El área de Urbanismo finaliza en el primer cuatrimestre del año el 73% de los procedimientos iniciados en ese período

En total, se resolvieron 1.145 solicitudes, a una media de 13,5 al día, de las que el 67% de las mismas son relativas a comunicaciones previas para la ejecución de obras o instalaciones menores
 
En ese tiempo la sección de Licencias concluyó 268 expedientes anteriores a 2020
 
Miguel Couto expuso hoy un informe del que se extrae que el 34,5% de las propuestas elevadas a la Xunta de Gobierno requirieron de 3 o más correcciones de errores en la documentación aportada
 
El edil avanza que el ejecutivo de Lara Méndez prepara ahora un Plan de Choque para agilizar la tramitación de las peticiones pendientes, especialmente las del ámbito rural, para lo cual se incorporará más personal

Miércoles, 10 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Urbanismo finaliza en el primer cuatrimestre del año el 73% de los procedimientos iniciados en ese período

El área de Urbanismo Sostenible resolvió en el primer cuatrimestre del año 1.145 procedimientos - a un promedio de 13,5 al día - el 73% presentados durante dicho período, y de los que el 67% guardan relación con comunicaciones previas para la ejecución de obras o instalaciones menores.

"En total, fueron validadas 114 licencias urbanísticas, 14 de primera ocupación, 5 segregaciones, 61 prórrogas, 37 cambios de titularidad de actividad, 769 comunicaciones previas de obras y 89 más (comunicaciones previas de obra) para actividades, 3 procedimientos de control posterior de actividades, 30 intervenciones en redes de servicios municipales, 22 devoluciones de garantías y 1 declaración responsable", detalló el edil.

Miguel Couto trasladaba hoy las conclusiones del exhaustivo informe que viene de realizar acerca de la actividad desarrollada por su departamento entre enero y abril de 2020.

"El principal objetivo era evaluar el funcionamiento de las secciones, conocer su carga de trabajo así como las casuísticas que les afectan y que, en ocasiones, pueden demorar la tramitación municipal. Una diagnosis que ahora nos permitirá tomar las medidas más acomodadas para incrementar la celeridad en la gestión y mejorar nuestra capacidad resolutiva a favor de los intereses de las y de los administrados", resumió el concejal.

Miguel Couto refirió que entre los expedientes finalizados en esta primera parte del año figuran 268 que procedían de ejercicios anteriores. "De manera que no sólo se abordaron las solicitudes más recientes sino que también demos pasos adelante en la consecución de una meta trascendental fijada por la regidora, Lara Méndez, al inicio de este mandato: llegar a 2021 con el contador de autorizaciones pendientes a cero".

En este sentido, el responsable de Urbanismo Sostenible indicó que, actualmente, alrededor de 90 licencias urbanísticas esperan, para su conclusión, por la emisión de un informe técnico del servicio de Arquitectura, otras 40 del de Medio Rural y 20 de Ingeniería. Hablamos de expedientes que, en el 32,40% de los casos, precisaron de un informe sectorial o de correcciones por parte de los promotores lo que alargó su resolución", subrayó el edil.

Couto ahondó también que, de un análisis al conjunto de propuestas que se elevaron a la Junta de Gobierno Local durante este tiempo, se puede extraer que hasta el 34,5% de las mismas requirieron entre 3 y 6 rectificaciones o aportacións de documentación complementaria. "El que ponen de manifiesto que los retrasos en su concesión no siempre son atribuibles al funcionamiento del Ayuntamiento, sino que entran en juego muchos factores que condicionan el proceso y, por lo tanto, los plazos, como puede ser la excesiva tardanza de los promotores o particulares en dar respuesta a las notificaciones municipales".

Miguel Couto aprovechó la comparecencia de esta mañana para avanzar que el gobierno de Lara Méndez prepara ahora un Plan de Choque para poner al día el trabajo, especialmente lo que atañe al ámbito rural, donde se acumulan más expedientes retrasados, ya que muchos exigen de autorizaciones perceptivas de otros organismos. "Y para llevarlo a cabo se prevé la próxima incorporación de más personal que suministre las áreas integradas en Urbanismo Sostenible de forma que permita compatibilizar, así, la actividad más inmediata con la que procede de etapas anteriores".

Para concluir, el edil también recordó que la puesta en funcionamiento de la sede electrónica, que desde septiembre posibilita la presentación de documentación técnica sin necesidad de comparecer en las dependencias municipales, está redundando en una tramitación más diligente a lo que también contribuirá la entrada en vigor del convenio firmado con el Colegio de Arquitectos de Galicia gracias a lo que se acortarán los tiempos hasta en el 95% de los procedimientos que necesiten visados, consiguiendo además una minoración de costes y cargas administrativas para las personas tanto físicas cómo jurídicas usuarias del servicio.

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre los expedientes resueltos en el cuadrimestre | Descargar mp3

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