado por su participación en eventos deportivos con resultados relevantes, tanto a nivel autonómico cómo deportivo. Los solicitantes deberán ser deportistas aficionados nacidos entre 1997 y 2002, estar federados en un club del ayuntamiento y estar empadronados en el municipio.

En el que se refiere a las de caracter vecinal, se valorará, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en la directiva como mínimo al 50% y que la entidad cuente con una vocalía o departamento de mujer o igualdad, así como que desarrollen actividades con la finalidad de promoción y fomento del Camino Primitivo, dinamizar la Plaza y el Mercado de Abastos, fomentar la educación cívica y el voluntariado, además de celebrar proyectos en la zona rural del Ayuntamiento. El importe máximo por colectivo es de 3.000 euros.

Para apoyar y dinamizar la actividad de asociaciones que desarrollan su actividad en el campo de la cultura, los criterios de valoración son los siguientes: el interés general de la actividad o programa, la especialización en la atención a colectivos a los que van dirigidos, su carácter permanente y continuo, que se trate de entidades o asociaciones que presenten a juicio de la comisión evaluadora una trayectoria de coordinación y colaboración en sus actuaciones con el Ayuntamiento, originalidad y carácter innovador de la actividad, que en la composición de la directiva de la asociación exista como mínimo un porcentaje del 50% de mujeres, el uso y difusión del gallego, oral y escrito, en la programación de la actividad, la difusión de los valores culturales lucenses y gallegos y que la entidad cuente con una vocalía o departamento de mujer o igualdad. El importe máximo por asociación es de 3.000€.

Noticias relacionadas