El Ayuntamiento abona en el primer trimestre del año más de 10 millones de euros a los proveedores municipales

El área de Tesorería liquidó sólo entre enero y marzo un total de 1.269 facturas.

La solvencia económica de la que disfruta la administración local contribuyó a rebajar el período medio de pago hasta los 53’42 días, dentro del plazo legal establecido.

 
Miércoles, 05 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento abona en el primer trimestre del año más de 10 millones de euros a los proveedores municipales

El Gobierno de Lara Méndez abonó entre enero y marzo de 2021 un total de 1.269 facturas por valor de 10.314.916 euros, el 76'47% de este importe dentro del plazo legal establecido.

Esta es la principal conclusión – según señaló la edil de Gobernanza - del informe de morosidad del primer trimestre del año, en el que también se ponen de manifiesto la solvencia económica de la administración local que en solo tres meses rebajó a 53'42 días el período medio de pago, dentro de los 60 que determina la ley.

"El documento constata que en los primeros meses de este ejercicio, gracias a la implantación de los protocolos de trabajo internos que estamos aplicando, fuimos capaces de incrementar la cantidad de dinero que se paga en plazo a los proveedores municipales, pasando del 65'37% al 76'47% con respeto al trimestre anterior", indicó Paula Alvarellos que también destacó que, generalmente, buena parte de las facturas que quedan pendientes pertenecen a las grandes compañías de suministro eléctrico y gas – por su especial dificultad en la conformación – y no a pequeños empresarios.

"Esta comparativa no sólo nos permite extraer que se está registrando una mejora cuantitativa sino que está teniendo, más allá, repercusiones sobre la inmediatez con la que se realiza el pago, que se acortó en tres días sobre el balance anterior, pasando el PMPE de las 56'59 jornadas de media que se tardaba en realizar el pago a finales de 2020, a las 53'34 en las que se materializa ahora", dijo la concejal.

La responsable del área económica aclaró que este dato hace referencia al tiempo que el Ayuntamiento tarda en liquidar la factura desde que entra en el circuito para su tramitación. "Una cifra que baja hasta 14'17 en marzo cuando lo que se contabilizan son los días que transcurren desde que se aprueba el gasto hasta que se materializa su pago efectivo".

"Desde el ejecutivo queremos mostrar nuestra satisfacción porque los pasos que llevamos dados hasta el momento, en pro de la eficacia administrativa y para que esta revierta en una mayor agilidad burocrática y una mejor atención ciudadana, estén dando resultados. Son el fruto de la puesta en marcha de muchas medidas, desde la organización del personal pasando por la simplificación de los procedimientos, pero también del firme compromiso mostrado por la regidora, Lara Méndez, para que en un contexto social de tanta incertidumbre cómo el que está propiciando la pandemia, el Ayuntamiento sea el principal apoyo de los sectores productivos del municipio. Lo mostró con la convocatoria de ayudas directas que habían paliado las consecuencias económicas de las restricciones sanitarias pero también habiendo cumplido con sus deberes en tiempo y forma, estando al servicio del vecindario, como es su vocación", concluyó Paula Alvarellos.

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